Primeras ‘sueltas’ de tripulaciones españolas en el UAV MQ-9 Predator-B - LQT Defensa

Breaking

domingo, 16 de diciembre de 2018

Primeras ‘sueltas’ de tripulaciones españolas en el UAV MQ-9 Predator-B

Se han realizado las primeras ‘sueltas’ de tripulaciones españolas en el sistema pilotado remotamente MQ-9 Predator-B, NR.05 en nomenclatura militar. Los vuelos han tenido lugar en la base aérea de Holloman, en Nuevo Mexico (Estados Unidos), como parte del curso de formación inicial en el citado sistema, impartido por la fuerza aérea estadounidense, del que están formando parte dos tripulaciones del Ejército del Aire.
Aunque ya han pasado por este curso cinco tripulaciones españolas en los dos últimos años, es la primera vez que se realizan vuelos de suelta debido a un cambio en el plan de estudios del curso. Por ello, este hecho se convierte en un hito importante en el proceso de implantación del Predator B en el Ejército del Aire.
Las tripulaciones están formadas por un piloto y un operador de sensores y durante el curso se forman, principalmente, en la realización de misiones de ISR (Intelligence, Surveillance and Recconaissance). Además, se entrenan para dar apoyo a otros medios en misiones de CAS(Close Air Support), CSAR (Combat Search and Rescue) y SCAR (Strike Coordination and Reconnaissance).
El Predator-B ha sido adquirido por España para el rol principal de ISR y su entrada en servicio está prevista para el año 2019. Su operación estará encuadrada en el 233 Escuadrón del Ala 23 en la base aérea de Talavera la Real (Badajoz).
El sistema consta de tres elementos fundamentales: el avión, la estación de control (GCS, Ground Control Station), y los enlaces de comunicaciones. El avión podrá ser controlado desde la GCS mediante enlace satélite más allá de la línea de vista o BLOS (Beyond Line Off Sight).
La entrada en servicio del NR.05 supone una revolución, no solo para el Ejército del Aire, sino también para el conjunto de las Fuerzas Armadas al ser el primer RPAS de clase III de su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario