Ir al contenido principal

El JEMAD cifra en 67.000 los militares que España mantendrá como núcleo duro de las FAS.

(Infodefensa.com) Madrid – Ante la realidad de que el escenario presupuestario para el ministerio de Defensa se mantendrá durante los próximos años en el nivel actual, unos 6.000 millones, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, ha preparado una importante reorganización que fija en 67.000 hombres en núcleo duro y despegable de las Fuerzas Armadas.

Esta reestructuración, una de las más importantes de la última década y que adquirirá su capacidad operativa a finales de verano, fija en 15.000 efectivos, la fuerza militar que deberá estar lista en todo momento para desplegarse y permanecer en misiones, lo que representa un aumento de casi el doble en el compromiso de 7.000 hombes marcado hasta ahora con los países que conforman la Alianza Atlántica (OTAN).

Además, 12.000 militares trabajarán en las misiones permanentes de las Fuerzas Armadas y otros 40.000 asegurarán que las rotaciones y el descanso necesarios.

Mayoría de los recursos
El “núcleo duro” de las Fuerzas Armadas españolas, que recibirá la mayoría de los recursos disponibles en adiestramiento y material, se concentrará en la llamada Fuerza de Reacción Rápida Conjunta, lo que deja como segunda prioridad al resto de las fuerzas actualmente encuadradas, alrededor de unos 54.000 hombres.

El JEMAD no explicó en concreto que pasará con esta fuerza no esencial aunque dejó entrever que se producirá una reducción progresiva sin fijar cual será el tamaño final de las Fuerzas Armadas españolas, algo abierto al debate y polémico.

Ante la pregunta de si se plantea proponer una reducción de esta plantilla, García Sánchez reconoció que es una posibilidad que no se descarta, si bien ha dejado claro que una vez que se logre la capacidad operativa total se tendrá una visión más clara.

De este modo, dijo que será a finales de este año cuando se tenga una cierta perspectiva de la necesidad de efectivos y cuando se puedan tomar algunas medidas, tanto para aumentar como para reducir plantilla.

"El 31 de diciembre de 2014 habrá que definir si siguen siendo 120.000 los efectivos de las Fuerzas Armadas. Pero hay margen para reducir", subrayó.

El máximo responsable militar español definió de ”lógico” una progresiva reducción de los efectivos humanos como consecuencia de la implantación de nuevas tecnologías y la necesidad de adecuarse a los recursos disponibles.

Fuentes militares no identificadas señalaron que, por ejemplo, unidades logísticas, de mantenimiento o centros de formación de los tres Ejércitos podrán agruparse en unidades centralizadas y con ello ganar en eficacia.

Fuerza modular
Según sus explicaciones, el núcleo de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida, que estará conformada por efectivos de los tres ejércitos, Tierra, Armada y Aire, tendrá unos 15.000 militares para ser utilizados en cualquier momento y en cualquier teatro de operaciones, de los cuales unos 10.000 sería para comprometerlos en misiones de la OTAN o la Unión Europea y el resto, unos 5.000, para lo que se denomina “amenazas no compartidas”, es decir misiones que tendría que llevar a cabo España para defender sus intereses sin apoyo o colaboración de los aliados.

El resto, unos 40.000 militares, estarán en estatus de adiestramiento, descanso o preparación para el despliegue con el objeto de asegurar las rotaciones –en periodos de cuatro o seis meses- de los 15.000 desplegados permanentemente.

Además, las fuerzas dedicadas a lo que los militares llaman misiones permanentes de las Fuerzas Armadas –otros 12.000 hombres- estarán a disposición de los otros mandos, de Operaciones, de Vigilancia y Seguridad Marítima, Vigilancia y Defensa Aérea, Ciberdefensa e Inteligencia, así como para la Unión Militar de Emergencia.

El JEMAD señaló que la Fuerza Conjunta de Acción Rápida no tiene una estructura permanente, sino que será una “fuerza alistada modular”, sin cadena de mando establecida y permanentemente activada. La idea es que estén operativas de forma permanente y se integren en una agrupación cuando sea necesario.

Esta fuerza, explicó el general García Sánchez, será interoperable, versátil, eficiente, expedicionarias y sostenible, lo que quiere decir que podrá ser desplegada de muchas formas, en diferentes situaciones y con criterios variados, de acuerdo con la crisis o las amenazas que se produzcan en cada momento.

Presupuestos
En relación con presupuestos, el JEMAD reconoció que con los niveles actuales que cuentan los Ejércitos, el mantenimiento de esta fuerza conjunta se situará en niveles de cerca del cien por ciento, si bien ha dejado claro que las cuentas no pueden descender si se quieren tener unas unidades en condiciones.

El general García Sánchez consideró que cuando este activa, la fuerza conjunta debe producir una mayor eficacia en el gasto, ya que teniendo militares disponibles reunidos, no se dispersará el esfuerzo y se concentrará en lo más “eficaz”.

La fuerza conjunta será financiada por el presupuesto ordinario del ministerio de Defensa, si bien las misiones en las que participe –naciones o internacionales- serán sufragadas, como ocurre en la actualidad, a través de ampliaciones de crédito y fondos de contingencia, aprobados expresamente para estas participaciones.

Nuevo mando
El JEMAD informó, asimismo, que próximamente se creará un cuarto mando conjunto, el de Operaciones Especiales, que se ubicará en Madrid.

Hasta ahora, el Estado Mayor de la Defensa dispone de tres mandos directamente subordinados a él: Ciberespacio (creado en febrero del pasado año), el mando de Vigilancia y Seguridad Marítima y el mando de Defensa de Operaciones Aéreas (diciembre).

fuente: Infodefensa.com

Comentarios

  1. Madremia, tendremos practicamente la misma identidad como ejercito que nuestros vecinos Portugueses

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_Armadas_Portuguesas

    Si lo valoramos en proporcion a la extension de nuestro territorio nacional, sale una gran carencia en defensa de la nación.

    ResponderEliminar
  2. Esto es una verguenza, como es posible que permitan esto.

    ResponderEliminar
  3. Lo que deberian reducir ,son mandos inutiles ,que de esos si hay mas de la cuenta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.