sábado, 31 de mayo de 2014

El contingente español de Operaciones Especiales ya está desplegado en la República Centroafricana.

Durante un periodo inicial de seis meses, para contribuir a frenar el grave conflicto que sufre el país desde marzo de 2013.
Un contingente español integrado por 50 componentes de Operaciones Especiales y un grupo de 25 efectivos de la Guardia Civil llegaron ayer a Bangui, capital de la República Centroafricana (RCA), para contribuir a frenar el grave conflicto que sufre el país desde marzo de 2013. Otros 10 militares españoles ya se encuentran desplegados en los cuarteles generales instalados en Larissa (Grecia) y en Bangui. 

foto: mde.es 
Este contingente permanecerá durante un periodo inicial de seis meses al objeto de hacer frente a la crisis humanitaria que asola la RCA. España se une así a la iniciativa de la Unión Europea, que actúa a su vez en respuesta a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y a la petición de ayuda del propio Gobierno de Transición centroafricano.
Las fuerzas españolas actuarán bajo mando del comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón, que cuenta en su Estado Mayor con un Núcleo Coordinador de Operaciones Especiales.
Material embarcando en un avión Antonov rumbo a la zona de operaciones(foto: mde.es).
La misión del contingente español será la de colaborar en el restablecimiento de la paz en la capital del país y sus alrededores, zona en donde sustituirán a las fuerzas francesas de la operación ‘Sangaris’ y a las fuerzas internacionales de la Unión Africana (Misión Internacional de Apoyo para la República Centroafricana –MISCA-), que actúa bajo mandato de la ONU.
El Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra aportará a la Fuerza Europea en la República Centroafricana (EUFOR -RCA) una estructura que permitirá lanzar las misiones de Operaciones Especiales que se le asignen desde una Base Operativa, donde se realiza el planeamiento y preparación detallada.
Este despliegue fue aprobado el pasado 20 de marzo en el pleno del Congreso de los Diputados.
fuente: mde.es

viernes, 30 de mayo de 2014

La Armada inspecciona los dos primeros helicópteros SH-60F que recibirá a finales de 2015

LQT Defensa | Una delegación de la Armada española visitó del 13 al 15 de mayo las instalaciones del 'Fleet Readiness Center Southeast' (FRCSE) en Jacksonville, Florida. Además de repasar el estado del programa de colaboración común sobre los helicópteros SH-60 B y F, motivo de este encuentro anual, la delegación española tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones donde se están reformando los dos primeros SH-60F adquiridos a los Estados Unidos a través de su programa de venta de material militar al extranjero.

Estos dos aparatos proceden de los excedentes que la US Navy mantiene almacenados en la Base Aérea 'Davis-Monthan' cerca de Tucson, en el desierto de Arizona. Se trata de las dos primeras adquisiciones de un total estimado de 6 aparatos que la Armada planea adquirir para cubrir las necesidades de helitransporte táctico derivadas de la baja próxima del sistema de armas SH-3D, si los presupuestos lo permiten. 

Helicópteros SH-60 almacenados en Arizona y vista aérea de una sección de la base.

El importe de estos dos primeros helicópteros y las modificaciones necesarias para ponerlos al día y adaptarlos a las especificaciones de la Armada asciende a 24.511.476,67 €, y se espera que estén disponibles en diciembre de 2015. Si se cumple el calendario, habrán pasado 3 años desde que el Consejo de Ministros autorizara la celebración del contrato en noviembre de 2012. De momento no hay noticias sobre la autorización de los 4 restantes.

El personal desplazado a Florida pudo conocer las instalaciones e intercambiar opiniones con el personal encargado de las reformas y la puesta a punto de los aparatos. Al ser helicópteros almacenados desde 2009 y que se encuentran en la mitad de su vida operativa, ha sido necesario hacer una revisión profunda y completa de la estructura y los circuitos de la aeronave, reemplazando el 99% de los componentes hidráulicos y otras partes.

Personal español durante la visita. (U.S. Navy Photo/Released)

Una vez operativos, el escuadrón de guerra antisubmarina nº11 de Jacksonville se encargará de probar el funcionamiento de todos los sistemas. Una vez comprobado su buen funcionamiento los helicópteros irán a una empresa civil de Alabama para introducir las modificaciones requeridas por la Armada española.


Este texto puede ser reproducido sin permiso siempre que se cite la fuente 'LQT Defensa' o 'www.loquetengaqueser.blogspot.com'. 

jueves, 29 de mayo de 2014

El Grupo de Caballería de la Legión realiza un ejercicio de combate en zona urbanizada.

El Grupo de Caballería de Reconocimiento 'Reyes Católicos' II de la Legión ha desarrollado entre los días 22 y 26 de mayo un ejercicio en las Minas del Marquesado, en Alquife (Granada), orientado al combate en zona urbanizada ante un enemigo híbrido.
En el ejercicio se han entrenado tres aspectos: el reconocimiento, el ataque y la defensa en un núcleo urbano, con el empleo de los medios de combate propios del Grupo de Caballería (vehículos Centauro y VEC principalmente), que hacen de la unidad un medio de obtención de información para la Brigada con gran capacidad de choque.
Las maniobras culminaron con el desarrollo de un movimiento táctico de 36 horas, que contó con una fuerza de oposición de entidad pelotón, en el cual se organizaron incidencias en diferentes áreas para practicar tanto el método de planeamiento como los diferentes procedimientos marcados en los manuales de adiestramiento.

(Foto:BRILEG)

fuente: Ejército de Tierra.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Inversión rentable: Defensa genera el 1,2% del PIB español según la Universidad de Barcelona.

Por cada mil euros de gasto en defensa se generan 1294 euros de PIB.
LQT Defensa | En las situaciones en que se percibe falta de seguridad en un territorio, la actividad económica se ve perjudicada (desincentivando potenciales inversiones o turismo), por lo que la existencia de las Fuerzas Armadas ejerce un papel garante de la actividad económica. Así lo refleja el Estudio sobre el Impacto Económico, Cultural y Social de las actividades del Ministerio de Defensa elaborado por el Laboratorio de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona.
Este trabajo será presentado por el secretario General de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, acompañado por el profesor Jordi Suriñach, director del equipo investigador de la Universitat de Barcelona, mañana día 29, en la sede del Círculo Ecuestre de Barcelona.

El Laboratorio de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona, en aplicación del Convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Fundación Bosch i Gimpera ha realizado este trabajo de investigación cuyo objeto es la identificación y cuantificación del impacto económico, cultural y social derivado de las actividades propias del Ministerio de Defensa y sus Organismos Autónomos (OOAA).
El Estudio ha sido organizado en dos grandes bloques. El primero cuantifica el impacto económico, en términos de Producción, Valor Añadido Bruto (VAB), Población ocupada y Recaudación fiscal, asociado al conjunto de actividades del Ministerio de Defensa. El segundo analiza los efectos de naturaleza intangible, de carácter inmaterial, o bien que resultan de difícil cuantificación.

IMPACTO ECONÓMICO
Así, la primera parte del trabajo, sobre el impacto económico, intenta responder a preguntas como ¿cuál es el volumen del efecto económico generado por el Ministerio de Defensa en el conjunto de España?, ¿qué sectores de actividad económica españoles se benefician de los flujos económicos generados?, ¿qué relevancia económica tienen estas actividades en el conjunto de la economía española?.

El análisis toma como período de referencia el año 2010, dada la necesidad autoimpuesta por los autores de operar con una información de base contrastada y consolidada. Considera de manera agregada tres tipos de efectos: directos, indirectos (derivados del efecto multiplicador que se genera con las relaciones intersectoriales con el resto de la economía), e inducidos (derivados de la parte de las rentas del trabajo que los trabajadores, de manera directa e indirecta, destinan a consumir bienes y servicios en el país).
Por medio de la aplicación de la metodología input-output y de la TSIO2005 para España, se ha estimado dicho impacto total en términos de tres variables básicas: producción, ocupación y Valor Añadido Bruto (VAB). Además se ha estimado la recaudación impositiva, y relativizado los resultados sobre ocupados de acuerdo con la Contabilidad Nacional de España.
Considerando globalmente el Ministerio de Defensa en su totalidad y todos sus OOAA, se puede concluir que, a partir de un gasto inicial de 9.359 millones de euros, de un VAB directo de 5.036 millones y con 128.028 ocupados directos, su actividad generó en el año 2010 un incremento adicional del VAB cuantificado en 7.075 millones de euros y 129.987 ocupados adicionales repartidos en la práctica totalidad de sectores de la economía.
De esta manera, el Ministerio de Defensa y sus OOAA generaron un VAB total de 12.111 millones de euros (un 1,2% del PIB español) y un total de ocupados de 310.015 (1,7% del total de ocupados del país).
Desde otra perspectiva, se puede concluir que por cada 1.000 euros de gasto realizado en el 2010 se generaron 1.294 euros de PIB y que por cada 100 ocupados de manera directa se generaron 72 puestos de trabajo adicionales en la economía. A su vez, por cada 1.000 euros de gasto realizado, el Ministerio de Defensa acabó contribuyendo (considerando los efectos directos, indirectos e inducidos) con una recaudación impositiva de 416 euros (en términos de IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades).

EFECTOS DE NATURALEZA INTANGIBLE
La segunda parte del trabajo ha consistido en analizar los efectos intangibles. Las Fuerzas Armadas y el sector de la Defensa generan, mediante su existencia y sus operaciones habituales, una serie de efectos en el conjunto de la sociedad que no pueden ser cuantificados monetariamente, por lo que se suele denominar “intangibles”.
Dentro de dicho tipo de efectos, se pueden englobar tres tipologías: efectos que son propiamente “inmateriales”, es decir, imposibles de cuantificar, al ser de carácter fundamentalmente psicológico (valores generalmente asociados con la profesión militar como el patriotismo, la disciplina, el sacrificio, o la custodia y defensa del patrimonio histórico, artístico y cultural, la capacidad de integración de los inmigrantes, etc).
Además, efectos que pueden cuantificarse, pero no valorarse monetariamente, como los museos militares, la conservación del patrimonio natural, o la integración de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales de defensa de la paz.
Y, por último, efectos que sí que producen un beneficio (o pérdida) monetario para el conjunto de la sociedad, pero difícil o imposible de cuantificar como el impacto económico de las instalaciones militares en el territorio que las rodea, la investigación y desarrollo en Defensa con aplicaciones civiles, los efectos de arrastre de la industria de defensa y su papel exportador, la actuación de las Fuerzas Armadas en emergencias o catástrofes, las técnicas de gestión y liderazgo militares cada vez más adoptadas por empresas y ONG y, finalmente, la realización de mapas y cartas náuticas y aeronáuticas.

