El motor de los submarinos S-80. - LQT Defensa

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jueves, 16 de febrero de 2012

El motor de los submarinos S-80.

La fabricaciĆ³n del primero de los submarinos de la clase 80 entra en una fase decisiva. AsĆ­ quedĆ³ de manifiesto ayer con la celebraciĆ³n en el astillero de Cartagena del embarque del motor elĆ©ctrico principal en el S-81 (que se llamarĆ” 'Isaac Peral'). El montaje estĆ” considerado un hito importante porque el equipo ha sido desarrollado como proyecto puntero de I+D+I por Navantia y la multinacional espaƱola Gamesa.


Junto con el propulsor de aire (AIP), el motor es una de las joyas del proyecto de submarinos espaƱoles ya que tanto sus dimensiones como su peso son hasta un 20% inferiores al de otros de caracterĆ­sticas similares, como los que propulsan a los Scorpene franceses. Fuentes de la constructora naval explicaron que el rendimiento del motor durante la fase de pruebas ha sido «excelente». Desarrolla una potencia mĆ”xima de 3.500 kilovatios de forma continua, que es 50% superior a la de otros submarinos. AdemĆ”s, su firma acĆŗstica es extremadamente baja.

El director del astillero, Manuel Filgueira, destacĆ³ que el embarque permitirĆ” abordar ahora la recta final de la construcciĆ³n del 'Isaac Peral'. En primavera comenzarĆ” el ensamblaje de las dos primeras secciones, de las cinco en las que fue dividido para su construcciĆ³n. La previsiĆ³n es que a finales de noviembre todo sea una pieza.

Filgueira asegurĆ³ el cumplimiento de las fechas para que el buque pueda ser puesto a flote en mayo de 2013. «El astillero de Cartagena estĆ” satisfecho con el desarrollo del programa. No se oculta que ha habido dificultades tecnolĆ³gicas que se han solucionado con la ayuda de la Armada», admitiĆ³.

Durante el acto, el almirante jefe de la Fuerza de AcciĆ³n MarĆ­tima, Javier Franco Suanzes, dijo constatar la existencia de una industria naval cualificada y con capacidad tecnolĆ³gica para desarrollar los buques que demanda la Armada para los nuevos tiempos. Franco Suanzes encabezĆ³ la representaciĆ³n militar junto con el jefe del Arsenal, Fernando ZumalacĆ”rregui LuxĆ”n, y el general comandante de la Fuerza de ProtecciĆ³n, Luis MelĆ©ndez PasquĆ­n.

La construcciĆ³n de los cuatro primeros submarinos de la clase 80 proporcionarĆ” trabajo a Navantia al menos hasta 2019. Filgueira explicĆ³ que este programa se desarrolla con el 25% de mano de obra propia y un 75% de empresas subcontratadas, muchas de ellas de fuera de Cartagena. Por eso dijo entender que los sindicatos de Navantia reivindiquen mĆ”s trabajo para las empresas locales y muestren su preocupaciĆ³n por la falta de encargos en la factorĆ­a de Motores.

fuente: http://www.laverdad.es/murcia/v/20120216/cartagena/motor-extraordinario-para-20120216.html

MƔs: http://www.infodefensa.com/?noticia=navantia-ultima-el-principal-motor-electrico-para-el-primer-submarino-s-80-de-la-armada

*a otra cosa mariposa...

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