sábado, 20 de octubre de 2012

La Armada se adiestra en salvamento y rescate de submarinos.

Entre los días 16 y 19 de octubre, la Armada ha llevado a cabo en aguas de Cartagena, el ejercicio ‘Cartago 2012’ orientado al empleo de los medios y procedimientos nacionales de salvamento y rescate de submarinos.

Durante estos tres días, se ha realizado un ejercicio de localización, salvamento y rescate de un submarino siniestrado, simulando las sucesivas fases de actuación y desplegando las unidades navales de localización y rescate.


Por parte de la Armada han participado el submarino ‘Galerna’, el cazaminas ‘Duero’, el buque de salvamento y rescate ‘Neptuno’, el patrullero ‘Tarifa’, un helicóptero SH 3D de la 5ª escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada y personal de los Estados Mayores de la Fuerza de Acción Marítima y de la Flotilla de Submarinos. La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) ha colaborado con los buques de salvamento ‘Clara Campoamor’ y ‘Mimosa’.

Uno de los objetivos del ejercicio ‘Cartago 2012’ era mejorar la coordinación entre las unidades de la Armada y los organismos y agencias civiles en el caso de un supuesto real de emergencia en un submarino.

Pérdida de contacto con el submarino
Durante el miércoles 17 de octubre, el submarino ‘Galerna’ se posó en el fondo marino en aguas de Mazarrón, simulando estar accidentado, y largó una boya de salvamento y rescate. Tras recibir la señal de la radiobaliza, se alertó del posible incidente y se desencadenó el procedimiento de localización y salvamento del submarino.


Con el fin de establecer comunicaciones con el submarino, se envió un helicóptero de la Flotilla de Aeronaves de la Armada. Una vez confirmado su estado, la Armada, en coordinación con SASEMAR, envió a la zona al cazaminas ‘Duero’, al buque de salvamento y rescate ‘Neptuno’ y al buque de salvamento ‘Mimosa’.

Tras fijar la posición de la nave siniestrada, se reconoció el casco con vehículos submarinos no tripulados de los buques de la Armada ‘Neptuno’ y ‘Duero’.

Recuperación de la dotación y reflote del submarino
Esta mañana se ha producido el escape de la dotación del submarino por la esclusa de salvamento. En esta maniobra se han alistado también embarcaciones con buceadores, personal médico y cámaras hiperbáricas para asistir a la dotación en caso de necesidad.


A continuación ha comenzado el reflotado del submarino. Los buzos del ‘Neptuno’ han conectado mangueras de aire a los tanques de lastre del submarino y han bombeado aire desde el buque de salvamento y rescate de la Armada con la finalidad de expulsar el agua de los lastres.

Al desalojar el agua de estos depósitos, se aligera progresivamente el peso del submarino, consiguiendo que emerja a la superficie.


fuente: Armada española.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada