Dinamarca, Grecia, Noruega, Portugal y República Checa también han rubricado la declaración sobre esta munición 'inteligente', que permite minimizar daños colaterales y la pérdida de vida de civiles
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha suscrito una declaración de intenciones sobre el proyecto multinacional de munición guiada de precisión tierra-aire, en el transcurso de la cumbre de la OTAN que se está celebrando en Gales.
El acuerdo -al que se han sumado sus homólogos de Dinamarca, Grecia, Noruega, Portugal y República Checa- tuvo lugar ayer por la tarde tras la primera sesión de trabajo sobre Afganistán.
Con este documento, las naciones firmantes han expresado su voluntad de cooperar e investigar en el campo de la munición guiada de precisión tierra-aire, con el objetivo de mejorar esta capacidad y hacer un uso más eficiente.
También se busca el beneficiarse del ahorro de costes consiguiente, derivado de una gestión, mantenimiento y logística más eficaces y, a largo plazo, establecer un depósito conjunto para su almacenamiento.
Con el respaldo de la OTAN y Estados Unidos, Dinamarca asume el papel de nación líder de este proyecto, cuyo objetivo último es aumentar la disponibilidad de la munición guiada de precisión mediante la cooperación multinacional.
Esta declaración de intenciones, abierta a todos los Estados miembros de la OTAN, no constituye ningún compromiso legal vinculante para quienes la han firmado.
Proyecto multinacional
Las operaciones en Libia han revelado que los aliados se enfrentan a un reto para satisfacer los requisitos operacionales, en cuanto a la cantidad de existencias de munición guiada de precisión.
Esta munición 'inteligente' permite minimizar daños colaterales y la pérdida de vidas de civiles de manera significativa cuando la Alianza dirige operaciones en todo el mundo.
Un aspecto fundamental del proyecto consiste en establecer acuerdos de préstamo preestablecidos, lo que permitirá a los países involucrados en operaciones internacionales un acceso flexible a las existencias de otros socios que tengan una necesidad menos urgente de este tipo de munición.
Este proyecto pone de manifiesto que una mayor cooperación entre los aliados en el campo de la munición guiada de precisión incrementará la sostenibilidad de las operaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario