Ir al contenido principal

Unidad de Apoyo a la Proyección "Marques de Herrera"

Nacimiento del Acuartelamiento Marqués de Herrera.

    Las obras de este Acuartelamiento empiezan en 1.940 siendo la Unidad destinada en la guarnición de Arrecife el BATALLÓN DE INFANTERÍA INDEPENDIENTE Nº 33. Este Batallón se desdobla dado el incremento de sus efectivos, organizando el Batallón nº 33, ocupando la zona Norte de la isla, y el Batallón nº 133 ocupando la zona Sur.

    En diciembre de 1941 las obras de este acuartelamiento van a buen ritmo y se instala en el mismo la Plana Mayor de la Agrupación de Batallones (Batallón nº 33 y Batallón nº 133).

    En el mes de julio de 1.945 las unidades expedicionarias desplegadas en la isla regresan a sus guarniciones de origen. El Batallón nº 133 se disuelve y el Batallón de Infantería Independiente nº 33 se instala en su nuevo acuartelamiento, el Acuartelamiento Marqués de Herrera.

    Por decreto de 12 de septiembre de 1.945 se da la nueva denominación al Batallón de InfaterÍa Independiente nº 33, pasando a denominarse BATALLÓN DE INFANTERÍA LANZAROTE NUMERO XXXI.

   El 1 de abril de 1.954 pasa a denominarse BATALLÓN DE INFANTERÍA LANZAROTE Nº LIV.
   En el año 1.961 el Batallón pasa a denominarse BATALLÓN DE INFANTERÍA INDEPENDIENTE LANZAROTE Nº LIV. y constituye el Batallón de Maniobras (Unidad de Reserva para el Sahara).

   El 10 de Julio de 1.965 con los Batallones de Infantería Independiente Fuerteventura nº LIII y Lanzarote nº LIV, se constituye el REGIMIENTO DE INFANTERÍA FUERTEVENTURA Nº56 dependiente de la Jefatura de Tropas de Gran Canaria.

   El 17 de diciembre de 1.975 el Regimiento de Infantería Fuerteventura número 56, al que pertenecía el Batallón de Lanzarote, queda disuelto. Este Batallón pasa a integrarse en el Regimiento de Infantería Canarias número 50, formando el III BATALLÓN DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA CANARIAS Nº 50.

   El 1 de enero de 1.988, el Batallón deja de pertenecer al Regimiento de Infantería Canarias nº50, constituyéndose el BATALLÓN DE INFATERÍA MOTORIZABLE "LANZAROTE".

   En el año 1996 el BIMTB "LANZAROTE" adquiere su ultima denominación como Batallón de Infantería, pasando a ser el BATALLÓN DE INFANTERÍA LIGERA Nº IV DEL RIL "SORIA" Nº9.

   En el año 2003 se disuelve el BIL IV/9 y se crea la actual Unidad, la UNIDAD DE APOYO A LA PROYECCIÓN MARQUÉS DE HERRERA.


- Nacimiento de la UAPRO "Marqués de Herrera".

 En el año 2003 en virtud de lo establecido en la Norma General 07/02. de desarrollo de la instrucción 71/02 (Adaptaciones Orgánicas) se crea la Unidad de Apoyo a la Proyección "Marqués de Herrera" ubicada en el Acuartelamiento Marqués de Herrera.

 La misión encomendada a esta Unidad es dar apoyo a todas las Unidades del Ejército de Tierra, así como a otros Ejércitos que se desplacen a la isla para realizar Ejercicios Tácticos, igualmente apoyo a las autoridades civiles y la las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que así lo soliciten.

Organización y misión

Organización de la UAPRO "Marqués de Herrera"
La Unidad se organiza en:
- Mando
- Plm compuesta por las siguientes secciones: Personal, Seguridad, Logística y Habilitación.
- Sección de Mantenimiento compuesta por: electricidad, fontanería, albañilería, jardines y almacenes.
- CECOM T-5204
Misiones de la UAPRO "Marqués de Herrera"
- Apoyo a la proyección de Unidades del Ejército de Tierra, otros Ejércitos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el uso de las diferentes instalaciones del Acuartelamiento, campo de tiro y maniobras.
- Apoyo a las autoridades civiles en las diferentes acciones de cooperación solicitadas.
- Presencia física de las Fuerzas Armadas en la isla de Lanzarote.
CMT "Montaña Bermeja"
Campo de tiro "Montaña Bermeja"
- Situación: Km 4 (carretera Yaiza-Golfo)
- Dimensiones: 2.701.207 metros cuadrados.
- Uso:
     - Unidades de la Brilcan.
     - Guardia Civil.
     - Cuerpo Nacional de Policía.
     - Ejército del Aire.


- Apoyo a unidades desplegadas.

Nave A para el apoyo a Unidades desplegadas.
 
En esta Unidad realizamos apoyos a Unidades desplegadas en lo concerniente a: alojamientos, cocina, comedores, duchas y zonas deportivas y de entrenamientos.


fuente: Ejército de Tierra.

 *a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…