La Guardia Civil escoltará el tesoro de 'La Mercedes' expoliado por el Odyssey. - LQT Defensa

Breaking

lunes, 20 de febrero de 2012

La Guardia Civil escoltará el tesoro de 'La Mercedes' expoliado por el Odyssey.

Madrid. (Redacción/Agencias).- Agentes de la Guardia Civil se desplazarán en las próximas horas a Estados Unidos para hacerse cargo del tesoro del pecio del "Nuestra Señora de las Mercedes", expoliado en 2007 por la empresa estadounidense Odyssey, y trasladarlo a España, han confirmado a Efe fuentes del instituto armado. El instituto armado ha recibido hoy el mandamiento judicial del juzgado de la Línea de la Concepción (Cádiz) que ha llevado las investigaciones en España por el expolio del pecio de la fragata española, hundida en 1804 en el océano Atlántico, frente a las costas del Algarve (Portugal).

A EE.UU. viajarán agentes del Grupo de Patrimonio de la Unidad Central Operativa (UCO), especialistas en este tipo de tesoros, y agentes de la Guardia Civil en labores de protección de las monedas, valoradas en unos 380 millones de euros. Para el traslado a España de las 17 toneladas de material se utilizarán previsiblemente dos aviones Hércules del Ministerio de Defensa, que viajarán a Florida.

En estos aparatos viajará el mayor tesoro encontrado bajo el agua, alrededor de 595.000 monedas, la mayor parte de plata, con la efigie del monarca español Carlos IV y acuñadas en Lima en 1796. El pasado viernes, un juez de Tampa (Florida) ordenó a Odyssey la entrega a España del tesoro de oro y plata que rescató del "Nuestra Señora de las Mercedes", tras una batalla legal que ha durado cinco años.

Técnicos españoles accederán mañana al tesoro de "La Mercedes"

Por su parte, los técnicos españoles encargados de supervisar el estado del cargamento del navío "Nuestra Señora de las Mercedes" podrán acceder mañana al medio millón largo de monedas de plata y oro que conforman este tesoro, el más grande jamás hallado en el fondo del mar. El equipo aterrizará hoy en Sarasota (Florida) y el martes la policía judicial estadounidense le garantizará el acceso al hangar donde llevan años almacenadas esas monedas a la espera de que se resolviera el litigio judicial por la propiedad del tesoro.

Tras cinco años de proceso judicial, finalmente el 17 de febrero un juez de Tampa (Florida) ordenó que se ejecutara la sentencia que establece que el tesoro pertenece a España y que, por lo tanto, se lo puede llevar a su territorio.
Cuando en 2007 la empresa estadounidense de exploraciones marinas Odyssey lo descubrió sumergido frente a las costas de Portugal y lo trajo a Florida, la Justicia estadounidense le encargó que lo custodiara hasta que se dirimiera a quién le pertenecía.

El PSOE preguntará a Wert por las peticiones andaluzas de exponer el tesoro del Odyssey

A su vez, la senadora socialista Rosa Polonio preguntará este martes al ministro de Educación, Cultura y Deporte en la sesión de control al Gobierno en el Senado cómo piensa atender las solicitudes de varias ciudades andaluzas para que se les ceda el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, encontrado por la empresa americana Odyssey. Concretamente, la pregunta de Polonio recoge que las ciudades de Sevilla, Cádiz, Montoro (Córdoba) y Algeciras (Cádiz) se han interesado por albergar parte de las 500.000 monedas de oro y plata principalmente halladas en 2007 en la fragata. La pasada semana fuentes del Ministerio de Cultura explicaron que a este departamento han "muchos" ofrecimientos de instituciones para albergar las monedas.

Entre ellos, está el del consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, que solicitó al Gobierno el depósito temporal en Andalucía de parte de las piezas recobradas y la realización de una exposición itinerante por la región, que recorrería los museos de Sevilla, Cádiz y Huelva. Por el momento, los seis expertos en conservación y numismática que forman el Comité Científico designado por el Ministerio para supervisar la operación de devolución del tesoro viajan este lunes a Florida para iniciar los trabajos de retorno de las monedas.

fuente: La Vanguardia.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario