El buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’ comienza la segunda fase de su campaña. - LQT Defensa

Breaking

sábado, 4 de febrero de 2012

El buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’ comienza la segunda fase de su campaña.

El buque de investigación oceanográfica (BIO) ‘Hespérides’ ha comenzado la segunda fase de la Campaña Antártica 2012 en la que, junto al Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), se van a efectuar levantamientos hidrográficos en el área de interés asignada al Estado en la Antártida, así como en aquellas zonas de interés que sirvan de apoyo a las bases antárticas españolas y a los BIOs de la Armada (‘Hespérides’ y ‘Las Palmas’), y contribuir al desarrollo de los trabajos de investigación que lleva a cabo la comunidad científica.

El nuevo proyecto cartográfico para la Antártida del IHM contempla la edición de nuevas cartas que cancelarán las existentes y que cubran zonas que actualmente no están incluidas en la Cartografía Náutica Nacional. Como parte de los levantamientos requeridos para cumplimentar dicho proyecto se establece como prioridad las zonas donde no existe cartografía. Dentro del proyecto se contempla tanto el área de interés asignada a España por la Organización Hidrográfica Internacional como aquellas zonas fuera de esa área que sirvan de apoyo a las bases antárticas españolas.

Este proyecto se inició en 2008, cuando el Comité Antártico Polar Español trasladó a la Armada la necesidad de contar con cartografía náutica en Península Byers, extremo occidental de Isla Livingston, que facilitase las labores logísticas. Ese mismo año, el comandante del BIO “Las Palmas” también elevó una moción en la que proponía efectuar un levantamiento hidrográfico que garantizara la seguridad de su barco y sus embarcaciones en las aproximaciones al campamento científico instalado en Península Byers. La mayoría de los levantamientos hidrográficos de oportunidad en dicha zona se realizaron en febrero de 2009 y en enero/febrero de 2010 a bordo del BIO ‘Las Palmas’.

Concluidos los levantamientos cartográficos de la Península Byers, el Instituto Hidrográfico de la Marina propuso al entonces Ministerio de Ciencia e Innovación que incluyera en su Plan Nacional de Investigación la reserva de un período en el BIO ‘Hespérides’ para proyectos cartográficos más ambiciosos, que finalmente se autorizaron para la presente misión.

El objetivo de esta campaña es finalizar los trabajos iniciados en 2009 y 2010, así como realizar la mayor cantidad posible de levantamientos en el resto del área y las zonas de interés españolas, de acuerdo con el Proyecto Cartográfico del IHM para la Antártida.

Para realizar este estudio, embarca en el ‘Hespérides’ una comisión hidrográfica compuesta ocho marinos al mando del capitán de fragata José Daniel González-Aller Lacalle.

Los levantamientos hidrográficos previstos son los siguientes:

• Parcelario P-7002 “Campamento Byers.

• Parcelario P-7001 “Base Juan Carlos I”.

• Parcelario P-7003-A “Base Gabriel de Castilla”.

• Parcelario P-7003-B “Fuelles de Neptuno”.

• Parcelario P-700-A (INT 9121 (ES)), “De Punta Barnard a Campamento Byers. Isla Livingston, costa sur.

• Parcelario P-700-B, “Isla Decepción. Islas Shetland del Sur, Estrecho de Bransfield”.

• Parcelario P-700, “Costa Sur de la Isla Livingston a Isla Decepción. Islas Shetland del Sur, Estrecho de Bransfield”.

• Efectuar con sondas menores los corredores de las Main Shipping Routes (MSR) definidas por la OHI que se encuentran dentro del parcelario P-700-A.

• Efectuar el resto de las sondas menores del parcelario P-700-A.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario