Aduanas devolverá la gestión y el mantenimiento de su flota aérea al Ejército del Aire. - LQT Defensa

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lunes, 10 de marzo de 2014

Aduanas devolverá la gestión y el mantenimiento de su flota aérea al Ejército del Aire.

(Infodefensa.com) Madrid – La Agencia Tributaria ha decidido devolver la gestión y el mantenimiento de su flota de aviones y helicópteros que se dedican a vigilancia de fronteras al Ejército del Aire después de casi cuatro años de haberlo privatizado en una licitación que obtuvo una UTA formada por las empresas Airbus Military e Inaer

En 2010, Airbus Military –ahora Airbus Defensa y Espacio- y la operadora de servicios aéreos Inaer ganaron un contrato para la gestión de la flota aérea del Servicio de Vigilancia Aduanera (DAVA) por un importe de 5,5 millones de euros. El contrato tenía una duración de dos años con la opción de una prórroga de otros dos adicionales.


Según el diario El Mundo, la dirección de la Agencia Tributaria ha decidido ahora, sin embargo, devolver la administración de sus aviones y helicópteros al sector público y el Ejército del Aire será el encargado de gestionar la flota a partir de ahora.

Detrás de esta decisión está, agrega el periódico, se encuentra, por una parte, el ahorro que supondrá, ya insinuado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA); y, por otra, las reiteradas quejas sobre la gestión que ha realizado esta UTE durante casi cuatro años.


En varios informes remitidos por técnicos del DAVA se denuncian incumplimientos del pliego de prescripciones técnicas por parte de Airbus e Inaer. Entre ellos, el compromiso de tener tres bases con aviones operativos las 24 horas, que nunca se cumplió. La realidad es que una de esas bases apenas se utilizó y acabó cerrada (la de Santiago de Compostela), y que en las otras dos (en Málaga y Alicante) los aviones han estado funcionando, como mucho, al 50%.

Cada vez menos unidades activas
Además, durante estos años la pequeña flota aduanera, compuesta por seis aviones CASA 212, ha perdido la mitad de sus aparatos. Dos de los aviones tenían que ser matriculados con una placa civil, porque tenían una militar de cuando la gestión era pública, y sin ella no podían volar. Se tardó más de dos años en hacerlo, y los aviones estuvieron en un hangar. El tercero está «canibalizado», y se ha ido desguazando para reponer piezas de otros aparatos, por lo que tampoco puede volar. Además, de los 11 pilotos que tenía que haber, sólo cuatro han estado en activo, acompañados ocasionalmente por otros cuatro provenientes de otra contrata que tenía Inaer con la Secretaría General de Pesca y Salvamento Marítimo.

En su informe, la CORA dice que los medios aéreos de la Administración General del Estado tienen «unos costes de explotación muy superiores debido a la dispersión, la contratación externa y atomización de recursos necesarios para el mantenimiento y operación», y por eso propone devolver al Ejército del Aire esas competencias mediante convenios de colaboración.

El servicio de Vigilancia Aduanera tiene una flota de siete helicópteros en las bases de San Javier, Algeciras, Almería y Vigo. Tres de ellos son modelos de más de 30 años, los BO-105, que actualmente se están retirando en otros cuerpos del Estado, como la Guardia Civil, y sustituyendo por otros más modernos. En la Agencia Tributaria, en cambio, se ha tomado la decisión de invertir cerca de 500.000 euros en cada uno para equiparlos con cámaras de última generación y ampliar su radio de acción, con más horas de vuelo, cubrir mayores distancias e incluir vuelos nocturnos.

fuente: Infodefensa.com

1 comentario:

  1. La ventaja de esta medida reside en aprovechar la experiencia que tiene el EdA tanto en su operación como en su mantenimiento, es decir son sistemas que están en su inventario. En el caso de los aviones a pesar de que están siendo dados de baja progresivamente, todavía queda algún C-212, pero en el caso de los helicópteros, Bo-105, BK-117 y Dauphin-2 ,el EdA ni tiene experiencia en su operación ni en su mantenimiento.

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