La OTAN cerrará su cuartel general en España para recortar gastos. - LQT Defensa

Breaking

viernes, 19 de noviembre de 2010

La OTAN cerrará su cuartel general en España para recortar gastos.

La cumbre de la OTAN que ha comenzado esta tarde en Lisboa sentará las bases para una transformación profunda de la estructura militar de la Alianza, que supondrá la desaparición de cuatro cuarteles generales, entre ellos el de Retamares. La decisión se aprobará el año próximo, antes de verano. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que la reforma persigue el objetivo de una OTAN "más ligera y más flexible". Los 11 cuarteles generales existentes quedarán reducidos a siete y sólo se mantendrán tres de las 14 agencias aliadas. El recorte obedece a los planes de austeridad de los gobiernos ante la crisis económica. La plantilla de unos 13.500 empleados se reducirá a menos de 9.000.

Chacón no ha querido confirmar el cierre de Retamares, pero le ha restado importancia, alegando que se producirá un trasvase de responsabilidad desde la estructura de mandos, a la que pertenece el cuartel ubicado en las proximidades de Madrid, a la de fuerza, de la que forman parte la base de alta disponibilidad de Bétera (Valencia) y el cuartel general embarcado de Rota (Cádiz). España financia en exclusiva estas dos últimas instalaciones. La ministra ha subrayado la importancia de la decisión de reconocer el centro internacional de desminado de Hoyo de Manzanares (Madrid) como instalación de referencia en la detección y desactivación de IED (artefactos explosivos improvisados). En este centro se formarán cada año 300 militares de países miembros de la OTAN.

El plan de reforma prevé el traslado del cuartel terrestre de Retamares a Nápoles, mientras que el cuartel naval ubicado en dicha ciudad italiana pasará a Oeiras (Lisboa), que sufrirá una degradación al dejar de ser un mando conjunto regional operativo, decisión que levanta ampollas en el Gobierno portugués. Por esta razón, la Alianza ha tratado de evitar que trascendiera esta decisión durante la cumbre celebrada.

fuente: El país.com

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario