Ir al contenido principal

TETRA para los BAM (Armada española).

20/07/2009 (Infodefensa.com) Madrid - Rohde & Schwarz España suministra a Navantia el sistema de comunicaciones internas TETRA (Terrestrial Trunked Radio) que se empleará en los cuatro Buques de Acción Marítima (BAM) de la Armada española que actualmente se construyen en los astilleros de Puerto Real y San Fernando.

El proyecto que lidera Rohde & Schwarz España incluye, además del suministro del sistema hardware, todas las labores de ingeniería, análisis, configuración, validación, integración y formación necesarias para la entrega de una solución completa.

El sistema TETRA responde a las necesidades de comunicación interna en los buques, cuyos requisitos pasan por la fiabilidad y flexibilidad para garantizar la seguridad y eficiencia de las comunicaciones entre el personal de mantenimiento y el de cubierta de vuelo. Este tipo de comunicaciones son definidas como "criticas" en la vida de una embarcación.

La solución elegida por Navantia y la Armada española se basa en la infraestructura ACCESSNET de Rohde & Schwarz y se compone de un estación base con dos portadoras, para garantizar el funcionamiento del sistema en caso de un eventual fallo en una de las portadoras, y una fuente de alimentación continua para que el sistema funcione en modo autónomo ininterrumpidamente.

El sistema ACCESSNET permite al usuario final la posibilidad de crear grupos de trabajo y establecer un orden de prioridades en las comunicaciones. Entre las principales funciones del sistema se encuentra un interfaz para la transmisión de diferentes tipos de alarma a grupos predefinidos de usuarios. De esta forma, sólo los usuarios involucrados en una determinada tarea recibirán el aviso que les corresponde. Por ejemplo, en caso de incendio, el sistema transmite un aviso de alarma al grupo de bomberos del buque en modo automático mediante la infraestructura ACCESSNET. En caso de un fallo en la sala de máquinas, el sistema enviará la notificación de la alarma únicamente al grupo de personas involucradas en ese tipo de tareas.

Rohde & Schwarz España colabora con EID (suministrador del sistema integrado de control de las comunicaciones, ICCS) para la integración de la red TETRA en ese sistema. Así, la comunicación entre el puente y los grupos de mantenimiento queda establecida.

Otras tareas de ingeniería

Rohde & Schwarz España también desarrolla todas las tareas de ingeniería necesarias para entregar a Navantia una solución completa. Entre otras cosas, la compañía ha llevado a cabo un estudio y balance de la potencia de transmisión, tanto en el downlink (comunicación infraestructura - terminal) como en el uplink (comunicación termina- infraestructura), con el propósito de cubrir todo el buque con la menor potencia de transmisión tanto de los terminales como de la propia infraestructura.

Durante la distintas fases del proyecto, el personal de de la tecnológica ha realizado la validación del sistema radiante, los estudios de los sistemas de alimentación redundantes, las configuraciones especiales de la infraestructura TETRA para cumplir con los requerimientos de la Armada, así como la formación de los futuros usuarios del sistema.

Con el objetivo de garantizar el servicio, se han previsto diversas redundancias dentro del propio sistema. Además de las propias redundancias que ofrece la infraestructura TETRA, durante la definición de la parte de ingeniería, se contemplaron diversas necesidades para garantizar las comunicaciones incluso en casos extremos como fallo de la infraestructura TETRA (con diversas limitaciones). Un ejemplo es la necesidad de terminales con posibilidad DMO que, en caso de fallo de la infraestructura TETRA, pueden seguir comunicándose en unos grupos predefinidos.

La instalación interior de los elementos radiantes se realiza completamente con elementos pasivos (sin repetidores): de esta forma, además de garantizar un mayor MTBF, en caso de fallo en la infraestructura Tetra, los terminales (funcionando en el modo DMO), mantienen un sistema de distribución de la señal por casi todo el buque, considerando la potencia máxima que da un terminal. Asimismo, se han distribuido estratégicamente varios terminales fijos para que, en caso de emergencia, éstos puedan ser utilizados por el personal de a bordo. Estos terminales pueden ser utilizados con la propia red o cambiar al modo DMO.

Otro aspecto importante es la posibilidad de realizar rápidas actualizaciones del sistema en función de requerimientos futuros por parte del usuario final (estaciones base adicionales, cifrado, entre otras).

fuente: infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…