El Gobierno autoriza la adquisición de 5 fragatas, 348 blindados y modernizar la flota de Eurofighter por 7.300 millones de Euros - LQT Defensa

Breaking

viernes, 14 de diciembre de 2018

El Gobierno autoriza la adquisición de 5 fragatas, 348 blindados y modernizar la flota de Eurofighter por 7.300 millones de Euros

El Consejo de Ministros ha autorizado una inversión de 7.331 millones de euros en programas de seguridad y defensa, en un Plan Plurianual hasta el año 2032.

Esta partida presupuestaria engloba el aumento del techo de gasto para tres programas en vigor, con lo que se destinará de forma íntegra a la renovación y actualización de material de las Fuerzas Armadas.

El Ministerio de Defensa potenciará con este aumento del gasto tres grandes proyectos, que tendrán un importante impacto en la economía y en la industria de defensa española.

Estos programas, según estimaciones de este Departamento, generarán al menos 8.500 empleos, directos e indirectos, en los próximos años. 

FRAGATAS F-110

La ampliación del techo de gasto para este programa asciende a 4.325 millones de euros, que se invertirán entre el año 2019 y 2032.

Las F-110 son fragatas oceánicas polivalentes que incorporan un mástil integrado con sensores y antenas y en cuyos programas tecnológicos ya se han invertido 174 millones de euros. Sustituirán a seis fragatas de la clase Santa María, con 35 años de antigüedad, para mantener las capacidades actuales.


La construcción de estas cinco fragatas es uno de los pilares del plan estratégico de la sociedad pública Navantia y que garantiza carga de trabajo para la viabilidad de su planta de Ferrol (A Coruña). Este programa generará 7.000 empleos durante nueve años: 1.300 directos en la empresa pública, 2.000 en la industria auxiliar, además de otros 3.500 indirectos

VEHÍCULOS BLINDADOS VCR 8X8 'DRAGÓN'

El Ministerio de Defensa invertirá un total de 2.100 millones de euros hasta el año 2030 en el desarrollo y en la construcción de este nuevo vehículo blindado sobre ruedas, conocido como 'Dragón'.

Los VCR 8x 8 sustituirán a los BMR, que fueron retirados de determinadas operaciones internacionales por sus deficiencias y carencias de seguridad para sus ocupantes.

En este vehículo, desarrollado íntegramente en España, el Gobierno ya ha invertido más de 90 millones de euros. Los prototipos han sido desarrollados por el consorcio integrado por Santa Bárbara Sistemas, Indra y SAPA.


Aunque se prevé que el programa sea mucho más amplio, la inversión que hoy se ha autorizado permitirá incorporar 348 de estos nuevos vehículos que se irán entregando progresivamente hasta el año 2025.

El desarrollo de este programa tendrá un impacto relevante en las economías de en Alcalá de Guadaira (Sevilla), Trubia, (Asturias), Aranjuez (Madrid) y Andoain (Guipúzcoa), poblaciones en las que tienen plantas de producción las empresas que participan en el proyecto.

En total, se calcula que la producción del nuevo vehículo blindado generará unos 650 puestos de trabajo directos, y otros 1.000 indirectos.

"EUROFIGHTER" - C.16

El Ministerio de Defensa, con la luz verde del Consejo de Ministros de hoy, podrá seguir trabajando en la actualización y modernización del "Eurofigther", el avión de combate europeo.

Se eleva así el techo de gasto para el avión de combate europeo en 906 millones de euros hasta el año 2023, ya que se habían agotado los 9.254 millones del presupuesto asignado.

Con el aumento del techo de gasto, Defensa podrá modernizar y adaptar estos aparatos a las últimas tecnologías para que puedan competir en igualdad de condiciones con los de Reino Unido, Italia y Alemania, los socios europeos que participan en el proyecto del avión de combate europeo.


El 'Eurofighter 2000' es un programa de colaboración europeo en el ámbito de la OTAN para el desarrollo, producción y apoyo en servicio de aviones de combate en el que participan Alemania, Italia, Reino Unido y España.

España adquirió 73 aviones 'Eurofighter'. En la actualidad, hay 69 aparatos en servicio y, en 2019, se recibirán los cuatro restantes. Está previsto que estos aparatos agoten su vida útil en el año 2045.

No hay comentarios:

Publicar un comentario