El Batallón 'Legazpi' se evalúa y certifica como Grupo Táctico de Alta Disponibilidad para el año 2015. - LQT Defensa

Breaking

martes, 27 de mayo de 2014

El Batallón 'Legazpi' se evalúa y certifica como Grupo Táctico de Alta Disponibilidad para el año 2015.

Cerca de 700 hombres y mujeres despliegan, entre el 21 y el 29 de mayo, en el Centro de Adiestramiento (CENAD) "San Gregorio", en Zaragoza. Allí participan en el ejercicio beta "Lince Veloz" para la evaluación y certificación del Grupo Táctico de Alta Disponibilidad (GTAD) que se ha formado sobre la base del Batallón "Legazpi", del Regimiento "Tercio Viejo de Sicilia" nº 67, con guarnición en el Acuartelamiento "Loyola", en San Sebastián. Este GTAD entrará en fase de disponibilidad, durante seis meses, a partir de enero de 2015.
En el ejercicio (dirigido por el coronel Juan Hernández, jefe del Regimiento nº 67) también participan la 2º Compañía del "Flandes" -otro batallón de la Brigada de Infantería Ligera (BRIL) "San Marcial" V, perteneciente al otro Regimiento, el "Garellano" nº 45-, una Compañía de Mando y Apoyo, otra de Servicios y una Sección de Zapadores. Como apoyos cuentan con observadores avanzados del Regimiento de Artillería de Campaña nº 11, operadores satélite de la Jefatura de Tropas de Montaña y un Subgrupo Táctico de helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (10 aparatos en total).
En estas maniobras se trabaja en un contexto de interposición, dentro de una Brigada multinacional, entre dos países que han llegado a una situación de conflicto armado. Se trata de hacerles volver al statu quo anterior, cada uno a sus fronteras. Sin embargo, una de las partes no se aviene a hacerlo y actúa por libre... Eso obliga a enfrentarse a un enemigo convencional y a otro asimétrico. «Pero lo más importante de todo es lograr la cohesión del Grupo, porque está integrado también por otras unidades que no son del "Legazpi", y para eso, este ejercicio, es una gran oportunidad», explica el teniente coronel Luis Suelves, jefe del Batallón "Legazpi".

Lanzamiento de misil Spike en el ejercicio
Lanzamiento de misil Spike en el ejercicio (Foto:Iván Jiménez/DECET)
Por su parte, el general Carlos A. Terol, jefe de la BRIL V, se ha desplazado hasta el campo de maniobras durante algunas jornadas para comprobar in situ la operatividad de las tropas. Allí ha asistido al lanzamiento de un misil contra carro Spike; ejercicios de tiro con fuego real (12,70mm C-90, LAG-40); embarque en helicópteros; y combate en población, entre otras actividades.

fuente:Ejército de Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario