Ir al contenido principal

Zaragoza acogerá el Centro de Transporte Aéreo Táctico Europeo (ETAC)

El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Fco. Javier García Arnaiz, firmó el pasado 17 de diciembre el Acuerdo Técnico que regulará el futuro Centro de Transporte Aéreo Táctico Europeo (ETAC). A este acuerdo se unirán otras 10 naciones europeas que se han comprometido con el proyecto que fue iniciado en Bruselas por la Agencia Europea de Defensa (EDA). El Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC) es otro elemento clave en el Centro, al que asignará dos expertos de forma permanente.
El objetivo del proyecto es aumentar la capacidad de transporte aéreo europeo para operaciones de gestión de crisis, mediante la puesta en común y el intercambio de experiencias, oportunidades de entrenamiento y costes organizativos.
El Centro permitirá el desarrollo de tácticas, técnicas y procedimientos comunes al objeto de afrontar mejor los desafíos a los que se enfrentan las aeronaves de transporte aéreo en un entorno operativo moderno, conjunto y combinado.
La EDA ha calificado el proyecto como un verdadero éxito del concepto Pooling & Sharing de la Unión Europea. La necesidad del entrenamiento táctico avanzado de la aviación de transporte en Europa, adolecía el problema de tener que realizarse en Estados Unidos con un alto coste en cuanto a recursos humanos y de tiempo. Las naciones europeas han decidido comprometer recursos financieros y de personal para solventar este problema, mediante la creación del programa y del Centro que ejecutará los proyectos del mismo a un coste mucho más reducido.
El Ejército del Aire ha liderado el proyecto desde sus inicios, así como la definición del marco jurídico y del modelo financiero. El Centro tendrá su sede en Zaragoza y está previsto que alcance la capacidad operativa inicial en septiembre de 2016.

fuente: Ejército del Aire.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …