Esta semana la Armada ha despedido con la presidencia del Almirante de la Flota, y en un acto en el que han participado antiguos Jefes y dotaciones la Escuadrilla, a sus dos últimos helicópteros SH3D, SEA KING, los populares MORSA, como siempre han sido conocidos en la Armada.
Un poco de historia:
La Quinta Escuadrilla fue creada en febrero de 1966 por O.M. 774/66 con el objeto de hacer frente a las amenazas submarinas, con una dotación inicial de 94 hombres. Desde entonces hasta hoy han ostentado su jefatura veintiocho oficiales y han servido en sus filas varios cientos de oficiales, suboficiales y personal de marinería.
El 29 de junio de 1966 llega a bordo del USS "INDEPENDENCE" el que sería denominado "MORSA 501". Es el primer SH-3D del mundo en su versión antisubmarina, prototipo de todos los que vuelan hoy de esa versión. En total se incorporaron, desde 1966 hasta 1981, 18 unidades, siendo el último de ellos el que cerró la cadena de montaje de este modelo.
La Armada decidió introducir equipos de alerta aérea temprana AEW (Airborne Early Warning) que protegiesen al Grupo de Combate, y para ello seleccionó un radar de la firma británica Thorn EMI Electronics Ltd. Esta elección tiene su origen en la positiva experiencia acumulada por la Royal Navy en la Guerra de las Malvinas. Se adquirieron cuatro sistemas, montándose tres en helicópteros modificados y el cuarto en un contenedor utilizado como banco de pruebas y simulador.
El 14 de mayo de 1987 se completó la transformación del "MORSA 509" a la versión AEW, lo que dota a la Armada de la importante capacidad de alerta temprana gracias al radar "SEARCHWATER" instalado en lo que, cariñosamente, en la Armada se llaman “paqueteras”, debido a su color gris, dado que en aquella época las "MORSAS" aún lucían color azul. Entró en servicio a principios de 1.988. En 2016 se inmovilizan los 3 SHW, comenzando su proceso de baja y finalizando de esta manera la vida operativa de las "paqueteras".
El 3 de enero de 2001 finaliza la conversión del "MORSA 515" a la versión de ASALTO ANFIBIO. Se inició así la transición de la misión original de guerra antisubmarina a un nuevo tipo de misión, el asalto anfibio, para la que el helicóptero multiplicó sus capacidades. En 2002 finalizó su conversión el "MORSA 514" cerrando el ciclo antisubmarino y la Quinta Escuadrilla pasó a tener como misión principal el helitransporte anfibio, contando para ello con 7 helicópteros.
A partir de ese momento, la Quinta Escuadrilla emprende un nuevo camino dotando a la Armada con nuevas capacidades y permitiendo el despliegue de las "MORSAS" a las distintas misiones internacionales acaecidas desde ese momento.
El 12 de abril de 2013 la Escuadrilla celebró las 100.000 horas de vuelo y el 7 de septiembre de 2020 se incorporaron dos SH60-F, la primera pareja de un total de 8 unidades que son el relevo generacional del SH-3D, cuyas dos últimas unidades causarán baja este lunes 27 de junio.
En los últimos meses la 5ª Escuadrilla ha ido despidiéndose con pena de sus MORSA y el pasado miércoles 22 de junio, en las maniobras FLOTEX-22 y frente a la playa del Campo de Adiestramiento Sierra del Retín, que ha sido escenario de cientos de operaciones de estas aeronaves, se asistió a la última toma de un MORSA en la cubierta del “Juan Carlos I”, cuya dotación, y especialmente el Servicio de Vuelo, quiso sumarse también a la despedida.
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