SĆ³lo una superpotencia militar como Estados Unidos puede permitirse construir un buque diseƱado para llevar armas que aĆŗn no existen.
LQT Defensa | Los avances en tecnologĆa militar siempre son interesantes y en ocasiones sorprendentes, pero lo del nuevo destructor de la US Navy es otro nivel.
El pasado lunes 7 de diciembre fue un dĆa de los que quedarĆ”n en la historia de la industria naval militar, el USS Zumwalt (DDG-1000), primer destructor de la clase Zumwalt zarpĆ³ del astillero Bath Iron Works (Maine) para iniciar sus primeras pruebas de mar.
USS Zumwalt en dique seco (US NAVY photo)
Con un diseƱo rompedor y distinto a todo lo conocido hasta la fecha, la imponente maquina iniciĆ³ la Ćŗltima fase de su proceso de desarrollo y producciĆ³n antes de su entrada en servicio, estimada para 2016 segĆŗn las previsiones.
Para que nos quede claro, la construcciĆ³n de uno de estos buques equivaldrĆa a gastar mĆ”s de la mitad del presupuesto anual del Ministerio de Defensa de EspaƱa, inalcanzable para cualquier paĆs a menos que seas una potencia militar de primer orden. AĆŗn siendo Estados Unidos, el coste de este programa es tan desmesurado que de las 32 unidades planeadas inicialmente sĆ³lo se ha asignado presupuesto para tres de ellas. El USS Zumwalt (DDG-1000), nombrado por el almirante Elmo Zumwalt, el USS Michael A. Monsoor (DDG-1001), nombrado por un SEAL condecorado con la Medalla de Honor, y el USS Lyndon B. Johnson (DDG-1002), nombrado por el 36Āŗ Presidente de los Estados Unidos.
El Zumwalt ya en el agua tras su botadura (US NAVY photo)
Esta clase de destructores con misiles guiados como arma principal han sido pensados como un buque multi-misiĆ³n con caracterĆsticas furtivas, difĆcil de detectar, gracias a un diseƱo que le da una firma radar equivalente a la de un buque pesquero a pesar de ser mucho mĆ”s grande (40%) que su clase predecesora, los destructores Arleigh Burke. AdemĆ”s, el diseƱo del casco le permite reducir el ruido a niveles de los submarinos de ataque de la clase Los Angeles. El uso de materiales compuestos ayuda en este sentido rebajando tambiĆ©n la firma tĆ©rmica del navĆo.
El buque cuenta con un sistema informĆ”tico integrado que controla todo lo que pasa a bordo, desde el sistema anti incendios hasta el sistema automĆ”tico de aislamiento de tuberĆas rotas. Todos esto con el objetivo de reducir la tripulaciĆ³n y moderar los costes operativos. TambiĆ©n cuenta con la capacidad de hacer fuego naval de apoyo sobre tierra, al estilo de los antiguos buques de la Segunda Guerra Mundial.
El buque cuenta con un sistema integrado de potencia que genera electricidad suficiente para enviarla a los motores elĆ©ctricos (su propulsiĆ³n principal son turbinas de gas) o, atenciĆ³n, a las armas futuristas que algĆŗn dĆa podrĆa llegar a montar, ya que estĆ” diseƱado para ello. El problema es que las armas para las que estĆ” pensado no existen todavĆa, estĆ”n en desarrollo.
Se tratarĆa de un CaĆ±Ć³n de Riel (railgun) una arma capaz de disparar proyectiles metĆ”licos mediante el uso de electricidad, y un caĆ±Ć³n lĆ”ser de electrones libres, que podrĆa ser utilizado como arma antiaĆ©rea o contra misiles. Ambas estĆ”n en desarrollo y aunque existen prototipos o estĆ”n en proceso de existir, aĆŗn no son tecnologĆas listas para montarse en un buque de guerra.
Prototipo de Railgun. El primer prototipo de lƔser se espera para 2018. (photo: BAE Systems)
Os dejamos fotos y vĆdeo de sus pruebas de mar:
Usen esta banda sonora para ver videos del Zumwalt https://www.youtube.com/watch?v=-bzWSJG93P8 8)
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