Ir al contenido principal

Regimiento de Infantería Ligera 'Príncipe' Núm. 3

Introducción
EL PRINCIPE Nº3 es el 2º Regimiento más antiguo de Europa y el mas condecorado del Ejército Español, desde su fundación en 1534 bajo el nombre de TERCIO DE LOMBARDIA y dentro de nuestra gloriosa INFANTERIA, se caracteriza tanto por su entrega y sacrificio como por su alto grado de preparación, lo que hace que tanto a lo largo de nuestra historia como en la actualidad, siempre estemos a la vanguardia de nuestro Ejercito participando en las misiones mas importantes y defendiendo los intereses de nuestra nación allí donde haga falta.

RIL PRINCIPE 3_150

Historial del RIL. 'Príncipe' Núm. 3

Es preciso remontarse a los más florecientes días de Carlos I para encontrar el origen del Regimiento. El emperador, que consideraba Italia como verdadera base de su influencia en Europa, se propuso sojuzgarla a todo trance, y por un rasgo de política tan fino como transcendente, hizo que los pequeños potentados de aquel país solicitaran su ayuda. En las conferencias de Bolonia (diciembre de 1532), entre otras cuestiones, y, para poner dique a las ambiciones de Francia, se concertó entre el Emperador Carlos I, el Papa Clemente VII y los duques de Ferrara y Milán, que cada uno debía de sostener un cuerpo de tropas españolas lo suficientemente fuerte para ser capaz de hacer frente a cualquier eventualidad. En consecuencia, se formaron tres Tercios, que fueron destinados respectivamente a los territorios de Nápoles (1539), Sicilia (1535), y el que da origen nuestro actual Regimiento, el de Lombardía, mandado por el Maestre de Campo Don Rodrigo de Ripalda. Era el día 5 de diciembre de 1534.

El 31 de Julio de 1537 se firmó un tratado de paz entre Francia y España, y el Emperador licenció el Tercio que ocupaba La Lombardía, siendo su Maestre de Campo D. Diego de Arce, y lo volvió a admitir a su servicio al poco tiempo. El 6 de Noviembre del mismo año, Carlos I expidió en Génova el Reglamento Orgánico (que se encuentra en el archivo de Simancas) por lo que se dictaba su organización definitiva con el nombre de Tercio Ordinario del Estado de Milán, por guarnecer el Milanesado, y le concedía la antigüedad del anterior de Lombardía.

De la Historia de nuestro Regimiento, de las páginas de Honor y Gloria, de las penas y alegrías que llevan escritas cuantos desde su creación, a lo largo de tantos años, han servido en sus filas con lealtad a España, vamos a destacar los hechos más importantes para que nos sirva de ejemplo y estímulo para continuar con la limpia y heroica ejecutoria que nuestros antecesores nos han legado.
Continuó el Tercio combatiendo contra su eterno rival, Francia, por los Campos de Italia, Países Bajos, Alemania y contra los turcos en Africa. En 1557, reinado Felipe II, este Tercio participó activamente en la batalla de San Quintín, en la que Francia perdió lo mejor de su ejército.

Tomó parte en docenas de combates victoriosos que asombraron a Europa, y en 1706 sale del Milanesado, que fue su cuna, y ya en España se dirige a Perales, parando en Valladolid y Salamanca, actuando en diversos combates de la Guerra de Sucesión.

Poco después se acantonó en Cádiz. Cuando se produjo la Guerra con Portugal, entró en Braganza y Chaves, formando parte de los que tomaron Almeida.

En 1769 parte hacia Venezuela. El I Batallón quedó en Caracas, dos Compañías del 2º en la Guaira, y los siete restantes en Puerto Cabello, desde donde se trasladaron a Cuba.
En 1776, estando en América, recibe el nombre de Regimiento de Infantería Príncipe nº 2, en honor al heredero de la corona de Carlos III.

De vuelta en España, en 1793 participa en la Guerra con Francia. El I Batallón se establece en los Pirineos, el II en el Rosellón y el III en Salamanca.

Interviene más tarde en la Guerra de la Independencia defendiendo Badajoz y Ciudad Rodrigo. Ante el numeroso enemigo, tuvieron que capitular el 10 de Marzo de 1811, y fueron conducidos a Francia como prisioneros de guerra. A la vuelta, se establece en Madrid.

En 1823 pierde su nombre y sus fuerzas quedan divididas en dos Batallones que actúan en la Guerra Constitucional. Un año más tarde se reagrupó de nuevo en Santander, organizándose con tres batallones.

Intervino en las Guerras Carlistas, y en 1873 se le da el nombre de ONTORIA Nº3. Recupera el nombre de PRINCIPE bajo el reinado de Alfonso XII, quedando de guarnición en Bilbao, y desde 1893 pasa a Oviedo.

En 1909, parte hacia Marruecos. Entre éstos se encontraba un ovetense que pasaría a la historia: El Cabo Don Luis Noval Ferrao, que en la madrugada del 28 de Septiembre, fue capturado por el enemigo mientras recorría los puestos de guardia. Es obligado a guiarles hasta las trincheras propias y el paso adecuado pero, para salvar a sus compañeros, gritó: “Disparad compañeros que están aquí”. A la mañana siguiente se encontró su cadáver con el fusil fuertemente sujeto entre sus brazos, la bayoneta ensangrentada y, junto a él, el cuerpo de dos enemigos muertos. Por este hecho se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando, y por suscripción popular, se erigió un monumento para perpetuar su menoría frente al Palacio Real de Madrid, inaugurado por los Reyes de España.

En el año 1935 se denomina Regimiento de Infantería Milán nº 3, interviniendo en la Guerra Civil y teniendo parte muy activa en la defensa de Oviedo, guarneciendo Pando, La Cadellada y el Cementerio.

En 1977 se vuelve a denominar Príncipe nº 3, y en 1985 ocupa las instalaciones actuales del Acuartelamiento “Cabo Noval”, en el Concejo de Siero.

En 1988 se integra en la BRILAT, denominándose Regimiento de Infantería Ligera Aerotransportable “Príncipe” nº 3. Realiza su primer Ejercicio de Aerotransporte el 30 de Mayo en la Operación “CANGURO” 88.

En 1995 la Guerra Étnica que surgió de la antigua Yugoslavia da la oportunidad al Regimiento a participar en la Agrupación Táctica GALICIA cuya misión era humanitaria, bajo bandera de la ONU.
En 1996, con fecha de 1 de enero, junto a la Brigada Legionaria “Alfonso XIII” y la Brigada Paracaidista “Almogávares”, la BRILAT GALICIA VII, en la que está encuadrado el Regimiento se integra en la Fuerza de Acción Rápida (FAR).

En 1997 y 1999 vuelve el RILAT a la antigua Yugoslavia (Bosnia) formando parte, sucesivamente, de la SPABRI IV y SPABRI XI, desempeñando misiones humanitarias, esta vez bajo el mando de la OTAN.

En el 2000 y 2002, unidades del RILAT se integran en la Agrupación Táctica KSPAGT III y VII respectivamente, para cumplir misiones internacionales en Kosovo, bajo Bandera de la OTAN. En el 2.003 participa en la misión de IRAK.

En el año 2.005 participa en la Operación ISAF en Afganistán, a fin de asegurar el proceso electoral en aquel país. Durante esa misión tuvo lugar el trágico accidente de un helicóptero en el que fallecieron 17 militares, 12 de la BRILAT. En octubre del año 2006 participa en el mismo escenario con una Sección.

En el año 2007, despliega el RILAT en el Líbano, para participar en Operación Libre Hidalgo III, bajo mando de la ONU.

Entre los meses de diciembre del 2008 a abril del 2009, participa en KSPFOR XXII mediante una compañía.

Entre los meses de abril a agosto de 2009, despliega el RILAT en el Líbano, para participar en Operación Libre Hidalgo VIII, bajo mando de la ONU.

Hicieron falta casi 5 siglos de historia de este Regimiento para conseguir que en su Bandera luzcan las condecoraciones que le honran: Collares del Toisón de Oro y de Carlos III, tres Corbatas de la Cruz Laureada de San Fernando y una Medalla Militar Colectiva, y que miles y miles de soldados regaran con su sangre los campos de batalla de todos los continentes.
 
Organización y misión:
BILAT SAN QUINTIN_210

 

Batallón "San Quintín" I/3

 

BILAT TOLEDO_210


Batallón "Toledo" II/3


El Regimiento forma parte, junto con el Regimiento Isabel la Católica, de la Brigada de Infantería Ligera "Galicia" VII (BRILAT), con base en Figueirido (Pontevedra).


fuente: Ejército de Tierra.

 *a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…