Ir al contenido principal

Micronesia Española, Islas españolas en el Pacífico.

En la lejana Micronesia, en el Océano Pacífico, hay tres pequeñas islas que pertenecen a España... o eso afirman algunos. De hecho España sería la soberana desde 1521, pero su recuerdo se perdió igual que el imperio, a finales del Siglo XIX... 

Dejamos aquí lo que dice "wikihistoria" y lo que aparece en la página www.nosoloviajeros.com.

Wikihistoria 
La Micronesia Española o también Melanesia Española está constituida por un conjunto histórico geofísico de archipiélagos del continente de Oceanía en el Pacífico, entre Melanesia y Polinesia, formado por cuatro grupos de islas: Guedes, Coroa, Pescadores y Ocea[1] Esto se debe a que las señaladas islas no están incluidas en el Tratado hispano-estadounidense, firmado en París el 10 de diciembre de 1898, ni en el Tratado Germano-Español en el que se cede al Imperio alemán los archipiélagos de Carolinas, Palaos y Marianas, excepto la isla de Guam, realizado en Madrid el 30 de junio de 1899.[2]

 
Estas islas legalmente pertenecen a España, pero debido a que su valor económico y estratégico es mínimo, el gobierno español no las ocupa de forma permanente ni las ha reclamado como posesiones propias. Ni tan siquiera protestó a los gobiernos japonés y los EEUU por la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que algunas batallas y campañas se desarrollaron cerca de estas islas. 

Este descubrimiento fue realizado por el investigador del CSIC Emilio Pastor y Santos . El día 5 de marzo de 1948 escribe una carta denunciando la posibilidad de que se establezcan por España 3 estaciones navales en las islas Carolinas, Marianas y Palaos, según el art. 31 del tratado hispano-alemán de 1899. Convencido de su descubrimiento, pide la concesión de instalaciones en Saipán, Yap, Korreor.Meses más tarde, en octubre, abre un segundo frente, y “denuncia” que quedan cuatro islas en la zona en las que la soberanía corresponde a España.Tal fue su relevancia que llegó a ser tratado en un consejo de ministros, presidido por Francisco Franco, el 12 de enero de 1949 pero como se aseguró en el mismo: "“que mientras no se aclare el asunto, procede esperar antes de efectuar gestión alguna con los Estados Unidos o con las potencias amigas que forman parte de la ONU, ya que España no tiene contactos con la ONU[3] y sería ésta la que habría de resolver sobre la suerte definitiva de esas islas de Micronesia que pertenecieron al Japón". Hay que tener en cuenta, que tanto el descubrimiento como el análisis del gobierno por parte de este, se realiza en pleno aislamiento internacional, debido a las simpatías de Franco hacia las derrotadas potencias del eje en la Segunda Guerra Mundial. El tema, pues, acabó siendo olvidado por el régimen y por los sucesivos gobiernos democráticos posteriormente.

Ubicación

La ubicación de estas islas se situa en el Océano Pacífico, exactamente:
MAPIA u Os Güedes o Pegan (Onaka, Onella): 140 O 30′ y 140 O 47′E/ 0 O 47′ y 1 O 8′N es un aislado atolón con dos islas, Bras y Pegun, rodeado por un arrecife aproximadamente circular, situado unos 200 km al norte de la abigarrada península de Vogelkop y las islas Schouten (Nueva Guinea indonesia o Irian Jaya).Posee otras numerosas denominaciones: Mapia Reef, Mapia Atoll, islas Freewill (para los británicos, que atribuyen su descubrimiento a Carteret), islas Davis o islas San David, que es el nombre asentado en la toponimia española del siglo XIX. Para la administración indonesia que teóricamente detenta su soberanía denominado como Kepulauan Mapia.
OROA o Arrecife: 147 O 12′ E / 1 O 0′ N
KAPINGAMARANGI o Pescadores; denominado también como Greenwich, Kapinga Molong o Piguiram: 154,71º E / 1 O 6′ N . El primer nombre en mayúsculas es el que aparece en cualquier mapa actual con la suficiente escala. La Gran Enciclopedia Espasa, en la edición de principios del siglo XX, previa a la I G.M., donde aún se reflejan las colonias alemanas, incluye también el nombre Greenwich en su mapa de la entrada “Oceanía” y en otro algo más detallado insertado en la entrada “Carolinas”. Curiosamente en esta entrada no incluye la isla en la tabla donde relaciona los nombres y superficies de cada una de las islas Carolinas, lo que corrobora la versión de Pastor.Es un atolón circular de pequeña extensión, 1,1 km2,formado por 33 islotes, con 510 hab. en 1980, según la web de U.N. SYSTEM-WIDE EARTHWATCH.

MATADOR u Acea : 163 O 12′ E / 1 O 30′ N Sin duda de profunda raigambre hispánica. Es una entidad que aparece en los mapas a que hacía referencia en Kapingamarangi (La Gran Enciclopedia Espasa, edición de principios del siglo XX, en su mapa de la entrada “Oceanía” y en otro algo más detallado insertado en la entrada “Carolinas”). Figuraba en éstos como “I. Matador”. Posiblemente, más que de un islote, se trate de un escollo coralino o rocoso con escasa elevación sobre el mar.

-------------------------------------------

www.nosoloviajeros.com

Isla Pescadores, o Kapingamarangi island
Fotografía: Isla Pescadores. Autor: Rick Miller
 
La Historia es curiosa, y a veces haciendo una revisión de la misma nos podemos encontrar con sorpresas. Este es uno de esos casos, ya que atendiendo a los acuerdos internacionales firmados por España a finales de s. XIX, teóricamente, la existencia de la Micronesia Española es real.
España no lo tuvo fácil en el s. XIX, mientras su sistema político se tambaleaba por sucesivos cambios de gobierno, y los golpes de Estado se daban a raudales, la soberanía nacional hacia aguas por todos lados. A inicios del siglo perdimos la mayor parte de los territorios de América, y a finales, a raíz de la Guerra de Cuba, nos despedimos de la isla caribeña. También a consecuencia de esta guerra sin sentido, mediante el Tratado de París de 1898, España tuvo que abandonar forzadamente en favor de Estados Unidos Filipinas, Guam y Puerto Rico.

Poco le quedaba ya a España en ultramar, apenas los archipiélagos de Palaos, Marianas y Carolinas. El orgullo imperial español había desaparecido, la riqueza del país estaba quebrada, la sociedad cada vez estaba más convulsa, y encima no había ni posibilidad efectiva ni interés en mantener estas islas que aún pertenecían a España. Eran unas islas casi despobladas, sin un centro administrativo cercano desde donde poder controlarlas y explotarlas comercialmente, y además, tras la batalla de Cavite en 1898, en la cual España perdió su flota del pacífico, no había posibilidad de defender la soberanía de estos territorios. En definitiva, eran una carga para el estado.

La solución fue deshacerse de ellas vendiéndolas, y el comprador no fue otro que la que para entonces era la segunda potencia mundial, Alemania. Este país estaba interesado en mantener una flota militar en el pacífico, así pues esta se les antojaba como una buena oportunidad. Es en este momento cuando oficialmente España dejo de tener territorios de ultramar....¿ o quizá no ?.

Una vez entrados en el s. XX España se enfrentaba a otras amenazas, como la Guerra del Rif, la Segunda Guerra Mundial, o la misma Guerra Civil Española, por lo que el desastroso siglo XIX había quedado atrás...hasta que apareció Emilio Pastor y Santos.

Emilio Pastor era un abogado del Estado, que en 1948, escarbando en los archivos del Ministerio de Exteriores, fue quién descubrió una insólita situación geopolítica que afectaba directamente a la soberanía de España, y de la que nadie se había percatado hasta el momento: la posibilidad de que España, a día de hoy, fuera soberana de varias islas en el pacífico.

En los citados archivos, y más concretamente en el documento "Tratado dos descubrimientos", del portugués Antonio Galvao ( s. XVII ), se encontró el dilema. En ese libro se hacia una recopilación de las islas que hasta el momento se habían descubierto. Y se daba la circunstancia de que había cuatro islas descubiertas por Hernando de Grijalba en 1537 que quedaron bajo soberanía española y que no estaban ni en los archipiélagos de las Carolinas, ni en el de las Marianas. Esto quiere decir que no fueron transferidas a Alemania en el tratado de 1899. Y por tanto, teóricamente, esas islas, a día de hoy pertenecerían al Estado Español.

Isla Pescadores o kapingamarangi island

Estas islas son: Guedes, Coroa, Pescadores y Ocea. Cabe destacar el archipiélago de Pescadores ( en el idioma local Kapingamarangi ), que tiene 1,1 km cuadrados, una población de unas 510 personas y 33 islotes. Por lo demás no es que sean grandes territorios, pero algo es algo.
La expectacion que Emilio Pastor generó entonces entorno a esta tesis fue tal que se celebró un consejo de ministros con Franco a la cabeza únicamente para tratar el tema. Entonces el Gobierno decidió no tomar baza en el asunto hasta que no se demostrase fehacientemente la propiedad de esas islas. Y es que entonces España tenía cosas más importantes para solucionar que tener unas playitas de más...como por ejemplo el hambre y su complicada situación con la ONU.


fuente: http://www.nosoloviajeros.com/micronesia-espanola-%C2%BF-tiene-espana-islas-en-el-pacifico-y-no-lo-sabe/

http://www.labrujulaverde.com/historia/%C2%BFislas-espanolas-en-el-pacifico-hoy-en-dia/

http://es.historia.wikia.com/wiki/Micronesia_Espa%C3%B1ola


Las islas corresponden así;


Os Guedes -> Îles Mapia

Pescadores -> Rongerik Atoll

Coroa -> Kapingamarangi

Matador -> Montículo submarino que probablemente esté considerado fondo marino internacional debido a la subida de las aguas. Tal vez cuando se descubrió sí sobresalía, ya que la situación es correcta.


 *a otra cosa mariposa...

Comentarios

  1. Hola soy the boss, administrador de la pagina cazasdecombate, era para decirle que estoy creando una nueva pagina de helicópteros militares.
    http://helicopterosmilitares.blogspot.com/

    Era para decirle que podemos hacer como la vez anterior, es decir que yo pongo el enlace de su web en mi nueva web, y lo mismo usted.
    Si esta de acuerdo póngame un comentario en mi nueva web de helicópteros diciéndome su pagina, y le pondré como la vez anterior en mi nueva pagina en menos de 24 horas.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, para aclarar definitivamente la localización de estas islas, ya que se han hecho investigaciones erróneas.

    Las islas corresponden así;


    Os Guedes -> Îles Mapia

    Pescadores -> Rongerik Atoll

    Coroa -> Kapingamarangi

    Matador -> Montículo submarino que probablemente esté considerado fondo marino internacional debido a la subida de las aguas. Tal vez cuando se descubrió sí sobresalía, ya que la situación es correcta.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esta aportación !

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. De verdad somos la repera,

    ResponderEliminar
  5. En España sigue sin ponerse el Sol

    ResponderEliminar
  6. Las islas españolas de Oceanía en los libros de texto:

    http://www.pasapues.es/blog/?p=522

    Con algunos mapas para localizarlas

    ResponderEliminar
  7. Si nadie las reclama, me las pido para mi, me declaro Rey Iñigo I de las islas Guedes, Coroa, Pescadores y Ocea. Las he visto por el earth y menudas playas, se debe vivir genial.

    ResponderEliminar
  8. Pues a recuperarlas, no se a qué estamos esperando.

    ResponderEliminar
  9. estan geniales .esto hay que moverlo

    ResponderEliminar
  10. Yo ya escriibi a Rajoy, haced todos lo mismo y sera posible!

    ResponderEliminar
  11. YTa escribi a Rajoy, hagan lo mismo!

    ResponderEliminar
  12. Te invito a conocer ISLAS DEL MUNDO, entre ellas Kapingamarangi en mi blog:

    http://lasislasdelmundo.blogspot.com.es/2015/07/kapingamarangi.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.