El contingente español en Herat rinde homenaje a los fallecidos en el accidente del YAK-42.

Los militares del XXVI contingente español en Herat rindieron un homenaje ante el monumento a los caídos de la FSB de Herat a los 62 compañeros fallecidos en el accidente del Yak-42 en Turquía, al cumplirse el undécimo aniversario del siniestro
Ayer a las ocho de la tarde y ante el monumento a los caídos de la FSB (Base de Apoyo Avanzado) tuvo lugar una misa por el eterno descanso de los fallecidos en el accidente aéreo del Yakolev-42 en Turquía el 26 de mayo de 2003.
Al acto asistió el Jefe de la Fuerza Herat, coronel Joaquín Fernández Pareja, acompañado por el Jefe del Estado Mayor del RC-WEST (Mando Regional de la Zona Oeste de ISAF), coronel Miguel López Aroca junto al personal militar de la base. 

La teniente Gracia Oltra Serena, destinada en el EADA (Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo), Unidad de procedencia de parte de los fallecidos, dedicó unas emotivas palabras a todos los que perdieron su vida aquel día:”dejemos la tristeza a un lado y sintámonos felices por nuestros compañeros y amigos y por todo lo que ellos fueron en vida, mientras estuvieron con nosotros”.
El pasaje del YAK-42 lo componían 62 militares españoles, que regresaban a España tras pasar cuatro meses en Kabul como parte de la cuarta agrupación española de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

El vuelo tenía previsto aterrizar en la localidad turca de Trebisonda, cuando, sobre las 3.30 hora peninsular española, se precipitó no lejos de allí, a orillas del Mar Negro, tras realizar dos intentos de aterrizaje.
De los 62 españoles, 40 pertenecían al Ejército de Tierra, 21 al Ejército del Aire y el otro fallecido era miembro de la Guardia Civil.

fuente: EMAD

martes, 27 de mayo de 2014

El Batallón 'Legazpi' se evalúa y certifica como Grupo Táctico de Alta Disponibilidad para el año 2015.

Cerca de 700 hombres y mujeres despliegan, entre el 21 y el 29 de mayo, en el Centro de Adiestramiento (CENAD) "San Gregorio", en Zaragoza. Allí participan en el ejercicio beta "Lince Veloz" para la evaluación y certificación del Grupo Táctico de Alta Disponibilidad (GTAD) que se ha formado sobre la base del Batallón "Legazpi", del Regimiento "Tercio Viejo de Sicilia" nº 67, con guarnición en el Acuartelamiento "Loyola", en San Sebastián. Este GTAD entrará en fase de disponibilidad, durante seis meses, a partir de enero de 2015.
En el ejercicio (dirigido por el coronel Juan Hernández, jefe del Regimiento nº 67) también participan la 2º Compañía del "Flandes" -otro batallón de la Brigada de Infantería Ligera (BRIL) "San Marcial" V, perteneciente al otro Regimiento, el "Garellano" nº 45-, una Compañía de Mando y Apoyo, otra de Servicios y una Sección de Zapadores. Como apoyos cuentan con observadores avanzados del Regimiento de Artillería de Campaña nº 11, operadores satélite de la Jefatura de Tropas de Montaña y un Subgrupo Táctico de helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (10 aparatos en total).
En estas maniobras se trabaja en un contexto de interposición, dentro de una Brigada multinacional, entre dos países que han llegado a una situación de conflicto armado. Se trata de hacerles volver al statu quo anterior, cada uno a sus fronteras. Sin embargo, una de las partes no se aviene a hacerlo y actúa por libre... Eso obliga a enfrentarse a un enemigo convencional y a otro asimétrico. «Pero lo más importante de todo es lograr la cohesión del Grupo, porque está integrado también por otras unidades que no son del "Legazpi", y para eso, este ejercicio, es una gran oportunidad», explica el teniente coronel Luis Suelves, jefe del Batallón "Legazpi".

Lanzamiento de misil Spike en el ejercicio
Lanzamiento de misil Spike en el ejercicio (Foto:Iván Jiménez/DECET)
Por su parte, el general Carlos A. Terol, jefe de la BRIL V, se ha desplazado hasta el campo de maniobras durante algunas jornadas para comprobar in situ la operatividad de las tropas. Allí ha asistido al lanzamiento de un misil contra carro Spike; ejercicios de tiro con fuego real (12,70mm C-90, LAG-40); embarque en helicópteros; y combate en población, entre otras actividades.

fuente:Ejército de Tierra.

lunes, 26 de mayo de 2014

Las unidades de la Comandancia General de Ceuta realizan maniobras en la Península.

El Centro de Adiestramiento de Chinchilla (Albacete) ha sido el escenario en el que se ha desarrollado del 3 al 14 de mayo el "SEPTEM" 02-14, el principal ejercicio del primer semestre del año para la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU). Esta actividad ha permitido a las unidades ceutíes alcanzar objetivos de instrucción y adiestramiento que no son posibles acometer en la ciudad autónoma.
En el ejercicio han participado la Bandera "Cristo de Lepanto" IV de la Legión, la Compañía de Defensa Contracarro del  Tercio "Duque de Alba" 2º de la Legión, una Batería del Grupo de Artillería de Campaña nº 30, el Regimiento de Ingenieros nº 7 y elementos de Inteligencia, Policía Militar y Transmisiones del Batallón de Cuartel General de la COMGECEU.
Las maniobras se han orientado a la ejecución de temas tácticos con fuego real, mediante entidades de pelotón, sección y compañía ligero-protegida. Además de fusilería y ametralladoras ligeras, se han empleado lanzagranadas C-90 y Alcotán, misiles TOW y Spike, morteros medios y pesados y  fusiles de precisión, siempre con la premisa de asemejar al máximo posible el ejercicio con la realidad del combate.
Durante los últimos tres días se realizó la Orden de Operaciones "Lizcano de la Rosa", una fase interarmas de alta intensidad orientada a entidades de Grupo Táctico. Se incidió de forma especial en el planeamiento, ejecución y conducción de operaciones de apoyos de fuego (con destacamentos de enlace y observadores), apoyo a la movilidad (con secciones de zapadores) y obtención de inteligencia (mediante la unidad de obtención del Batallón de Cuartel General).
 
Ejercicio con fuego real de ametralladora
Ejercicio con fuego real de ametralladora (Foto:COMGECEU)
fuente: Ejército de Tierra.

domingo, 25 de mayo de 2014

Heridos tres militares españoles en Yibuti tras un ataque con granadas.

LQT Defensa | Según ha informado hoy el Ministerio de Defensa, un suboficial y dos cabos 1º del Destacamento Orión resultaron heridos ayer durante un ataque con granadas en un céntrico restaurante de Yibuti. El ataque se produjo el sábado sobre las 20:00 locales en el café ¨La Chaumiere¨ que se encontraba en ese momento lleno de gente. 

Como consecuencia de la explosión resultaron heridos el Sargento 1º Manuel María Copano Lorenzana y los Cabos 1º Manuel López Veiga y Jose Miguel Mateos Hernandez. Los tres militares fueron trasladados al Hospital militar francés ¨General Bouffard”. El sargento 1º presenta diversas heridas por metralla y su estado es estable dentro de la gravedad mientras que los cabos 1º tienen heridas de menor consideración y su estado no reviste gravedad.
Según informa el Jefe del Destacamento ¨Orión¨ el resto del personal español desplegado en Yibuti, está localizado y se encuentran bien.
Un avión T-22 del Ejercito del Aire despegó esta noche desde la Base Aérea de Torrejón para evacuar a España a los tres militares heridos. Se espera su llegada a Yibuti a media mañana.
Así quedó el restaurante. foto: mde.es

El Consejo de Ministros estima en 333 millones el coste de fabricación de los dos nuevos BAM.

LQT Defensa | El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un Acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para posibilitar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la suscripción de un convenio de colaboración con la empresa Navantia para desarrollar el programa de los Buques de Acción Marítima, los BAM. 

P-44 'tornado'. foto: Sergio Acosta - http://losbarcosdeeugenio.com/barcos/es/es/ae_P44.html

Los trabajos de construcción de dos de estos buques se efectuarán en los astilleros de Ferrol y de Cádiz. Con este nuevo Acuerdo se permitirá la sustitución progresiva de otros buques que están a punto de finalizar su vida útil y su aprobación supone una carga importante de trabajo, tanto para la empresa, como para los astilleros de esas dos zonas.

Los BAM se caracterizan por su bajo coste de sostenimiento, plantilla reducida y gran capacidad de permanencia en el mar. Las nuevas unidades incorporarán mejoras tecnológicas respecto a los cuatro ya entregadas. El coste de fabricación se estima en 333 millones, distribuidos en seis anualidades entre 2014 y 2019. Esta contratación supone una importante carga de trabajo para Navantia y el impacto en el empleo se extenderá, además, a la industria auxiliar.

sábado, 24 de mayo de 2014

Regimiento de Artillería Antiaérea nº 81.

El RAAA 81, es uno de los Regimientos de Artillería Antiaérea del Ejercito de Tierra, dependiente del Mando de Artillería Antiaérea de la Fuerza Terrestre, formando junto con otras Unidades el conjunto de medios, humanos y materiales, que se agrupan y organizan con el cometido principal de prepararse para la realización de operaciones militares.

Es una Unidad Dinámica, en contínua evolución, que debe ser capaz de adaptarse al ritmo frenético de la maniobra y de la batalla aérea, y estar preparado para poder dar una respuesta rápida y contundente al enemigo. Para ello dispone de equipos y sistemas de armas de avanzada tecnología, capaz de dar respuesta en todo tipo de terreno, participando tanto en la Defensa Aérea del Territorio Nacional como integrado en las Estructuras Operativas que se creen para el cumplimiento de una misión específica.

Esta Unidad se ubica en la localidad de Marines, en las proximidades de Valencia, en la Base Militar "General Almirante".

Historial del RAAA 81:

Este Regimiento se constituye el 26 de julio de  1.995 y se ubica en la Base "General Almirante" en la localidad de Marines ( Valencia ), como consecuencia de la puesta en marcha del Plan Norte, causando alta como Unidad Orgánica del Ejército de Tierra el día 1 de agosto del mismo año.

En el mismo se integraron las siguientes Unidades:

En el Regimiento, inicialmente se integraron unidades del RAAA 71, de guarnición en Campamento (Madrid) y del RAAA 73, procedente de Paterna (Valencia), y recibió con posterioridad material Mistral.

Unidad de reciente creación, es heredera de la historia y tradición de las Unidades Artilleras de la guarnición de Valencia (RACA 17, GAAAL III/71 Y GAAAL II/73) que durante muchos años han dado prestigio al Arma y de la profunda huella de sus viejos soldados que sirvieron en ella y que hoy con la misma ilusión y entusiasmo la formamos todos los presentes.

Antecedentes Históricos:

Con la Real Ordenanza de Felipe V, en 1710, se crea el regimiento de Real Artillería de España, encomendándose a su primer Batallón la misión de defender Valencia. Pocos años más tarde, en 1717, se reorganiza el Batallón, destinado una de sus Compañías a guarnecer Valencia.

Bajo el reinado de Carlos III, se constituye el Real Cuerpo e Artillería en 1762, que para atender las costas levantinas establezca su 4º Batallón en Valencia. Situación que continua hasta el reinado de Carlos IV cuando en 1792 se disuelve el Batallón.

Nuevamente se establece en 1806 una Compañía Fija en Valencia que perdura hasta que se crea en la ciudad un Batallón a Pie en 1824, reforzándose este posteriormente con otro Batallón y dando lugar al 2º Regimiento de Artillería a Pie en 1842, durante el reinado de Isabel II.

En 1862 se transforma en el 1er Regimiento Montado, que se traslada a Sevilla al año siguiente, siendo reemplazado por el 5º Regimiento Montado precedente de Madrid y del que se conserva una representación de su Estandarte en el RAAA 81.

Pertenecían al Regimiento, el Capitán Resino muerto gloriosamente en 1869 en Valencia y, el Teniente TEMPRADO, que posteriormente, ya de Capitán, mereció la Cruz Laureada de San Fernando por la heroica defensa de sus Piezas hasta la muerte, en 1874, durante la tercera Guerra Carlista y en la cual interviene el Regimiento en múltiples acciones. Retratos al óleo de ambos Capitanes, pintados por CUSACHS, se conservan en el RAAA 81.

Durante el reinado de Alfonso XII, en 1884, pasa a ser el 3er Regimiento Divisionario, hasta su transformación en el 8º Regimiento Montado en 1871, ubicado en la antigua Ciudadela de Valencia. Poco después, este se desdobla en el 11º Regimiento Montado, ubicándose en los cuarteles de la Alameda.

En 1918, el 8º Regimiento Montado pasa a denominarse 5º Regimiento de Artillería Ligera de Campaña, sin variar su ubicación y, el 11º Regimiento Montado se transforma en el 6º Regimiento de Artillería Ligera de Campaña, trasladándose al acuartelamiento de Paterna, inaugurado por el Rey Alfonso XIII en 1923 y, donde se expusieron por primera vez con motivo de dicha visita, los retratos de los Capitanes DAOIZ y VELARDE, actualmente en el RAAA 81.



Este Regimiento actúa en múltiples hechos de guerra en el área de Melilla, entre 1921 y 1922, donde sufre varias bajas.

En 1929, el 5º y 6º Regimiento de Artillería Ligera de Campaña se funden en el Regimiento de Artillería Ligera 3, con un Grupo de cañones  en la Ciudadela y otro en Paterna. Con la II República son recreados de nuevo el 5º y 6 Regimiento de Artillería Ligera de Campaña, ubicándose el 5º en Valencia y el 6º en Paterna hasta que en 1931, al trasladarse el 6º a Murcia, ocupa su lugar el 5º que desaparece en 1936.

Finalizada la Guerra Civil se crea en 1939, en Paterna, el Regimiento de Artillería 17, acuartelamiento que comparte con el Regimiento de Artillería 43 creado el mismo año, hasta la disolución de este en 1960.

El Regimiento de Artillería 17, heredero y sucesor del 5º Regimiento de artillería Ligera de Campaña, y de los que le antecedieron, participa en la campaña de SIDI-IFNI en 1958. Su estandarte se encuentra actualmente en el RAAA 81.

En 1965, al ya denominado Regimiento de Artillería de Campaña 17, se le unen en Paterna los recién creados GACA XXXI y GAAAL 3 y posteriormente el GAAAL II/73, hasta la desaparición de todos ellos en 1995.

Han sido más de tres siglos de historia fecunda, entrega al servicio y orgullo del Arma. Como única Unidad de Artillería existente en la plaza de Valencia, el RAAA 81 es heredero y depositario de la larga tradición artillera  de esta extraordinaria tierra valenciana.

Una tradición y una historia de las que los hombres y mujeres de este Regimiento nos sentimos profundamente orgullosos, y que nos empujan y animan cada día a mejoar nuestra preparación para hacer frente a la complejidad de las misiones actuales.

Organización del Regimiento.
En el Regimiento cuenta con una Plana Mayor de Mando, unidades Roland y de cañones antiaéreos 35/90 GDF-007 con DT Skyguard. No actúa como unidad táctica, siendo sus Grupos y Baterías los que desempeñan esa misión.
Mision de la Artillería Antiaérea.
La misión general de la Artillería Antiaérea es la protección de las unidades e instalaciones de los tres Ejércitos y de los puntos vitales y zonas del Territorio Nacional contra agresiones provenientes del aire, garantizando la conservación de combate de la fuerza.

Está concebida y organizada para llevar a cabo acciones antiaéreas en el marco de la defensa aérea activa.



Instrucción y adiestramiento.


GENERALIDADES

En el Regimiento se desarrollan dos tipos de instrucción: específica antiaérea (técnica) y general (no técnica). Ambos tipos de instrucción son coordinados por la PLMM de Regimiento, que controla directamente la instrucción no técnica, mientras que la instrucción técnica es controlada por las PLM's de los grupos, redactando los programas de instrucción correspondientes.

OBJETIVOS GENERALES

a) Instrucción:
  • Alcanzar y mantener la más alta cualificación de los puestos tácticos.
  • Perfeccionar los conocimientos de los operadores de los medios de transmisiones de los puestos de mando de unidad de defensa antiaérea, sobre los procedimientos normalizados de enlace y características técnicas de los equipos.
  • Alcanzar un nivel adecuado de formación físico-militar.
  • Asegurar un eficaz mantenimiento de los sistemas de armas y vehículos tácticos.
  • La formación de los MPTM's, incidirá con preferencia en los aspectos anteriores, con el objetivo de conseguir personal de tropa profesional polivalente que sea capaz de desarrollar sus cometidos en tareas prioritarias.
b) Adiestramiento:
  • Mantener una progresiva mejora de los métodos y procedimientos de integración en el Sistema de Defensa Aérea, mediante la realización de ejercicios conjuntos.
  • Desarrollar métodos y procedimientos para la construcción de unidades de defensa antiaérea multinacionales en el marco de ejercicios de las Fuerzas de Reacción OTAN.
  • Realizar la evaluación técnica de los sistemas de armas y blancos aéreos en los ejercicios de escuelas prácticas de AAA.
c) Formación de los cuadros de mando en temas específicos:
  • Operaciones Aéreas.
  • Defensa Aérea.
  • Defensa Antiaérea.
  • Tácticas y Técnicas de ataque Aire-Superficie.
  • Empleo táctico de la AAA.
  • Relaciones internacionales y operaciones multinacionales.
  • Otros temas de interés.


fuente: Ejército de Tierra.

El Consejo de Ministros autoriza la ejecución de la Gran Carena del submarino 'Tramontana' S-74.

LQT Defensa | El Consejo de Ministros aprobó ayer un acuerdo que posibilita al Ministerio de Defensa la ejecución de los trabajos correspondientes a la cuarta gran carena del submarino "Tramontana" (S74).

Este pedido afectará a Cartagena y permitirá a la Armada mantener la situación actual de dos unidades operativas durante los próximos cuatro años. 

El coste de la gran carena asciende a 42,9 millones de euros en cuatro anualidades y permitirá, además de la gran carena, efectuar los recorridos y las pruebas en taller de los distintos equipos, antes de proceder a su montaje a bordo, para realizar las pruebas de puerto con el buque a flote y las pruebas finales en el mar.


viernes, 23 de mayo de 2014

Defensa se asegura el apoyo al ciclo de vida de los aviones 'Harrier' hasta el año 2024.

· Prorroga del Memorando de Entendimiento del programa 'Harrier'.
· De momento no se prevé que tenga sustituto.
· Estados Unidos también extenderá la vida útil de sus 'Harrier'.

LQT Defensa | El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Defensa a suscribir la prórroga del Memorando de Entendimiento (MOU) de apoyo al ciclo de vida del programa Harrier AV-8B Plus.

En 2004 se firmó un MOU para la fase de posproducción y apoyo al ciclo de vida del avión. Este MOU, que tiene una duración inicial de diez años, hasta el 9 de diciembre de 2014, se celebró entre Estados Unidos, Reino Unido, Italia y España debido a la necesidad común de satisfacer cuestiones logísticas derivadas de requerimientos operativos similares en sus flotas de aviones Harrier.

 AV-8B Plus Harrier de la Armada española.

En estos momentos, con las circunstancias económicas actuales y ante la previsión de no poder disponer de un sistema de armas que sustituya al AV-8B Plus, se pretende aumentar su vida útil en el tiempo para mantener la capacidad de proyección de nuestras Fuerzas Armadas más allá del año 2025 con los medios aéreos embarcados.

Esta oportunidad de prorrogar el programa de nuestros AV-8B Plus Harrier se abre porque también Estados Unidos va a extender la vida útil de sus aviones Harrier, ante el retraso del desarrollo de nuevo avión F-35 de despegue vertical.

'Harrier' de los US Marines.

Por ello, el Ministerio de Defensa prorrogará la duración del Memorando de Entendimiento del programa Harrier AV-8B Plus por un período de diez años, estableciendo nuevos topes de costes financieros para el periodo de prórroga, que supondrán un compromiso total de 70.309.442,51 euros entre los años 2015-2024.

El Programa Conjunto (JPO) AV-8B se creó en 1990 mediante la firma del primer MOU entre Estados Unidos, Italia y España, para el desarrollo, producción y apoyo de un avión de combate equipado con radar.

miércoles, 21 de mayo de 2014

El Gobierno aprobará este viernes el calendario de financiación de los nuevos BAM.

