miércoles, 19 de marzo de 2014

Airbus entrega al Ejército de Tierra dos nuevos helicópteros EC-135 para las FAMET.


(Infodefensa.com) Madrid – Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra(FAMET) recibirán este jueves 20 de marzo dos nuevos helicópteros EC-135, que se sumarán a los entregados en enero. Estas dos unidades forman parte del contrato suscrito entre el Ministerio de Defensa y Airbus Helicopters(antigua Eurocopter) el pasado 27 de diciembre y que contempla la recepción de otras cuatro aeronaves a lo largo de 2014.
Los nuevos EC-135 irán destinados al Batallón de Helicópteros de Enseñanza del Centro de Formación de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Cefamet). Con esta adquisición se persigue la instrucción avanzada de sus pilotos en misiones tácticas, con gafas de visión nocturna y vuelo instrumental.
Los nuevos aparatos son helicópteros biturbina, de cabina diáfana, aptos para vuelo instrumental en condiciones de baja visibilidad. Gracias a la instrucción con estas unidades, los pilotos podrán formarse para plataformas superiores comoCougarTigre y NH-90.
El contrato de adquisición de los EC-135 incluye un paquete logístico para dar sostenibilidad a la flota a lo largo de los próximos años. Con esta compra, el Ministerio de Defensa se convierte en el primer operador a nivel mundial de la versión militar de este modelo. En total, España cuenta con más de 60 unidades EC-135 que también emplean, entre otros, Guardia CivilPolicíaDirección General de Tráfico y servicios de transporte médico de emergencia.
El acto de entrega de mañana tendrá lugar en el Cuartel General de las FAMET, en la Base Coronel Mate, y estará presidido por el Jefe de Estado 

Mayor del Ejército(JEME), general Jaime Domínguez Buj, acompañado por el secretario de Estado de DefensaPedro Argüelles.

“Nueva muestra de confianza”
En la entrega a principios de enero de las dos primeras unidades que integran el contrato, el general jefe de las FAMET, Javier Sancho Sifre, destacó el “altísimo grado de operatividad y las excelentes capacidades” de los helicópteros. Por su parte, el consejero delegado de Airbus Helicopters EspañaFrancisco Vergé, subrayó que “el EC135 satisface plenamente los requerimientos de las Fuerzas Armadas” y que el contrato supone “una nueva muestra de confianza” por parte del Ministerio de Defensa”.
La adquisición de los EC135 se ha materializado después de varios años de retrasos. De hecho, el consejero delegado de Airbus Helicopters España ya mostró en 2011 su decepción por que el contrato no se cerrara durante la anterior legislatura, como publicó Infodefensa.com.
A finales del pasado mes de noviembre, el Ministerio encabezado por Pedro Morenés confirmó una inversión de 95 millones de euros en la adquisición de estos helicópteros y en sistemas relacionados con los modelos NH90 y HA28 Tigre HAD-E, todos ellos en servicio en el Ejército de Tierra.
De esa cifra, 49 millones se destinarán al contrato de las ocho nuevas unidades fabricadas por la filial española de Airbus Helicopters. La financiación de este acuerdo se ha distribuido a lo largos de tres anualidades (2013, 2014 y 2015), con un importe de 10, 26 y 13 millones de euros.
Fuente: Infodefensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada