(Infodefensa.com) Madrid – La Agencia Tributaria ha
decidido devolver la gestión y el mantenimiento de su flota de aviones y
helicópteros que se dedican a vigilancia de fronteras al Ejército del Aire después de casi cuatro años de haberlo privatizado en una licitación que obtuvo una UTA formada por las empresas Airbus Military e Inaer.
En 2010, Airbus Military –ahora Airbus Defensa y Espacio- y la operadora de servicios aéreos Inaer ganaron un contrato para la gestión de la flota aérea del Servicio de Vigilancia Aduanera (DAVA)
por un importe de 5,5 millones de euros. El contrato tenía una duración
de dos años con la opción de una prórroga de otros dos adicionales.
Vea aquí la noticia de 2010--> El Ala 37 finaliza las operaciones de vigilancia aduanera.
Según el diario El Mundo, la dirección de la Agencia Tributaria ha decidido ahora, sin embargo, devolver la administración de sus aviones y helicópteros al sector público y el Ejército del Aire será el encargado de gestionar la flota a partir de ahora.
Detrás de esta decisión está, agrega el periódico, se encuentra, por una parte, el ahorro que supondrá, ya insinuado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA); y, por otra, las reiteradas quejas sobre la gestión que ha realizado esta UTE durante casi cuatro años.
En varios informes remitidos por técnicos del DAVA se denuncian incumplimientos del pliego de prescripciones técnicas por parte de Airbus e Inaer.
Entre ellos, el compromiso de tener tres bases con aviones operativos
las 24 horas, que nunca se cumplió. La realidad es que una de esas bases
apenas se utilizó y acabó cerrada (la de Santiago de Compostela), y que
en las otras dos (en Málaga y Alicante) los aviones han estado
funcionando, como mucho, al 50%.
Cada vez menos unidades activas
Además, durante estos años la pequeña flota aduanera, compuesta por seis aviones CASA 212,
ha perdido la mitad de sus aparatos. Dos de los aviones tenían que ser
matriculados con una placa civil, porque tenían una militar de cuando la
gestión era pública, y sin ella no podían volar. Se tardó más de dos
años en hacerlo, y los aviones estuvieron en un hangar. El tercero está
«canibalizado», y se ha ido desguazando para reponer piezas de otros
aparatos, por lo que tampoco puede volar. Además, de los 11 pilotos que
tenía que haber, sólo cuatro han estado en activo, acompañados
ocasionalmente por otros cuatro provenientes de otra contrata que tenía
Inaer con la Secretaría General de Pesca y Salvamento Marítimo.
En su informe, la CORA dice que los medios aéreos de la Administración General del Estado tienen
«unos costes de explotación muy superiores debido a la dispersión, la
contratación externa y atomización de recursos necesarios para el
mantenimiento y operación», y por eso propone devolver al Ejército del Aire esas competencias mediante convenios de colaboración.
El servicio de Vigilancia Aduanera tiene una flota
de siete helicópteros en las bases de San Javier, Algeciras, Almería y
Vigo. Tres de ellos son modelos de más de 30 años, los BO-105, que
actualmente se están retirando en otros cuerpos del Estado, como la
Guardia Civil, y sustituyendo por otros más modernos. En la Agencia
Tributaria, en cambio, se ha tomado la decisión de invertir cerca de
500.000 euros en cada uno para equiparlos con cámaras de última
generación y ampliar su radio de acción, con más horas de vuelo, cubrir
mayores distancias e incluir vuelos nocturnos.
fuente: Infodefensa.com
La ventaja de esta medida reside en aprovechar la experiencia que tiene el EdA tanto en su operación como en su mantenimiento, es decir son sistemas que están en su inventario. En el caso de los aviones a pesar de que están siendo dados de baja progresivamente, todavía queda algún C-212, pero en el caso de los helicópteros, Bo-105, BK-117 y Dauphin-2 ,el EdA ni tiene experiencia en su operación ni en su mantenimiento.
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