La FGNE proporciona escolta a una delegación europea en Somalia. - LQT Defensa

Breaking

lunes, 31 de marzo de 2014

La FGNE proporciona escolta a una delegación europea en Somalia.

El pasado 26 de marzo una delegación de Embajadores de la Unión Europea mantuvo una reunión de trabajo con el Presidente de la región de Puntland (Somalia), Dr. Abdiweli Mohamed Ali, a bordo del “FS Siroco” actual Buque de Mando de la Operación “Atalanta"
La delegación estaba compuesta, además de por el Embajador de España y del Segundo Jefe de la Operación, contralmirante Bauzá, por los Embajadores de Francia, Reino Unido, Países Bajos, Italia y Dinamarca. También asistieron el enviado especial de la UE en Somalia, Michele Cervone d´Urso, el Jefe de la Misión de Adiestramiento de la UE en Somalia, general de brigada Mingiardi y el Jefe de la Misión de la UE “EUCAP Nestor”, Etienne de Poncins.

El objeto de la reunión era tratar asuntos de cooperación en materias de Desarrollo y Seguridad Marítima, determinar las nuevas prioridades del Gobierno de Puntland y analizar cómo utilizar las diferentes herramientas que ha puesto en marcha la UE para tratar el problema de la región desde un punto de vista global.

Esta reunión ha sido considerada por las autoridades de la Unión Europea, como un paso decisivo para el establecimiento de relaciones y futura cooperación entre Puntland y la UE. Por este motivo, el evento ha sido organizado y planeado hasta el más mínimo detalle, sin escatimar en medios.
Al objeto de participar en el dispositivo de seguridad que se estableció, el día 16 de marzo se transbordó a la Unidad de Guerra Naval Especial (UGNE), desde el BAM Relámpago al “FS Siroco”. Durante los días previos a la celebración de la reunión, estuvo participando en el planeamiento, así como realizando ensayos y coordinaciones con otras unidades implicadas.
La misión de la UGNE fue la de coordinar las acciones de los medios desplegados por “Atalanta” en el Aeropuerto Internacional de Bosaso (BIA), así como de proporcionarle protección cercana a la delegación de la UE. Una vez reembarcados en el “Siroco”, la UGNE permaneció alertada para intervenir, en el caso de que surgiese algún incidente.
También participó en la organización de la reunión, un destacamento del Cuartel General de la operación “Atalanta” formado por, entre otros, varios oficiales españoles. Sus cometidos fueron los de realizar reconocimientos previos del aeropuerto, así como de coordinar con las autoridades de Puntland las medidas y dispositivos de seguridad.
Desde que se inició la Operación “Atalanta” en 2009, la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) ha estado participando en la misma, principalmente durante los periodos intermonzónicos, que son los de mayor actividad pirata en el Océano Indico. Esta fuerza proporciona la capacidad de Operaciones Especiales a la Operación, contribuyendo de este modo a la lucha contra la piratería en ese escenario.

fuente y fotos: EMAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario