Un buque americano en manos de Corea del Norte - LQT Defensa

Breaking

sƔbado, 19 de diciembre de 2015

Un buque americano en manos de Corea del Norte

El segundo buque mƔs antiguo de la US Navy estƔ en manos del enemigo

LQT Defensa | En 2012 os explicÔbamos la 'desactivación' del primer portaaviones nuclear de la historia, el USS Enterprise CVN-65, tras mÔs de 51 años de servicio con la Armada de EE.UU. En esa noticia mencionÔbamos que al momento de la baja era el segundo navío mÔs antiguo en servicio en la Armada americana, sólo por detrÔs de la fragata USS Constitution, una fragata de 3 mÔstiles asignada en 1797, que actualmente cuenta 218 años de servicio y es también el buque mÔs antiguo en activo y a flote del mundo.

Pero... ¿QuĆ© buque ocupó el lugar del portaaviones Big E como segundo barco mĆ”s antiguo en servicio con la US Navy?

USS 'Constitution'

La respuesta es curiosa... muy curiosa. El segundo buque mÔs antiguo de la US Navy en la actualidad es el USS Pueblo. De entrada pensaréis que es un nombre raro para un buque yankee, pero mÔs raro es que este barco esté activo y a su vez esté en manos de la República Popular DemocrÔtica de Corea del Norte... desde 1968. No, no es una broma.

El USS Pueblo es/era un barco adscrito a la inteligencia naval como buque de investigación medioambiental de la clase Banner aunque su función real tenia que ver con la interceptación de señales de comunicación. Igual que sus dos buques hermanos fue construido en 1944, originalmente para el Ejército como transporte, siendo reconvertido en los 60' para la Armada.

USS Pueblo en Corea del Norte

En enero de 1968 navegaba cerca de aguas de Corea del Norte con la misión de interceptar comunicaciones de este país y de la flota soviética en la zona. El buque fue interceptado por patrulleros norcoreanos que intentaron abordarlo durante dos horas sin conseguirlo gracias a las maniobras evasivas de los americanos. Al ser un buque de inteligencia no montaba armamento, y el que tenia estaba almacenado. AdemÔs, sólo un miembro de la tripulación sabia utilizarlo y para poder hacerlo necesitaba 15 minutos para montar cada pieza. Por este motivo la tripulación no se defendió con armas y se dedicó a destruir la documentación clasificada y equipos que se encontraban a bordo. Según el Teniente Harris, inteligencia del Pueblo, sólo pudieron deshacerse de un pequeño porcentaje de documentación y equipos ya que tenían muchísima acumulada a bordo. Tras disparos de los barcos norcoreanos, que mataron a uno de los 82 tripulantes, el buque fue apresado.

Ningún apoyo fue recibido ya que los aviones mÔs cercanos, curiosamente del USS Enterprise, no estaban configurados para ataque aire-superficie en ese momento, y su alistamiento en la configuración correcta hubiera tardado casi dos horas.

La tripulación estuvo en manos norcoreanas durante 11 penosos meses. Durante ese tiempo fueron torturados y amenazados ante un pelotón de ejecución para conseguir que el Comandante confesara por escrito que habĆ­an espiado a Corea del Norte y entrado en sus aguas territoriales, motivo de la interceptación.  Se cree que el apresamiento fue premeditado para hacerse con los instrumentos de inteligencia a bordo del Pueblo, ya que sin ellos la URSS no podĆ­a descifrar mucha de la información que conseguĆ­a mediante sus espĆ­as.


Después de negociaciones a todos los niveles la tripulación fue liberada a través de la zona desmilitarizada que une las dos Coreas, cruzando el punte de no retorno entre los dos países. Una vez liberados tardaron décadas en ser reconocidos con medallas que acreditaran su sufrimiento pues se les quería juzgar por rendirse sin oponer lucha y no destruir el material clasificado, que cayó en manos de la URSS. El Secretario de la Armada declinó la opción alegando que ya habían sufrido demasiado.

En 2015 el buque sigue estando en activo o comissioned en la US Navy, siendo el segundo buque mÔs antiguo y el único en manos del enemigo. En 2005 la diplomacia de ambos países acercó posiciones sobre la repatriación del Pueblo a cambio de una visita de un alto cargo del Gobierno de EE.UU a Corea del Norte. La situación política actual hace pensar que esto no serÔ posible aunque sigue siendo un asunto pendiente para Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario