El acto congregó a gran número de autoridades civiles y militares. Foto:JAIME GALINDO http://www.elperiodicodearagon.com
Al acto, que se ha celebrado en el patio de armas de la Academia, también han asistido diversas autoridades civiles. Entre ellas, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el consejero de Justicia, Fernando García. Además, el director del Centro Universitario de la Defensa, Antonio Elipe, ha recogido su nombramiento como caballero cadete honorífico de las manos del director de la AGM, general Gan Pampols. Con él, ya son 38 los caballeros y damas cadetes honoríficos de este centro de enseñanza militar. Esta distinción pretende reconocer a aquellas personalidades civiles que se significan por su afecto, cooperación y apoyo a la AGM. Del profesor Elipe, se ha destacado su “extraordinaria labor en pro de la formación integral de los futuros oficiales del Ejército y de la Guardia Civil”, para la que hace de la excelencia “su meta” y del espíritu de servicio, “una constante en su diario quehacer docente”.
Del “espíritu de la General” también se ha hablado en esta celebración. El general director ha animado a los componentes de la Academia a atesorar y transmitir ese espíritu, y ha felicitado especialmente a los cadetes “que se esfuerzan”, a los profesores “que forman con el conocimiento y el ejemplo”, y a “todos los que con la dignidad del trabajo bien hecho hacen que la General funcione”. Tras el acto de homenaje a los que dieron su vida por España y el desfile de la Fuerza, los asistentes han pasado al salón de actos para disfrutar de un concierto ofrecido por la Música del centro.
Acto por el 130 aniversario de la fundación de la Academia General Militar
Con anterioridad a la ceremonia, ha tenido lugar la entrega de los Premios Armas y Cuerpos, que han recaído en esta ocasión en el teniente coronel Luis Arcarazo (colaborador destinado en la AGM), el comandante José L. Samper (colaborador externo), Araceli Pontaque (personal civil) y el alférez cadete Pedro L. Melcher (alumno). El premio especial fue para el teniente coronel José M. Vicente, por su colaboración continuada con la publicación de la Academia.
La AGM se fundó en 1882 en el Alcázar de Toledo, durante el reinado de S. M. el Rey Alfonso XII, y permaneció abierta hasta 1893; fue reabierta por el general Primo de Rivera en 1927, en Zaragoza, hasta su disolución, por segunda vez, en 1931. Por una ley de 1940, se ordenó de nuevo su reapertura en la sede de la capital aragonesa.
fuente: Ejército de Tierra.*a otra cosa mariposa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario