Ir al contenido principal

Comienzan las entregas de 117 vehículos de combate de Infantería Pizarro

Con la recepción del Pizarro, y las entregas del helicóptero Tigre HAD, se puede dar por finalizado el programa CORAZA de la década de los 90'.

LQT Defensa | Parece ser que ningún programa de Defensa vaya a cumplir jamás los plazos de entrega, los requerimientos, ni las cantidades a adquirir inicialmente planteadas, ni en España ni el extranjero. Las noticias se empeñan en darnos la razón. 

Ahora es el turno, por fin, de la segunda fase del programa Pizarro, el vehículo blindado sobre cadenas de combate de Infantería surgido del programa CORAZA 2000 para la modernización del Ejército de Tierra, corría el año 1994 más o menos. Este programa contaba, una vez definido, con tres sistemas de armas a adquirir, el carro de combate Leopardo 2E (finalizado), el helicóptero de ataque Tigre, con entregas en curso de un total de 24 unidades, y el programa Pizarro.

Pizarro de la primera fase probando un paquete de mejoras

El Pizarro o ASCOD (Austrian Spanish Cooperation Development) es un vehículo desarrollado entra la española Santa Bárbara Sistemas y la austriaca Styer-Daimler-Puch-AG, ambas propiedad de General Dynamics en la actualidad.

El Ejército comenzará a recibir los 117 vehículos correspondientes a la 2ª fase a partir de este mes de diciembre. Estos 117 vehículos quedan lejos de los 212 previstos inicialmente para esta fase, posteriormente reducidos a 193 y finalmente a 117 con el recorte de los PEAS de la última legislatura. Estos se suman a los 144 de la primera fase para una flota total de 261 en sus distintas versiones:

· Vehículo de combate de Infantería/Caballería.
· Vehículo de Puesto de Mando.
· Vehículo de Observador avanzado.
· Vehículo de recuperación.
· Vehículo de combate de Zapadores.

Según informa el Boletín Digital Tierra nº6 las primeras 8 o 10 unidades se entregarán este mes de diciembre al Batallón 'Cantabria' I/6 del Regimiento de Infantería 'Saboya' nº6 de la Brigada Extremadura XI (Bótoa, Badajoz).

Pizarro fase 1 protegiendo el avance de la Infantería

Las nuevas unidades contarán con las siguientes características diferenciales respecto a la primera fase:

· Mayor longitud, de 6,9 a 7,1 metros y mayor altura, de 2,6 a 2,7 metros.
· Faldones laterales de protección de mayor tamaño para mejor protección y menor firma térmica.
· Nuevo portón trasero.
· Cambios en el almacenaje y ubicación del material.
· Mejoras en la disposición interior (ergonomía, seguridad, pantallas, mandos...)
· Aumento de 2 toneladas en el peso total del vehículo en orden de combate.
· Mayor potencia del motor, de 600 cv a 721 cv, igualando ahora a la versión austríaca.
· Nueva transmisión SAPA.
· Reducción de la autonomia por menor capacidad de carga de combustible, de 610 pasa a 555 litros.

Según el Ejército estas variaciones obligarán a formar a los conductores para adaptarse al nuevo motor y transmisión.

Las pruebas de aceptación terminaron en el mes de noviembre, y una vez entregados las pruebas continuarán en el campo de maniobras. Os dejamos un vídeo del Pizarro de dotación en el RIMZ 'Asturias' nº31 en el que podéis ver algún TOA M-113, al que parcialmente tiene que sustituir. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…