El buque de apoyo logístico español Patiño se integra en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN SNMG-2. - LQT Defensa

Breaking

viernes, 1 de mayo de 2009

El buque de apoyo logístico español Patiño se integra en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN SNMG-2.

El buque de apoyo logístico de la Armada española Patiño se ha incorporado en Ferrol a la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2 (SNMG-2).

El Patiño es un buque de 17.045 toneladas de desplazamiento y 166 m. de eslora, construido por la Empresa Nacional Bazán, en sus astilleros de Ferrol, que entró en servicio en 1995. Puede transportar 6.800 toneladas de combustible naval, 1.600 toneladas de combustible de aeronaves y 500 toneladas de aprovisionamientos sólidos. Dispone de almacenes de municiones, repuestos y pertrechos, además talleres de reparación y hangar con capacidad para tres aeronaves. Puede desarrollar una velocidad máxima de 20 nudos y embarca un helicóptero.

La dotación del Patiño se compone de 142 hombres y 18 mujeres, bajo el mando del capitán de navío Santiago Barber López. 110 de estos marinos proceden de la comarca de Ferrol, 14 del resto de la comunidad autónoma de Galicia, 17 del resto de España y 19 extranjeros.

Actualmente, la agrupación naval aliada SNMG-2 -anteriormente denominada STANAVFORMED- está constituida por los destructores Duran de la Penne (Italia) y Laboon (EE.UU.) y las fragatas St.Albans (Reino Unido) y Goksu (Turquía).

Durante su despliegue, la SNMG-2 participará en la operación Active Endeavour en el mar Mediterráneo y en el ejercicio Joint Warrior en aguas de Escocia. Tiene previsto hacer escalas en Brest (Francia), Faslane (Reino Unido), Lisboa (Portugal), Split (Croacia), así como en Tarento y Civitavecchiia (Italia).

foto: Patiño + F-101 "Álvaro de Bazán"
fuente: Armada Española

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario