Se estrella un avión del Ejército en Madrid. - LQT Defensa

Breaking

jueves, 26 de abril de 2012

Se estrella un avión del Ejército en Madrid.

Dos militares del Ejército del Aire han fallecido esta mañana, después de que el avión de instrucción en el que volaban se estrellase en las proximidades de la localidad madrileña de Alcalá de Henares.
El avión ha caído en un descampado cerca de la cárcel de Alcalá-Meco y, aunque aún se desconocen las causas del accidente, fuentes militares han apuntado a que lo más probable es que se haya producido por un fallo en el motor, aunque no han descartado la posibilidad del fallo humano teniendo en cuenta las condiciones climatológicas de hoy en la zona.
Tanto la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid como las fuentes militares consultadas confirmaron el fallecimiento de los dos militares.

[foto de la noticia]
El aparato accidentado es un reactor de instrucción C-101, procedente de la base aérea de San Javier (Murcia), donde tiene sede la Academia General del Aire. Adquiridos por las Fuerzas Armadas a partir de 1980, el Ejército tiene en la actualidad varias decenas de estos aviones, que se utilizan fundamentalmente para instrucción y que son muy populares, ya que también son los que utilizan la Patrulla Águila, la unidad acrobática del Ejército del Aire.

El aviso del accidente se ha producido poco antes de las 11.00 horas. Según las fuentes consultadas, los fallecidos son un instructor y su alumno (capitán y alférez, respectivamente) que han intentado eyectarse al notar el fallo mecánico, pero que no han podido hacerlo a tiempo.

Fuentes de la investigación han detallado que los paracaídas de los dos ocupantes estaban desplegados, lo que indica que trataron de saltar del avión antes de que se precipitase.

Tras el accidente, los restos del aparato han quedado diseminados por un área de mil metros cuadrados y ahora la Policía Científica trabaja recogiendo muestras, ha informado Emergencias Comunidad de Madrid 112.

El C-101 se dirigía desde San Javier a la base de Torrejón de Ardoz y no contenía armamento ni ningún otro material militar.

Los servicios de emergencia han encontrado restos humanos entre el fuselaje del avión. Efectivos del Summa y de los Bomberos se han desplazado al lugar del siniestro.

Más de 2.000 alumnos

El C-101 es el avión de entrenamiento que más horas de vuelo ha realizado en la historia de la Academia General del Aire, que permite una formación desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate.

Entró en funcionamiento hace ahora 30 años y desde entonces más de 2.000 alumnos se han formado como pilotos del Ejército del Aire.

Los cuatro primeros C-101 se incorporaron a la Academia el 17 de marzo de 1980 y desde entonces realizan sus vuelos. El C-101 superó el 2 de marzo de 2004 la marca histórica de 176.124 horas de vuelo realizadas por la avioneta Bücker BÜ-131 Jungmann. Alcanza una velocidad máxima de 770 kilómetros por hora a 8.535 metros y tiene capacidad para un piloto y un alumno.

Está construido totalmente en España por CASA y su fiabilidad, facilidad de manejo, bajo coste de operaciones y completa instrumentación le convierten en un avión muy adecuado para el vuelo de enseñanza y el vuelo acrobático, según el Ejército del Aire.

Actualmente presta servicio en la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia, y el Grupo de Escuelas de Matacán (Salamanca).

fuente: el mundo.es


*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario