jueves, 10 de diciembre de 2015

El futuro ha llegado, el destructor USS Zumwalt ya surca los mares

Sólo una superpotencia militar como Estados Unidos puede permitirse construir un buque diseñado para llevar armas que aún no existen.

LQT Defensa | Los avances en tecnología militar siempre son interesantes y en ocasiones sorprendentes, pero lo del nuevo destructor de la US Navy es otro nivel.

El pasado lunes 7 de diciembre fue un día de los que quedarán en la historia de la industria naval militar, el USS Zumwalt (DDG-1000), primer destructor de la clase Zumwalt zarpó del astillero Bath Iron Works (Maine) para iniciar sus primeras pruebas de mar.

USS Zumwalt en dique seco (US NAVY photo)

Con un diseño rompedor y distinto a todo lo conocido hasta la fecha, la imponente maquina inició la última fase de su proceso de desarrollo y producción antes de su entrada en servicio, estimada para 2016 según las previsiones.

Para que nos quede claro, la construcción de uno de estos buques equivaldría a gastar más de la mitad del presupuesto anual del Ministerio de Defensa de España, inalcanzable para cualquier país a menos que seas una potencia militar de primer orden. Aún siendo Estados Unidos, el coste de este programa es tan desmesurado que de las 32 unidades planeadas inicialmente sólo se ha asignado presupuesto para tres de ellas. El USS Zumwalt (DDG-1000), nombrado por el almirante Elmo Zumwalt, el USS Michael A. Monsoor (DDG-1001), nombrado por un SEAL condecorado con la Medalla de Honor, y el USS Lyndon B. Johnson (DDG-1002), nombrado por el 36º Presidente de los Estados Unidos.

El Zumwalt ya en el agua tras su botadura (US NAVY photo)

Esta clase de destructores con misiles guiados como arma principal han sido pensados como un buque multi-misión con características furtivas, difícil de detectar, gracias a un diseño que le da una firma radar equivalente a la de un buque pesquero a pesar de ser mucho más grande (40%) que su clase predecesora, los destructores Arleigh Burke. Además, el diseño del casco le permite reducir el ruido a niveles de los submarinos de ataque de la clase Los Angeles. El uso de materiales compuestos ayuda en este sentido rebajando también la firma térmica del navío.

El buque cuenta con un sistema informático integrado que controla todo lo que pasa a bordo, desde el sistema anti incendios hasta el sistema automático de aislamiento de tuberías rotas. Todos esto con el objetivo de reducir la tripulación y moderar los costes operativos. También cuenta con la capacidad de hacer fuego naval de apoyo sobre tierra, al estilo de los antiguos buques de la Segunda Guerra Mundial.

El buque cuenta con un sistema integrado de potencia que genera electricidad suficiente para enviarla a los motores eléctricos  (su propulsión principal son turbinas de gas) o, atención, a las armas futuristas que algún día podría llegar a montar, ya que está diseñado para ello. El problema es que las armas para las que está pensado no existen todavía, están en desarrollo. 

Se trataría de un Cañón de Riel (railgun) una arma capaz de disparar proyectiles metálicos mediante el uso de electricidad, y un cañón láser de electrones libres, que podría ser utilizado como arma antiaérea o contra misiles. Ambas están en desarrollo y aunque existen prototipos o están en proceso de existir, aún no son tecnologías listas para montarse en un buque de guerra.

One of the two electromagnetic railgun prototypes on display aboard the joint high speed vessel USS Millinocket (JHSV 3) in port at Naval Station San Diego, Calif. US Navy Photo
Prototipo de Railgun. El primer prototipo de láser se espera para 2018. (photo: BAE Systems)

Os dejamos fotos y vídeo de sus pruebas de mar:



1 comentario:

  1. Usen esta banda sonora para ver videos del Zumwalt https://www.youtube.com/watch?v=-bzWSJG93P8 8)

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