España se reincorpora al turno de la OTAN para vigilar los cielos bálticos. - LQT Defensa

Breaking

martes, 11 de marzo de 2014

España se reincorpora al turno de la OTAN para vigilar los cielos bálticos.

España se ha incorporado al turno establecido entre los socios de la OTAN para vigilar el espacio aéreo de los tres países bálticos, del que estaba ausente desde 2006. Desde que en 2004 se incorporaron a la Alianza Atlántica, los demás aliados se relevan para proteger el espacio aéreo de las tres repúblicas bálticas, que carecen de aviación propia. Si no cambian los planes, será en el primer cuatrimestre de 2016 —diez años después de la última vez— cuando cuatro aviones de combate españoles se desplieguen en Lituania para vigilar la más extensa frontera entre la OTAN y Rusia.

 C.16 Ejército del Aire.

El espacio aéreo báltico constituye un termómetro de las relaciones entre Moscú y Occidente. A raíz de la actual crisis de Crimea, el Pentágono ha enviado a Lituania seis cazas F-15, que se suman a los cuatro que ya tenía desde el 1 de enero, precisamente para cubrir el turno de policía aérea durante los primeros cuatro meses de este año. Además, se ha anunciado el envío de 12 aviones F-16 estadounidenses a Polonia, supuestamente para realizar “ejercicios de entrenamiento”.

Entre agosto y noviembre de 2006, cuatro Mirage F-1 españoles —con 83 militares— se desplegaron en Siauliai (Lituania). Cuando anunció el envío, el entonces ministro José Bono dijo que no se repetiría esta operación —con un coste de unos cinco millones de euros—, alegando que los países bálticos debían contribuir a su propia defensa.

fuente: El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario