Navantia celebra en Ferrol la botadura de la fragata F-105 "Cristobal Colón". - LQT Defensa

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viernes, 5 de noviembre de 2010

Navantia celebra en Ferrol la botadura de la fragata F-105 "Cristobal Colón".



04/11/2010 (Infodefensa.com) A.V.S., Madrid - A las 14,35 horas, puntualmente coincidiendo con la pleamar, Navantia botó con éxito la quinta y última fragata de la serie F-100 encargada por la Armada española: la F-105, bautizada como Cristóbal Colón.

hspace=7La madrina del la F-105 fue la Infanta Margarita, acompañada de su marido Carlos Zurita, duque de Soria, quien protagonizó la anécdota de la jornada ya que la botella de cava tuvo que ser lanzada en dos ocasiones sobre el casco del buque antes de romperse.

En el acto estuvieron presentes el vicepresidente de la SEPI, Federico Montero Hita, el presidente de Navantia, Aurelio Martínez, el jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante Manuel Rebollo, el director del astillero Fene-Ferrol Esteban García Vilasánchez, el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo, así como los embajadores de Australia, Indonesia y Noruega, entre otras autoridades. Además, para la celebración de la botadura se declaró la jornada de puertas abiertas, lo que permitió la asistencia de numeroso público.

Ante el improbable encargo por parte de la Armada de la F-106 por la situación económica, el astillero público trabaja en el desarrollo de las F-110, denominadas por Navantia como F2M2, cuyo prototipo fue presentado en la feria Euronaval en París.

Mejoras de la F-105

La F-105 incorpora notables mejoras respecto de sus cuatro hermanas anteriores de la serie F-100 tanto por la aplicación de la experiencia acumulada, la incorporación de equipos y sistemas más modernos y la adaptación a nuevos requerimientos operativos.

Estas modificaciones están basadas en la actualización de los requisitos del Estado Mayor de la Armada y son el resultado de los estudios de mejoras realizados en la fase de viabilidad, junto a los cambios aprobados por la Armada tras firmar la orden de ejecución, el 5 de julio de 2006.

hspace=7La F-105 es un buque multipropósito que destaca como escolta oceánico de tamaño medio, ha sido optimizado para actuar como buque de Mando y Control capaz de integrarse en flota aliada, está preparado para operar en zona costera y alta mar y cuenta con elevada capacidad antiaérea.

Incorpora como novedades el sistema Aegis de Lockheed Martin en torno al Radar SPY-1D (V), la integración en el sistemas Aegis de los nuevos Sensores y Armas nacionales a través del CDS, en nueva versión desarrollada por Navantia-FABA. Además, cuenta con un Nuevos Sistema Integrado de Control de Plataforma (SCIP) desarrollado por Navantia-FABA, un sistema actualizado de Red de Distribución de Datos de Navegación Diana, motores propulsores Bravo 16, sistema de cáncamos deslizantes para aprovisionamiento en la mar y empujador retráctil en proa para maniobras y emergencias.

Por lo demás, tiene las características principales de la serie F-100: 133,20 metros de eslora en flotación, 6.041 toneladas de desplazamiento a plena carga, 5 metros de calado a plena carga, velocidad máxima de 28,5 nudos, 18 nudos de velocidad de crucero, 4.500 millas de autonomía a velocidad de crucero, 6.391 toneladas de desplazamiento para una dotación de 234 personas.

Otros datos técnicos

La planta eléctrica está constituida por cuatro grupos diesel-generadores de 1.100 kw, situados dos a dos en la Cámara de Diesel-Generadores de proa y popa. Estos grupos están conectados a un cuadro eléctrico principal.

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El sistema de propulsión CODOG (Combinación de Diesel y Gas) consta de dos turbinas de gas GE LM2500, de 17400kw a 3600 rpm, dos nuevos motores diesel Bravo 16V, Navantia CATERPILLAR de 5650 kw a 1200 rpm; dos líneas de ejes; un conjunto de engranajes redutores de dos etapas, fabricados por Navantia, con interconexión a ambas líneas de ejes; dos hélices de paso controlable, cinco palas y 4,65 metros de diámetro; un nuevo empujador retráctil en proa Bow Thruster de 850 kw con una hélice de cuatro palas para facilitar la maniobra en puerto y dotarlo de un sistema de emergencia ‘vuelta a casa'.

En cuanto al armamento, la F-105 está dotada de un lanzador vertical de misiles MK-41, con seis nódulos de ocho celdas para 48 misiles; un cañón de 127 mm; sistemas armas MK-38 Mod. 2 de 25 mm; dos lanzadores cuádruples Harpoon; dos tubos dobles para torpedos MK-36 Mod. 9; cuatro lanzachaff SRBOC MK36; sistema Nixie.

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fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

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