Zaragoza acogerá el Centro de Transporte Aéreo Táctico Europeo (ETAC) - LQT Defensa

Breaking

jueves, 24 de diciembre de 2015

Zaragoza acogerá el Centro de Transporte Aéreo Táctico Europeo (ETAC)

El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Fco. Javier García Arnaiz, firmó el pasado 17 de diciembre el Acuerdo Técnico que regulará el futuro Centro de Transporte Aéreo Táctico Europeo (ETAC). A este acuerdo se unirán otras 10 naciones europeas que se han comprometido con el proyecto que fue iniciado en Bruselas por la Agencia Europea de Defensa (EDA). El Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC) es otro elemento clave en el Centro, al que asignará dos expertos de forma permanente.
El objetivo del proyecto es aumentar la capacidad de transporte aéreo europeo para operaciones de gestión de crisis, mediante la puesta en común y el intercambio de experiencias, oportunidades de entrenamiento y costes organizativos.
El Centro permitirá el desarrollo de tácticas, técnicas y procedimientos comunes al objeto de afrontar mejor los desafíos a los que se enfrentan las aeronaves de transporte aéreo en un entorno operativo moderno, conjunto y combinado.
La EDA ha calificado el proyecto como un verdadero éxito del concepto Pooling & Sharing de la Unión Europea. La necesidad del entrenamiento táctico avanzado de la aviación de transporte en Europa, adolecía el problema de tener que realizarse en Estados Unidos con un alto coste en cuanto a recursos humanos y de tiempo. Las naciones europeas han decidido comprometer recursos financieros y de personal para solventar este problema, mediante la creación del programa y del Centro que ejecutará los proyectos del mismo a un coste mucho más reducido.
El Ejército del Aire ha liderado el proyecto desde sus inicios, así como la definición del marco jurídico y del modelo financiero. El Centro tendrá su sede en Zaragoza y está previsto que alcance la capacidad operativa inicial en septiembre de 2016.

fuente: Ejército del Aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario