El nuevo proyecto cartográfico para la Antártida del IHM contempla la edición de nuevas cartas que cancelarán las existentes y que cubran zonas que actualmente no están incluidas en la Cartografía Náutica Nacional. Como parte de los levantamientos requeridos para cumplimentar dicho proyecto se establece como prioridad las zonas donde no existe cartografía. Dentro del proyecto se contempla tanto el área de interés asignada a España por la Organización Hidrográfica Internacional como aquellas zonas fuera de esa área que sirvan de apoyo a las bases antárticas españolas.
Este proyecto se inició en 2008, cuando el Comité Antártico Polar Español trasladó a la Armada la necesidad de contar con cartografía náutica en Península Byers, extremo occidental de Isla Livingston, que facilitase las labores logísticas. Ese mismo año, el comandante del BIO “Las Palmas” también elevó una moción en la que proponía efectuar un levantamiento hidrográfico que garantizara la seguridad de su barco y sus embarcaciones en las aproximaciones al campamento científico instalado en Península Byers. La mayoría de los levantamientos hidrográficos de oportunidad en dicha zona se realizaron en febrero de 2009 y en enero/febrero de 2010 a bordo del BIO ‘Las Palmas’.
Concluidos los levantamientos cartográficos de la Península Byers, el Instituto Hidrográfico de la Marina propuso al entonces Ministerio de Ciencia e Innovación que incluyera en su Plan Nacional de Investigación la reserva de un período en el BIO ‘Hespérides’ para proyectos cartográficos más ambiciosos, que finalmente se autorizaron para la presente misión.
Para realizar este estudio, embarca en el ‘Hespérides’ una comisión hidrográfica compuesta ocho marinos al mando del capitán de fragata José Daniel González-Aller Lacalle.
Los levantamientos hidrográficos previstos son los siguientes:
• Parcelario P-7002 “Campamento Byers.
• Parcelario P-7001 “Base Juan Carlos I”.
• Parcelario P-7003-A “Base Gabriel de Castilla”.
• Parcelario P-7003-B “Fuelles de Neptuno”.
• Parcelario P-700-A (INT 9121 (ES)), “De Punta Barnard a Campamento Byers. Isla Livingston, costa sur.
• Parcelario P-700-B, “Isla Decepción. Islas Shetland del Sur, Estrecho de Bransfield”.
• Parcelario P-700, “Costa Sur de la Isla Livingston a Isla Decepción. Islas Shetland del Sur, Estrecho de Bransfield”.
• Efectuar con sondas menores los corredores de las Main Shipping Routes (MSR) definidas por la OHI que se encuentran dentro del parcelario P-700-A.
• Efectuar el resto de las sondas menores del parcelario P-700-A.
fuente: Armada española.*a otra cosa mariposa...
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