(Infodefensa.com) Madrid – El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer en Cádiz que el Gobierno aprobará este viernes el calendario de financiación de los dos nuevos Buques de Acción Marítima que construiráNavantia  para la Armada. Indicó que el Consejo de Ministros fijará el gasto plurianual para la construcción de los dos buques, que suponen una inversión de 400 millones de euros y dos años y medio de trabajo, unas 2,2 millones de horas repartidas entre los astilleros de Ferrol y San Fernando. Como es habitual en este tipo de programas, se habilitarán los recursos financieros a través del Ministerio de Industria para financiar el contrato.
Montoro aludió a la “importante” cartera de pedidos que tiene Navantia por delante y se mostró “convencido” de la llegada de más acuerdos, que darán un impulso notable al empleo en Navantia y en la industria auxiliar.
BAM 'Meteoro' en Barcelona. (foto: Revista Naval).
No obstante, los representantes de los trabajadores de la compañía, en una reunión mantenida en Madrid con la dirección de la empresa, señalaron que, aunque el abanico de expectativas es amplio, el único acuerdo atado de momento es el de los BAM y resulta “insuficiente” para garantizar la viabilidad de los astilleros.
Respecto a las características de los nuevos BAM, lavozdigital.es apunta que los buques sufrirán una leve modificación técnica con respecto a las cuatro unidades de la primera fase. El periódico afirma que el Ministerio de Defensa ya ha contactado con los ingenieros de Navantia para introducir algunas novedades y actualizar varios de los equipos. Lo que no cambiará será el diseño, que será idéntico al de los barcos que salieron del astillero de San Fernando entre 2006 y 2012.
Los frutos de los viajes del Rey
Los tres viajes que Su Majestad el Rey ha realizado en el último mes a los países del Golfo Pérsico podrían suponer el impulso definitivo a algunas de las acciones comerciales que la empresa naval tiene abiertas en la región.  
Don Juan Carlos inició su periplo en abril en los Emiratos Árabes y Kuwait, donde Navantia persigue contratos millonarios para la construcción de fragatas y corbetas. El segundo viaje fue a primeros de mayo a Omán y Bharein, donde hay interés por la contratación de un BAM. Y el último viaje ha sido esta misma semana a Arabia Saudí, donde su gobierno ha confirmado a Navantia interés por la construcción, en una primera fase, de cuatro a seis fragatas de última generación, similares a las F-100 de la Armada española.
Además, los astilleros esperan con renovadas expectativas el viaje que el monarca realizará en junio a Qatar, donde está previsto que se resuelva a favor de España un contrato para la construcción de cuatro corbetas.
fuente: Infodefensa.com

martes, 20 de mayo de 2014

Iberia transformará en tanqueros MRTT otros tres aviones Airbus A-330.


(Infodefensa.com) Madrid – Iberia ha extendido su contrato con Airbus Defensa y Espacio para realizar la transformación de tres aviones del modelo A-330 en tanqueros de tipo MRTT (Multi Role Tanker Transport) para el abastecimiento de combustible en vuelo.
Este contrato tendrá una duración de tres años, puesto que se estima que los equipos de mantenimiento e ingeniería de Iberia emplearán en los trabajos de transformación en torno a un año por avión.
Iberia recuerda que ésta no es la primera vez que los equipos de la Dirección Técnica de la compañía acometen este tipo de labores, ya que anteriormente han realizado distintas modificaciones completas de aviones Airbus A-330 pertenecientes a la Fuerza Aérea Saudí.
Para llevar a cabo la conversión es necesario desmontar totalmente la cabina del avión, modificarlo estructuralmente,  instalar los nuevos equipos y, por último,  realizar distintos vuelos de prueba.
En total, se modificarán hasta 5.500 partes de sistemas de cada avión, de las que 2.000 serán sometidas a cambios estructurales. Además se instalarán cerca de 60 km. de cableado adicional, entre los que se encuentran un kilómetro de cables coaxiales y otro de cable de fibra óptica.
 A-330 en pista.


Además, la conversión contempla la instalación de un sistema de manguera y cestas en alas (sistema de pods), así como una pértiga en el fuselaje (el boom) y un equipo de recarga de combustible en vuelo junto al dispositivo de control de vuelo fly-by-wire.

“Este tipo de trabajo se enmarca dentro de la estrategia que tiene Iberia de diversificar su área de negocio de mantenimiento e incluir productos con valor añadido, y una mayor complejidad tecnológica”, señalan desde la compañía.
Iberia cuenta con más de 20 años de experiencia en el mantenimiento de aviones militares. Además de realizar la revisión y reparación de los motores Pegasus de los aviones Harrier, de los aviones Boeing 707 y dar servicios de apoyo operacional al Ejército del Aire, países como Argentina o Turkmenistán han confiado el mantenimiento de sus aviones presidenciales a Iberia Mantenimiento.
Iberia Mantenimiento es la división de Iberia que se encarga de realizar las revisiones y reparaciones de aviones, motores y componentes de la propia aerolínea y de los de un centenar de clientes de todo el mundo. En concreto, durante 2013, realizó cerca de 1.000 revisiones A y C de aviones, y revisó 184 motores y 63.247 componentes aeronáuticos.
fuente: Infodefensa.com

Academia de Artillería: 250 años de historia (Informe Semanal).

Ejercicio de Protección y Apoyo a la Fuerza 'Los Alcázares 2014' del Ejército del Aire.

Los alféreces y sargentos alumnos de la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA), que cursan la especialización en Protección y Apoyo a la Fuerza, participaron entre el 6 y el 10 de abril en el ejercicio de evaluación táctica 'Los Alcázares 2014'.
El ejercicio se desarrolló en tres fases: preparación, ejecución y lecciones aprendidas. En la primera, una semana antes del ejercicio, los alumnos recibieron información sobre el área de responsabilidad, lo que se denomina manual de área, y, en concreto, sobre la situación política, social, económica y militar de una zona en conflicto.

La producción de procedimientos adaptados al área de actuación, el despliegue de la fuerza, así como el planeamiento de posibles reacciones ante diversos supuestos tácticos, posibilitaron que el alumno se encontrara inmerso en una atmosfera operativa que, aunque ficticia, le forzaba a poner en práctica todos los conocimientos de la fase teórica.

Durante la segunda fase de ejecución, los alumnos tuvieron que hacer frente a diferentes supuestos tácticos como golpes de mano, emboscadas, redadas, reconocimiento de itinerarios en ambiente nuclear, radiológico, biológico y químico, patrullas de reconocimiento diurno y nocturno, investigación criminal, toma de rehenes, planes de autoprotección, conducción de detenidos, etc.
El ejercicio finalizó el 10 de abril con la reunión sobre lecciones aprendidas entre alumnos y profesores.
Con este ejercicio se han evaluado aspectos tan importantes del alumnado como la forma de ejercitar el mando y liderazgo, la organización táctica, adecuación y reacción ante situaciones de stress de combate, adaptación a la amenaza circundante y particularmente su inmersión en el ejercicio mediante la obtención de información de forma autónoma, el planeamiento y la toma de decisiones.

fuente: Ejército del Aire.

viernes, 16 de mayo de 2014

España recibirá su primer avión A400M a principios de 2016.

(Infodefensa.com) GS Forte, Madrid – El carguero A400M, del que el Gobierno español encargó inicialmente 27 unidades –trece irán finalmente al mercado de exportación–, comenzará a operar en España en el primer trimestre de 2016. Esa es la fecha prevista de entrega apuntada por el máximo responsable de los aviones militares de Airbus Defence and SpaceDomingo Ureña.
Ureña ha confirmado que, tras la entrega de las tres primeras unidades de este modelo –dos a Francia y uno a Turquía, que lo recibió oficialmente el lunes– este mismo año los clientes dispondrán de diez ejemplares más: uno más para Turquía, otros cuatro más para Francia, los cuatro primeros de Gran Bretaña y una unidad, también la primera, para Alemania. 

A partir de ahí, el calendario previsto para la entrega de los 161 aviones restantes comprometidos por los siete socios del proyecto –EspañaBélgicaGran BretañaFranciaAlemaniaLuxemburgo y Turquía– y el primer cliente de exportación –Malasia– relega a España al último cuarto de 2016.
Antes comenzará a recibir sus ejemplares –además de las citadas FranciaTurquíaGran Bretaña y Alemania–, Malasia, que contará el año que viene con la primera de sus cuatro unidades encargadas. Tras el inicio de entregas a España en 2016, empezarán a entregarse aviones en 2017 a Bélgica (pidió siete) y en 2019 a Luxemburgo, a donde llegará su único ejemplar encargado.
Las siguientes unidades encargadas por España llegarán sucesivamente en 2017 (cuatro),  2018 (cinco), 2019 (otras cinco), y 2020, 2021 y 2022, en los que se entregarán cuatro ejemplares por año.
Menos unidades de las comprometidas
El plan original contemplaba la adquisición por parte del Ministerio de Defensa español de 27 aeronaves, lo que le situó como el tercer principal cliente del programa, tras Alemania (53 unidades previstas) y Francia (50). Sin embargo, hace un año el Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, anunció que España acabaría destinando casi la mitad de todo el pedido –trece en total– al mercado de exportación, ante las dificultades para hacer frente a los costes de todo el paquete tras los recortes presupuestarios.

Con esta medida, y con la reducción del apoyo logístico integrado (ISS), el Gobierno espera una disminución en el gasto de 800 millones de euros –el 14 por ciento–, al pasar de los casi 5.820 millones previstos en diciembre de 2012, a menos de 5.020 millones.
Sobre la posibilidad de que España, al igual que algún otro país, derive finalmente alguna de sus unidades comprometidas al mercado de exportación, Ureña ha reconocido que para el fabricante “no es la situación ideal, que sería la de que los nuevos compradores adquiriesen aviones por encima de las 174 unidades ya comprometidas”.
Sin embargo, ha apuntado, “es preferible a ver un A400M en el suelo” sin estar operativo, lo que resultaría “una catástrofe”. “Antes de verlo parado, mejor que se mueva a otro país”. “Para nosotros resulta menos malo que hablar de cancelaciones o cosas así”.
En todo caso, ha argumentado durante un desayuno informativo este miércoles, “como hay que ser realistas y somos europeos como esos países que están sufriendo, preferimos anticiparnos y nuestro trabajo es detectar esos países e intentar exportar”.
“Si algún país manifiesta que va a tener aviones que no va a poder utilizar, pues le tenemos que ayudar a posicionar esas unidades en las exportaciones”, ha explicado
De momento, ha admitido, ya “ha habido conversaciones en las que [representantes de algún país] nos han dicho que estarían encantados de poner alguno de sus aviones previstos en exportación” pero sin concretar fechas ni ningún otro aspecto.
fuente: Infodefensa.com