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Comienzan las entregas de 117 vehículos de combate de Infantería Pizarro

Con la recepción del Pizarro, y las entregas del helicóptero Tigre HAD, se puede dar por finalizado el programa CORAZA de la década de los 90'.

LQT Defensa | Parece ser que ningún programa de Defensa vaya a cumplir jamás los plazos de entrega, los requerimientos, ni las cantidades a adquirir inicialmente planteadas, ni en España ni el extranjero. Las noticias se empeñan en darnos la razón. 

Ahora es el turno, por fin, de la segunda fase del programa Pizarro, el vehículo blindado sobre cadenas de combate de Infantería surgido del programa CORAZA 2000 para la modernización del Ejército de Tierra, corría el año 1994 más o menos. Este programa contaba, una vez definido, con tres sistemas de armas a adquirir, el carro de combate Leopardo 2E (finalizado), el helicóptero de ataque Tigre, con entregas en curso de un total de 24 unidades, y el programa Pizarro.

Pizarro de la primera fase probando un paquete de mejoras

El Pizarro o ASCOD (Austrian Spanish Cooperation Development) es un vehículo desarrollado entra la española Santa Bárbara Sistemas y la austriaca Styer-Daimler-Puch-AG, ambas propiedad de General Dynamics en la actualidad.

El Ejército comenzará a recibir los 117 vehículos correspondientes a la 2ª fase a partir de este mes de diciembre. Estos 117 vehículos quedan lejos de los 212 previstos inicialmente para esta fase, posteriormente reducidos a 193 y finalmente a 117 con el recorte de los PEAS de la última legislatura. Estos se suman a los 144 de la primera fase para una flota total de 261 en sus distintas versiones:

· Vehículo de combate de Infantería/Caballería.
· Vehículo de Puesto de Mando.
· Vehículo de Observador avanzado.
· Vehículo de recuperación.
· Vehículo de combate de Zapadores.

Según informa el Boletín Digital Tierra nº6 las primeras 8 o 10 unidades se entregarán este mes de diciembre al Batallón 'Cantabria' I/6 del Regimiento de Infantería 'Saboya' nº6 de la Brigada Extremadura XI (Bótoa, Badajoz).

Pizarro fase 1 protegiendo el avance de la Infantería

Las nuevas unidades contarán con las siguientes características diferenciales respecto a la primera fase:

· Mayor longitud, de 6,9 a 7,1 metros y mayor altura, de 2,6 a 2,7 metros.
· Faldones laterales de protección de mayor tamaño para mejor protección y menor firma térmica.
· Nuevo portón trasero.
· Cambios en el almacenaje y ubicación del material.
· Mejoras en la disposición interior (ergonomía, seguridad, pantallas, mandos...)
· Aumento de 2 toneladas en el peso total del vehículo en orden de combate.
· Mayor potencia del motor, de 600 cv a 721 cv, igualando ahora a la versión austríaca.
· Nueva transmisión SAPA.
· Reducción de la autonomia por menor capacidad de carga de combustible, de 610 pasa a 555 litros.

Según el Ejército estas variaciones obligarán a formar a los conductores para adaptarse al nuevo motor y transmisión.

Las pruebas de aceptación terminaron en el mes de noviembre, y una vez entregados las pruebas continuarán en el campo de maniobras. Os dejamos un vídeo del Pizarro de dotación en el RIMZ 'Asturias' nº31 en el que podéis ver algún TOA M-113, al que parcialmente tiene que sustituir. 

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