La Fragata 'Almirante Juan de Borbón' (F-102) se integra en la Operación 'Active Endeavour' - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 17 de octubre de 2012

La Fragata 'Almirante Juan de Borbón' (F-102) se integra en la Operación 'Active Endeavour'

El pasado día 11 de octubre, la fragata de la Armada Española Almirante Juan de Borbón, segunda unidad de las cuatro fragatas españolas F-100 que constituyen la 31 Escuadrilla de Escoltas, atracada en la Base Naval de Rota,  se hizo a la mar, una vez finalizado su periodo de certificación, para incorporarse y participar en la operación de la Alianza Atlántica “Active Endeavour” en aguas del Mediterráneo.

F-102 (foto: Armada española).

El cometido principal de la Fragata F-102 ‘Almirante Juan de Borbón’ en su integración en la ‘Operación Active Endeavour’ será llevar a cabo operaciones de vigilancia y presencia aeronaval en las aguas internacionales del Mediterráneo, mediante la visita y registro de los buques mercantes que se determinen, contribuyendo así, mediante esta participación, a la disuasión, defensa y protección frente a las actividades terroristas marítimas en el Mediterráneo.

La participación del buque en esta operación va a tener lugar durante todo el mes de Octubre. 

Previa a su integración en la operación, la Fragata realizará una escala logística y de descanso de la dotación en el puerto italiano de Augusta en Sicilia. 


-->  Vida a bordo días, 11 al 14 de octubre de 2012

El jueves 11 de octubre de 2012, a las nueve de la noche, estando atracados en la Base Naval de Rota, hemos salido a la mar para navegar durante cinco días en tránsito por el Atlántico y el Mediterráneo en demanda del puerto de Augusta, en Italia, en la isla de Sicilia.

Acabamos de finalizar nuestro periodo de certificación. Durante tres semanas hemos estado trabajando duro, en aguas de la Bahía de Cádiz, con un calendario de ejercicios y actividades intensas junto con nuestros compañeros del C E V A C O . Hay que señalar que el C E V A C O es el centro que la Armada dispone en Rota para valorar las actividades y ejercicios que realizan sus barcos.

La finalidad de este proceso de certificación y valoración es prepararnos para afrontar con garantías de éxito las misiones que vamos a llevar a cabo. Para nuestro caso son las incluidas en la operación que la Alianza Atlántica está desarrollando en aguas del Mediterráneo desde hace ya unos años, denominada 'Active Endeavour'.

Para esta operación tenemos a bordo un helicóptero SH-60B de la décima escuadrilla de aeronaves, y todo un grupo de personas que se encargan de utilizarlo, mantenerlo y puesta a punto, entre los que se encuentran tres pilotos que permanecerán en alerta durante toda la navegación. 

Además, contamos también con un grupo de infantes de marina que van a estar con nosotros durante toda nuestra participación. Su misión será proporcionarnos seguridad en nuestras actividades tanto en la mar como en tierra. 

La Fragata 'Almirante Juan de Borbón' es un barco que tiene su base en Ferrol y por lo tanto tiene una dotación mayoritariamente ferrolana (como se dice en algunos foros, a mayores de Ferrol). Durante los días que va a durar esta operación iremos hablando de las rutinas diarias y de la vida a bordo que llevan las diferentes comunidades o grupos de trabajo en los que se divide la dotación del barco, la unidad aérea embarcada y los infantes de marina, por cierto, estos dos últimos grupos proceden de la provincia de Cádiz.

Estos días de tránsito hacia Augusta son de preparación, de conferencias sobre las actividades futuras, en definitiva de volver a recuperar la rutina de la vida en la mar por un tiempo prolongado. 

También hay tiempo para cohesionar a toda la gente de nuevo embarque. Para ello, el sábado día 13 de octubre tuvimos una barbacoa en toldilla para toda la dotación, unidad aérea embarcada e infantes de marina. Posteriormente tuvo lugar el tradicional cine en cubierta. Un clásico.

De momento la meteorología está siendo buena, con vientos flojos, marejadilla y buena visibilidad, lo que ayuda mucho en los primeros días de mar para que los "nuevos fichajes" de la Armada se aclimaten y adapten al barco que ahora es su casa y donde pasaremos los próximos días. Seguiremos en contacto a partir del día 17 de octubre.


fuente: Armada española.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario