Desactivados varios artefactos explosivos de la Guerra Civil en el EVA nº 9 - LQT Defensa

Breaking

jueves, 26 de mayo de 2016

Desactivados varios artefactos explosivos de la Guerra Civil en el EVA nº 9

El pasado mes de abril, dos Equipos de Desactivación de Explosivos (EDE) del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) del Ejército del Aire se desplazaron al Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 9 (EVA nº 9), en la localidad granadina de Motril, para llevar a cabo una operación de localización y limpieza de municiones no explosionadas (UXO en sus siglas en inglés).
La intervención fue motivada por la aparición de varias municiones sin explosionar en el área de responsabilidad del EVA nº 9. Para la realización de los trabajos de búsqueda y localización fueron empleados detectores de metales llamados de ‘gran bucle’. Estos equipos son utilizados para rastrear grandes extensiones de terreno y, en combinación con detectores de menor tamaño, proporcionan capacidad para localizar una amplia gama de municiones en profundidades de hasta casi un metro. 
En este sentido, los diferentes equipos demostraron su valía y eficacia, permitiendo elevar el nivel de preparación de los EDE y declarar la zona como ‘limpia’ hasta la profundidad indicada. 
De este modo, durante los días 4 al 15 de abril se realizaron trabajos de localización y señalización de fragmentos metálicos en el terreno, confirmando la identificación del área como antigua zona de combate entre los bandos enfrentados durante la Guerra Civil. En las citadas tareas fueron localizados numerosos fragmentos de proyectiles de artillería y artillería naval, así como vainas y proyectiles de fusiles de la época.
Finalmente fue encontrada una espoleta de impacto activa enterrada a unos 25 centímetros de profundidad, por lo que el EDE detuvo las operaciones de localización e inició el proceso para neutralizar este elemento con seguridad para el personal y zonas de vida adyacentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario