El Patrullero 'Vencedora' P-79 abandona las Islas Canarias y establece su base en Cartagena. - LQT Defensa

Breaking

lunes, 18 de junio de 2012

El Patrullero 'Vencedora' P-79 abandona las Islas Canarias y establece su base en Cartagena.

ANDRƉS LOBATO laopinion.es
SANTA CRUZ DE TENERIFE 

Decenas de santacruceros despidieron ayer al barco patrullero Vencedora en su Ćŗltima visita al Puerto de Santa Cruz de Tenerife. El veterano buque de la Armada, con base en Las Palmas de Gran Canaria desde 2004, abandona las aguas del ArchipiĆ©lago a finales del prĆ³ximo mes para unirse a la flota espaƱola destinada en la localidad murciana de Cartagena. 

"Santa Cruz es el mejor destino posible para nuestra despedida de las Islas", explica el capitĆ”n de corbeta JosĆ© Ɓngel HernĆ”ndez, el oficial al mando de este buque con 30 aƱos de servicio en misiones como la protecciĆ³n de mercantes de los ataques piratas en la costa de Somalia o la primera Guerra del Golfo.
"Se trata de un barco con mucha historia y te sientes orgulloso de formar parte de ella", admitiĆ³ su comandante. En su Ćŗltimo gran cometido, entre el 13 de febrero y el pasado 4 de mayo, el Vencedora realizĆ³ una misiĆ³n de vigilancia contra la piraterĆ­a por las costas de paĆ­ses como Mauritania, Nigeria, CamerĆŗn, GabĆ³n, Ghana, Cabo Verde, Guinea, Benin y Senegal. El viaje "marcĆ³" a toda la tripulaciĆ³n tanto en el aspecto personal como en lo que se refiere a su adiestramiento profesional. 

                                foto: http://bermaxofotos.blogspot.com.es
Ahora, tan solo dos meses despuĆ©s de la finalizaciĆ³n de este cometido, el patrullero ya tiene en mente su prĆ³xima etapa. La marcha a aguas mediterrĆ”neas del Vencedora, asegurĆ³ su mĆ”ximo responsable, supondrĆ” un nuevo paso tanto para el barco como para las mĆ”s de cien personas que integran su tripulaciĆ³n. "AquĆ­ todo el mundo tiene mucho apego por las Islas y por su gente", apuntĆ³ para aƱadir que la gran mayorĆ­a de los marineros son de origen canario.

Pero el cambio de base de este patrullero tambiĆ©n implica perder la relaciĆ³n de cercanĆ­a forjada durante los Ćŗltimos ocho aƱos con la ciudadanĆ­a. "La gente de Canarias es siempre la primera en responder a cualquier acto que organice la Armada", reconoce el capitĆ”n de corbeta durante la celebraciĆ³n de una jornada de puertas abiertas que congregĆ³ en torno al buque a decenas de aficionados a la nĆ”utica. "Cuantos mĆ”s vengan, mucho mejor. Nos gusta que nos conozcan, que sepan como son nuestros barcos y que comprueben en quĆ© se gasta el dinero el Ministerio de Defensa", apuntĆ³.

AdemĆ”s de su habitual labor de vigilancia y control de las aguas canarias, el buque aprovechĆ³ su Ćŗltima patrulla entre las Islas para realizar, en coordinaciĆ³n con el EjĆ©rcito del Aire, diversos ejercicios de localizaciĆ³n y rescate. El recorrido tambiĆ©n sirviĆ³ para que los siete guardamarinas reciĆ©n incorporados a la tripulaciĆ³n como parte de su viaje de fin de curso tomasen el pulso a la vida real en el interior de un buque de la Armada.

La marcha del Vencedora y del Cazadora, el otro patrullero que pone rumbo a Cartagena desde Las Palmas, se traducirĆ” en una modernizaciĆ³n de los barcos de la Armada en las Islas. A los dos BAM (Buque de AcciĆ³n MarĆ­tima) ya atracados en el puerto grancanario se unirĆ”n en los dos prĆ³ximos meses otros tantos. "Canarias tendrĆ” lo mejor de lo mejor. Hay un brutal salto tecnolĆ³gico entre los nuevos barcos y los que se van", analizĆ³.

Pese a estar en un "magnĆ­fico estado", las aguas mĆ”s tranquilas del MediterrĆ”neo servirĆ”n para mantener durante un mayor tiempo al Vencedora en servicio, pese a haber cumplido ya el periodo en activo previsto. Su buena conservaciĆ³n podrĆ­a alargar un poco mĆ”s su servicio y, solo tal vez, podrĆ­amos volver a verlo atracado en los puertos de las Islas. "En la Armada todo es posible", augurĆ³ con una sonrisa el capitĆ”n de corbeta JosĆ© Ɓngel HernĆ”ndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario