Ir al contenido principal

Operación UNIFIL MAROPS.- Patrullero Vencedora

Lo mismo que con la Fragata "Victoria" pero con la Vencedora en Líbano.

-->

Nos encontramos plenamente integrados en la fuerza multinacional, patrullando frente a las costas del Líbano, controlando el tráfico de mercantes que entran y salen del país. Además, aprovechamos el tiempo para efectuar adiestramiento interno y con el resto de buques de guerra de otros países que participan en UNIFIL. Nos estamos concentrando en la lucha contra incendios e inundaciones, en el entrenamiento del equipo de visita y registro de mercantes y en la reacción del buque en defensa antimisil. Con el resto de buques, como no estamos muy próximos, realizamos fundamentalmente ejercicios de comunicaciones y de guerra electrónica.

Estamos en pleno invierno, y aunque de momento la temperatura es bastante agradable, a lo lejos podemos divisar las montañas cubiertas de nieve. Desde que partimos de Cartagena, la meteorología ha sido bastante buena y el barco no se ha movido demasiado, permitiéndonos hacer los trabajos cotidianos con normalidad. Pero estamos a la espera de un temporal en las próximas horas, el estado de la mar va a empeorar rápidamente hasta llegar a mar gruesa, y por eso hoy nos hemos dedicado con ahínco a trincar todas las cosas sueltas a son de mar. La vida del barco y el ánimo de las personas cambia mucho dependiendo del estado de la mar.

El ambiente que se respira en el barco tras diez días en la mar es muy bueno y tranquilo. El personal de la dotación y los infantes de marina pueden llamar por teléfono satélite a casa una vez cada tres días y enviar correos electrónicos a amigos y familiares. Otros buques de la armada disponen de medios mucho más modernos que nosotros para hacerlo, pero el nuestro, aunque antiguo, está funcionando bien. No tiene mucha capacidad porque emplea las ondas radio de HF para transmitir y recibir la información, por eso solo podemos trabajar con texto sin fotos o archivos adjuntos.

Los infantes de marina se han integrado totalmente en la vida del barco y ante la escasez de personal (solo somos 88 debido a las restricciones de personal para esta operación), están tomando parte activa como si de miembros de la dotación se tratase en todas las actividades y ejercicios del buque, demostrando un comportamiento y una voluntariedad realmente ejemplar.


Info y Vida a bordo: Armada Española.



*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …