Ir al contenido principal

El nuevo helicóptero del Ejército, NH-90, llegará en abril de 2013 exclusivamente en Agoncillo.

El nuevo helicóptero de transporte medio de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) empezará su andadura militar en España el próximo abril, si todo va según lo previsto.

Así lo confirmó el Jefe de las FAMET, General de Brigada Miguel García de las Hijas, quien cumple este mes de junio 4 años al frente de la unidad.

Serán el BHELMA III y su base de Agoncillo (La Rioja) los que tengan el privilegio de estrenar y dotarse de este nuevo aparato. Hasta un total de 28 helicópteros debería recibir el Ejército de Tierra si los recortes no lo impiden. El programa suma un total de 45 helicópteros.

Se ha decidido que la base de Agoncillo sea la única que vea los NH-90 a largo plazo, para ahorrar costes de mantenimiento. Todos los nuevos helicópteros desplegarán en la base riojana, cercana al CENAD 'San Gregorio' y al Pirineo, y juntarán las capacidades del BHELMA IV (Sevilla) y BHELMA III en una sola unidad de tipo Regimiento con 2 Batallones de Maniobra.
En caso de que el programa sufriera algún tipo de recorte se constituiría solo 1 batallón a la espera de poder constituir otro en el futuro.


Futuro de las FAMET:

· Helicópteros de ataque: Almagro, Ciudad Real.
· Transporte medio: Agoncillo, La Rioja.
· Transporte pesado: Colmenar Viejo, Madrid.

Además de los EC-135 de enseñanza y helicópteros de la UME.

(No dice nada sobre el BHELMA VI del Mando de Canarias).


Info de la Revista española de Defensa.




-->  El rey pilota un NH90, el helicóptero que renovará la flota del Ejército.

Comentarios

  1. Será si hay dinero, y me parece a mí que hay muy poco .

    ResponderEliminar
  2. tampoco dice nada del bheleme ii de valencia... pero vamos, en agoncillo hay que hacerlo todo nuevo porque está todo que se cae a pedazos, ya podían haberse llevado la unidad a Zaragoza y centralizarla con el ejército del aire, que tal como están las cosas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …