Unidad de Apoyo a la Proyección "Marques de Herrera" - LQT Defensa

Breaking

viernes, 9 de marzo de 2012

Unidad de Apoyo a la Proyección "Marques de Herrera"

Nacimiento del Acuartelamiento Marqués de Herrera.

    Las obras de este Acuartelamiento empiezan en 1.940 siendo la Unidad destinada en la guarnición de Arrecife el BATALLÓN DE INFANTERÍA INDEPENDIENTE Nº 33. Este Batallón se desdobla dado el incremento de sus efectivos, organizando el Batallón nº 33, ocupando la zona Norte de la isla, y el Batallón nº 133 ocupando la zona Sur.

    En diciembre de 1941 las obras de este acuartelamiento van a buen ritmo y se instala en el mismo la Plana Mayor de la Agrupación de Batallones (Batallón nº 33 y Batallón nº 133).

    En el mes de julio de 1.945 las unidades expedicionarias desplegadas en la isla regresan a sus guarniciones de origen. El Batallón nº 133 se disuelve y el Batallón de Infantería Independiente nº 33 se instala en su nuevo acuartelamiento, el Acuartelamiento Marqués de Herrera.

    Por decreto de 12 de septiembre de 1.945 se da la nueva denominación al Batallón de InfaterÍa Independiente nº 33, pasando a denominarse BATALLÓN DE INFANTERÍA LANZAROTE NUMERO XXXI.

   El 1 de abril de 1.954 pasa a denominarse BATALLÓN DE INFANTERÍA LANZAROTE Nº LIV.
   En el año 1.961 el Batallón pasa a denominarse BATALLÓN DE INFANTERÍA INDEPENDIENTE LANZAROTE Nº LIV. y constituye el Batallón de Maniobras (Unidad de Reserva para el Sahara).

   El 10 de Julio de 1.965 con los Batallones de Infantería Independiente Fuerteventura nº LIII y Lanzarote nº LIV, se constituye el REGIMIENTO DE INFANTERÍA FUERTEVENTURA Nº56 dependiente de la Jefatura de Tropas de Gran Canaria.

   El 17 de diciembre de 1.975 el Regimiento de Infantería Fuerteventura número 56, al que pertenecía el Batallón de Lanzarote, queda disuelto. Este Batallón pasa a integrarse en el Regimiento de Infantería Canarias número 50, formando el III BATALLÓN DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA CANARIAS Nº 50.

   El 1 de enero de 1.988, el Batallón deja de pertenecer al Regimiento de Infantería Canarias nº50, constituyéndose el BATALLÓN DE INFATERÍA MOTORIZABLE "LANZAROTE".

   En el año 1996 el BIMTB "LANZAROTE" adquiere su ultima denominación como Batallón de Infantería, pasando a ser el BATALLÓN DE INFANTERÍA LIGERA Nº IV DEL RIL "SORIA" Nº9.

   En el año 2003 se disuelve el BIL IV/9 y se crea la actual Unidad, la UNIDAD DE APOYO A LA PROYECCIÓN MARQUÉS DE HERRERA.


- Nacimiento de la UAPRO "Marqués de Herrera".

 En el año 2003 en virtud de lo establecido en la Norma General 07/02. de desarrollo de la instrucción 71/02 (Adaptaciones Orgánicas) se crea la Unidad de Apoyo a la Proyección "Marqués de Herrera" ubicada en el Acuartelamiento Marqués de Herrera.

 La misión encomendada a esta Unidad es dar apoyo a todas las Unidades del Ejército de Tierra, así como a otros Ejércitos que se desplacen a la isla para realizar Ejercicios Tácticos, igualmente apoyo a las autoridades civiles y la las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que así lo soliciten.

Organización y misión

Organización de la UAPRO "Marqués de Herrera"
La Unidad se organiza en:
- Mando
- Plm compuesta por las siguientes secciones: Personal, Seguridad, Logística y Habilitación.
- Sección de Mantenimiento compuesta por: electricidad, fontanería, albañilería, jardines y almacenes.
- CECOM T-5204
Misiones de la UAPRO "Marqués de Herrera"
- Apoyo a la proyección de Unidades del Ejército de Tierra, otros Ejércitos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el uso de las diferentes instalaciones del Acuartelamiento, campo de tiro y maniobras.
- Apoyo a las autoridades civiles en las diferentes acciones de cooperación solicitadas.
- Presencia física de las Fuerzas Armadas en la isla de Lanzarote.
CMT "Montaña Bermeja"
Campo de tiro "Montaña Bermeja"
- Situación: Km 4 (carretera Yaiza-Golfo)
- Dimensiones: 2.701.207 metros cuadrados.
- Uso:
     - Unidades de la Brilcan.
     - Guardia Civil.
     - Cuerpo Nacional de Policía.
     - Ejército del Aire.


- Apoyo a unidades desplegadas.

Nave A para el apoyo a Unidades desplegadas.
 
En esta Unidad realizamos apoyos a Unidades desplegadas en lo concerniente a: alojamientos, cocina, comedores, duchas y zonas deportivas y de entrenamientos.


fuente: Ejército de Tierra.

 *a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario