El A400M es un avión de transporte táctico y logístico militar con el doble de capacidad de un C-130 "Hércules", pudiendo volar más lejos y más rápido. Ha sido concebido para misiones estratégicas y humanitarias a gran distancia, operaciones tácticas en escenarios potencialmente hostiles y repostaje en vuelo a otros aviones de transporte, de combate y helicópteros, así como reabastecerse en vuelo el mismo desde otros aviones cisternas/nodriza. Puede transportar hasta 37 toneladas, llevar helicópteros o 116 paracaidistas con sus equipos, que pueden ser lanzados desde 12.000 metros a poco más de cuatro metros.
Su fuselaje le permite transportar todos los tipos de carga de gran tamaño, tales como un helicóptero NH90 o un CH-470 Chinook, o dos vehículos de transporte de infantería. También puede transportar un camión grande semiarticulado con un contenedor de seis metros o una lancha de rescate, o equipos de gran tamaño, como excavadoras o grúas móviles necesarias tras un desastre natural.
Puede aterrizar y despegar en y desde cualquier tipo de pista. Está diseñado para realizar cargas y descargas con gran rapidez sin necesidad de apoyo especializado en tierra.
El A400M -que puede alcanzar una velocidad máxima de crucero de 780 Km/hora, muy próxima a la de un avión a reacción- tiene una autonomía con máxima carga de 3.295 km, de 4.534 con 30 toneladas de carga útil y de 6.390 km con 20 toneladas de carga útil. Tiene una longitud total de 45,1 metros, una altura total de 14,7 y una envergadura de 42,4.
El A400M es un proyecto desarrollado por Airbus Military, cuyo ensamblaje final tendrá lugar en la factoría de Airbus Military en el aeropuerto de San Pablo (Sevilla). En su desarrollo han participado España, Francia, Alemania, Reino Unido, Turquía y Bélgica y ya cuenta con pedidos de 184 unidades, realizados por España (27), Francia (50), Alemania (60), Reino Unido (25), Turquía (10), Bélgica (7), Malasia (4) y Luxemburgo (1).
WEB DEL EVENTO: AIRBUS MILITARY
fuente: Ejército del Aire.
*a otra cosa mariposa...
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