Ir al contenido principal

Regimiento de Infantería Ligera "Tercio Viejo de Sicilia" Nº 67

Nacimiento del RIL 67 heredero del "Tercio Viejo de Sicilia"

El día 23 de Octubre de 1534, el Rey Carlos I expedía un decreto dirigido al Virrey de Nápoles, ordenándole que las fuerzas de infantería, a la sazón residentes en Sicilia, constituyeran un Tercio bajo pie de doce Compañías. Tendrán por núcleo a aquellas unidades que participaron en la toma de la Goleta, hasta entonces en poder de los turcos 1535, el Tercio de Sicilia se compone de 12 Compañías (de 150 a 200 hombres cada una), divididas por su armamento en arcabuceros, coseletes y picas. En Noviembre de 1536 se completa la organización del Tercio aumentando sus efectivos en 300 hombres por Compañía y confirmando en el cargo de Maestre de Campo a D. Jerónimo de Mendoza, que lo desempeña desde la creación de la Unidad.

A continuación seguimos con un poco de historia...

En los siguientes decenios, el Tercio lucha contra Barbarroja en Túnez en 1541, contra Francia y Bélgica en el Piamonte de 1542 a1544, donde coseletes del Tercio cruzan el Elba a nado, bajo el fuego enemigo, con espadas en la boca, para permitir el paso del río al resto del Ejército.

A partir de 1550 se inicia una serie de campañas contra el turco en distintas partes del mundo. Algunas de ellas victoriosas, como el asalto de Monastir e Ifriya en 1550 y el socorro a Malta en 1565, y otras que acabaron en derrota, como el desastre de Gelves en 1560 donde el Sicilia fue prácticamente diezmado, perdiendo la vida su maestre de campo D. Juan de Barahona.

Todas estas acciones culminan en el año 1571 cuando, ante las pretensiones turcas de apoderarse de Chipre, se reúne una formidable Liga con fuerzas españolas, venecianas y papales que, bajo el mando de D. Juan de Austria, parten del puerto de Messina en busca de la escuadra turca, teniendo lugar la Batalla de Lepanto. En este acontecimiento, el Tercio de Sicilia, embarcando en las naves de D. Juan de Cardona, avanza en vanguardia de la flota cristiana, ejerciendo tal esfuerzo durante el combate que de sus quinientos hombres, sólo quedaron cincuenta tras la derrota del turco.

Entre los años 1571 y 1588, el Tercio de Sicilia combate en Flandes contra el Duque de Orange en los sitios de Mons y Harlem, en Túnez contra el turco y en la conquista de Portugal, donde el Tercio participa en la toma de Yelbes, Olivenza, Setúbal y los fuertes de Lisboa en 1580.

En 1588 se inicia, bajo el reinado de Felipe II, la campaña contra Inglaterra, donde las fuerzas españolas sufren la terrible derrota de la Armada Invencible. El Tercio de Sicilia, embarcado en el galeón “San Mateo”, naufraga, con grandes pérdidas, después de 6 horas de encarnizado combate.

Durante el primer tercio del siglo XVII, correspondiendo con el final del reinado de Felipe II y el príncipe Felipe III, el Sicilia pasa a denominarse Tercio Fijo de Sicilia, ya que, a pesar de participar en varias campañas contra los turcos y contra Francia, permaneció casi constantemente guarneciendo la isla que le dio su nombre.

En la segunda mitad del siglo interviene en la guerra contra Francia y contra las insurrecciones de Cerdeña en 1669 y Messina 1673.

En el año 1705 el Tercio se fracciona en tres Unidades, una de las cuales conserva su nombre y, por decreto del 1 de Junio de 1707 el Tercio de Sicilia se transforma en Regimiento sobre la base de 2 Batallones.

Mermadas considerablemente las fuerzas de Sicilia, fue necesario refundir en un Batallón todas sus fuerzas. Pero, como esta medida destruyera el carácter de Regimiento que debía tener este Cuerpo, se dispuso en la reforma de 1715 que se constituyese el segundo Batallón de Sicilia con los restos de los Regimientos “África”, “Vilches” y “Écija”, cambiando su originaria denominación por la de Regimientode África.

Dos años después en 1719 resiste el sitio inglés a la Plaza de San Sebastián, y una vez concluido aquel, pasa de guarnición a Pamplona, aunque en 1731 se traslada a la de Ceuta.

A partir de entonces interviene en las campañas de Italia contra el Imperio Austriaco. Finalizada la primera de ellas, en 1736, al regresar a la Patria, el Regimiento sufre el segundo de sus naufragios, con grandes pérdidas humanas y materiales. Terminada la guerra, el Regimiento de África queda de guarnición en Barcelona. En el año 1752 pasa a Baleares, volviendo a Barcelona en 1758 y a Cartagena en 1761.

Durante el resto de este siglo, el Regimiento de África interviene en la campaña contra Portugal en 1762, en nuestras colonias de América en 1765, en la expedición a Argel en 1775 y en la defensa de Orán en 1776.

En 1783 embarca para Cartagena, desde donde pasa de guarnición a Madrid, se traslada a Zaragoza en 1786 y en 1790 al territorio vasco-navarro, guarneciendo el primer Batallón la Plaza de Pamplona y el segundo la de San Sebastián.

Posteriormente pasa de guarnición a Zamora y a Santander en 1778; se desprende del tercer batallón para darse a la vela y reforzar las tropas españolas que había en Puerto Rico. A finales del año 1799 se traslada a Galicia y entra de guarnición en La Coruña.

Es en este año cuando el Regimiento sufre su tercer naufragio, el segundo Batallón, que regresaba a La Coruña después de una campaña contra los ingleses; pierde a casi todo sus hombres en esta tragedia. Otro tanto ocurre en 1802 cuando el tercer Batallón, que regresaba de Puerto Rico, naufraga frente las costas Gallegas.

En 1808 al comenzar la Guerra de la Independencia, el tercer Batallón, que se encontraba de guarnición en San Sebastián, recibe la orden de incorporarse al Ejercito de Napoleón, pero no permitiéndole su pundonor ni su patriotismo cumplir semejante orden, sale sigilosamente de San Sebastián y logra, atravesando de un extremo a otro de la Península, incorporarse a los otros Batallones de la Plaza de Algeciras.

En los años de 1808 a 1813 interviene en varias batallas contra los franceses, con distintos resultados:

  • Batallas de Bailen y Tudela 1808.
  • Acciones de Uclés, Mora y Consuegra 1809.
  • Batallas de Talavera y Ocaña 1810.
  • Batallas de Chiclana y Sagunto 1811.
  • Capitulación de Valencia 1811.
  • Combates de Caracuel y Torralba 1812.

Ya en el año 1813, las fuerzas del Regimiento fueron diseminadas entre otros Cuerpos, reorganizándose dos años después y permaneciendo hasta el año 1822 de guarnición en varias Plazas de África y Andalucía.

Interviene en la Primera Guerra Civil, consiguiendo en la Batalla de Huesca en 1837 la Corbata de San Fernando por una acción en la que el Segundo Batallón, unido al Segundo Regimiento de la Guardia, resiste impasible las recias acometidas de los carlistas, logrando así la reorganización de las fuerzas que habían quedado diseminadas tras una precipitada entrada en combate.

En 1860 tomo parte en las Batallas de Tetuán y Wad-Ras, en la cual, con denodado empuje, contribuye a vencer el último y desesperado esfuerzo marroquí.

En los años de la Segunda Guerra Civil, el Regimiento de África toma parte en la acciones de Puente la Reina, Montejurra y Velabieta en 1873.

Por Real Decreto de 29 de Agosto de 1893 (D.O. núm. 188), recobra su antigua y gloriosa denominación, constituyéndose en el Regimiento de Infantería “Sicilia” nº 7.

El 9 de Octubre de 1899, estando de guarnición en San Sebastián (Cuartel Alto de San Telmo) y habiéndose dispuesto S.M. revistar los Cuerpos de esta Plaza, corresponde al Sicilia la honra de ser el primer Cuerpo del Ejercito visitado por S.M. el Rey D. Alfonso XIII, acompañado de su Augusta Madre S.M. la Reina Regente Doña María Cristina, perpetuándose tan solemne acontecimiento en magníficos pergaminos, donde se consigna, debajo de una orla, con los atributos del Regimiento, la fecha del memorable día, firmada por SS.MM.


En el último siglo...

En los primeros años del Siglo XX, el Regimiento se encuentra de guarnición en San Sebastián.
En el año 1922 esta Unidad interviene en la Guerra de África con la toma de Tazarut y Harcha, y el Regimiento se traslada al Cuartel “Infanta Mercedes”, de la misma Plaza de San Sebastián.
En los años que preceden a la Guerra Civil y con motivo de la reorganización del Ejército decretada el 25 de Mayo de 1931, el Regimiento se constituye en Batallón de Montaña y se traslada a la Plaza de Pamplona. Se modifica, en distintas ocasiones, su denominación, siendo en el año 1936 el Batallón de Montaña Sicilia nº 8.


El 19 de Julio la tercera compañía proclámale Bando de Guerra del General Mola. A partir de entonces, este Batallón da origen a otros tantos que intervendrán a lo largo de la Guerra Civil.
Finalizada la Guerra Civil, se constituye nuevamente en Regimiento, sobre la base del Batallón de Montaña, se traslada a su antiguo cuartel Infanta Mercedes y se denomina Regimiento de Infantería nº 24. Participa en operaciones de vigilancia en la frontera durante los años 1942 a 1944 (Sector de Aoiz).


En años posteriores el Regimiento modifica su organización y denominación hasta el año 1966, que, por la Instrucción 165/142, se organiza como Regimiento de Infantería de Montaña Sicilia nº 67, con dos Batallones, el Batallón Legazpi en San Sebastián y el Batallón Colon en Irún.


En 1984 con motivo del 450 Aniversario de su fundación, recupera su histórica y gloriosa denominación, pasándose a llamar Regimiento de Cazadores de Montaña “Tercio Viejo Sicilia” nº 67.


El día 1 de Julio de 1996, como consecuencia del Plan Norte de reorganización del Ejército de Tierra, el Regimiento pasa a formar parte de las Fuerza Movilizables de Defensa con la denominación de Regimiento de Infantería Ligera “Tercio Viejo Sicilia “nº 67.

En la actualidad...

En la actualidad este Regimiento pertenece a la Brigada de Infantería Ligera "San Marcial" (BRIL V), que está encuadrada en las Fuerzas Ligeras del Ejército de Tierra, compartiendo protagonismo con Unidades de élite como la Brigada Paracaidista, la Brigada de la Legión y otras.

Además de relatar el glorioso pasado de esta unidad, recientemente ha participado, aportando unidades o con personal individual, a las misiones en Bosnia Herzegovina, Líbano, Kosovo, Irak y Afganistán.

Y para los próximos años, la Brigada estará en disposición de rotar, en las distintas misiones fuera del territorio nacional, con otras unidades de las Fuerzas Ligeras del Ejército de Tierra.

Repaso breve...

Este Regimiento ha participado en más de cien campañas y 1300 acciones de guerra.
Ha combatido por tierra y mar en veinte países de tres continentes. Ha estado mandado por 19 Maestres de Campo y hasta la actualidad por 81 Coroneles.

El personal destinado en esta unidad, nos orgullecemos de ser herederos de una gran tradición y de poder seguir escribiendo la historia de esta GRAN UNIDAD…VIEJO TERCIO DE SICILIA…


fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

  1. y la seccion de esquiadores ¿desaparecio?

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve en la plana mayor en las cuadras 5 /85

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acordaras del bocado de un burro a un acemilero que era de Granada y del carnero hostias como olía el cabrón valga la redundancia. yo era del 5/85 estuve en 3ª compania capitán Vicente el murciano que se fue a la plana tengo entendido,un saludo Yo soy El de Almeria Miguel Sánchez y me arrestaron con el carnero por no saludar a un Alferez era Prieto.

      Eliminar
  3. En el regimiento Sicilia 67 de Loyola,,donde yo serví, que recuerde, no había compañía de esquiadores ..eso era en otros regimientos ,,,Irún .. Jaca...

    ResponderEliminar
  4. En el Regimiento Sicilia 67 Loyola ,que recuerde no teníamos sección de esquiadores,,si armas de apoyo etc ...esquiadores en los batallones de Irun ,,Jaca,,,etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el remplazo de 1081-82, si teniamos esquiadores escaladores.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…