Dos submarinos nucleares británico y francés colisionaron hace dos semanas en el Atlántico - LQT Defensa

Breaking

lunes, 16 de febrero de 2009

Dos submarinos nucleares británico y francés colisionaron hace dos semanas en el Atlántico


Un submarino nuclear británico y uno francés, con más de 240 tripulantes a bordo entre los dos, colisionaron en aguas del Atlántico a principios de febrero, confirmaron los Ministerios de Defensa de ambos países tras una noticia publicada por el diario "The Sun".

Por el momento se desconoce cómo se pudo producir el choque, pese a la moderna tecnología con que estaban equipados. Ambos submarinos, de 150 metros de longitud, iban a una velocidad reducida en el momento de la colisión. El ministerio francés había hablado en un principio de un choque contra un buque de carga.

Según "The Sun", el británico "HMS Vanguard" y el francés "Triomphant", con 16 cabezas nucleares respectivamente, realizaban misiones diferentes en el Atlántico cuando se produjo el choque, que tuvo lugar el 3 ó el 4 de febrero.

La colisión causó daños materiales en los submarinos, pero sus unidades de propulsión nucleares y los misiles que portaban permanecieron indemnes, y la tripulación resultó ilesa.

Fuentes de la marina británica señalan que, aunque era poco probable que el choque desencadenara una explosión nuclear, sus posibles consecuencias son "impensables".

"Podría haberse producido un escape radiactivo. O peor, podríamos haber perdido a la tripulación y las cabezas nucleares. Eso habría sido un desastre nacional", añadió la fuente.

Ambos submarinos estaban equipados con tecnología sonar ultramoderana, pero también llevaban incorporada tecnología antisonar, lo que podría haber causado que no se detectaran.

Tras la colisión, el Triomphant continuó su periplo hacia Brest, según informa "Le Point", mientras que el HMS Vanguard fue remolcado al puerto escocés de Faslane, desde donde partió. Tanto Francia como Reino Unido han abierto una investigación sobre el accidente.

fuente: La Vanguardia.

imagenes: 1 (Fotografía sin fecha cedida por la Marina Francesa del submarino nuclear Le Triomphant, en alta mar /EFE /Marine Nationale) 2 (Imagen de archivo fechada en 1992 del 'HMS Vanguard', en Holy Loch, Escocia / AP / Chris Bacon).


Vaya vaya... !

esperando los S-80...

tengo curiosidad por saber que se siente navegando en un submarino...


*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario