La fragata española ‘Victoria’, que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas somalíes, ha frustrado hoy el ataque de una embarcación pirata a un buque mercante.
La fragata española, que se encontraba realizando la escolta de un convoy de cuatro buques mercantes en el Golfo de Adén, recibió a las 15.25 horas (hora española) el aviso de que el mercante ‘Jolbos’ estaba siendo atacado por los piratas.
El helicóptero de la fragata, que se encontraba en vuelo, se dirigió a la zona del ataque, situada a unas 25 millas náuticas por la popa de la ‘Victoria’, y enlazó por radio con la tripulación del mercante, que le informó que habían sido atacados con fusiles de asalto RPG’s por un buque pirata y que, gracias a maniobras evasivas, habían frustrado el ataque.
Los piratas, que se mantenían en la zona, se dirigieron a abordar otro buque, el ‘Dubai’, por lo que el helicóptero realizó disparos de advertencia por la proa, impidiendo este nuevo ataque y permaneciendo en la zona hasta que tuvo que regresar a la fragata.
La fragata ‘Victoria’, al tener que continuar con la misión de escolta de los mercantes asignados, abandonó la zona e informó a las otras unidades navales en el área y a los mercantes en tránsito la posición de la embarcación pirata para aumentar la seguridad.
fuente: Ministerio de Defensa.Creo que un hecho tan destacable, por ser la primera actuación conocida y porque prueba la utilidad de la misión, tendría que estar más presente en los medios.
*a otra cosa mariposa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario