Ir al contenido principal

1.000 horas de vuelo del P-3 Orion en la Operación Atalanta

El pasado día 14 de diciembre aterrizaba en el aeropuerto internacional de Yibuti el Orion P-3 A-22 del 221 Escuadrón de las Fuerzas Armadas españolas habiendo cumplido mil horas de vuelo dentro de la Operación Atalanta. Finalizaba así la misión número 105 del avión del Ejército del Aire que opera sobre el océano Índico. El cómputo de esas mil horas de vuelo se cumplía a las 08:10 horas en el IRTC (corredor de seguridad que utilizan los mercantes) del golfo de Adén.

El peso de estas misiones ha recaído fundamentalmente en dos aviones Orion P-3A del 221 Escuadrón, aunque han recibido apoyos puntuales de aviones N-235 VIGMA del Ala 48.

La Operación Atalanta comenzó el día 23 de enero de 2009. Durante estos 11 meses, 190 hombres y mujeres del Ejército del Aire se han desplazado a Yibuti para apoyar y trabajar dentro de la misión europea para hacer frente a la piratería.

Durante esas horas de vuelo, se han consumido 4.059.856 litros de combustible; realizado más de 10.000 fotografías de barcos e instantáneas áreas de la costa somalí; vigilado el tránsito de 42.190 buques mercantes e investigado a más de 1.300 buques sospechosos. Además, se ha colaborado con buques de guerra de la UE, OTAN, Australia, Japón, Federación Rusa, India, Corea del Sur y China.

Para ofrecer una mayor protección a la zona, el mando de la operación guarda un detallado registro de los ataques que se han producido, tanto de los que no han tenido éxito como de los que han acabado en secuestro.

fuente: Ministerio de Defensa.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …