10/12/2012
(Infodefensa.com) Madrid – Airbus Military
ha finalizado con Ć©xito las 300 horas de pruebas de vuelo de FunciĆ³n y
Fiabilidad (F&R, por sus siglas en inglĆ©s) del aviĆ³n de transporte
de nueva generaciĆ³n A400M, un requisito esencial previo a su certificaciĆ³n plena.
En este momento los organismos civil y militar de certificaciĆ³n del A400M (EASA y un comitĆ© nombrado por OCCAR,
respectivamente) estƔn examinando los datos del programa de F&R,
que se llevĆ³ a cabo Ćntegramente utilizando el primer aviĆ³n
representativo de las unidades de producciĆ³n, MSN6/Grizzly 5.
Tras
la concesiĆ³n de una CertificaciĆ³n Restringida de Tipo a principios de
mayo de 2011, esta fase del programa de pruebas de vuelo ha sido el
Ćŗltimo requisito de importancia previo a la CertificaciĆ³n Completa de
Tipo. De hecho, la compaƱĆa espera que el aviĆ³n reciba el Certificado
Completo de Tipo civil y la Aptitud Operativa Inicial (IOC) militar en
el primer trimestre del prĆ³ximo aƱo (dependiendo de su aprobaciĆ³n por
parte de las autoridades competentes).
La primera entrega, que
serĆ” a la Fuerza AĆ©rea francesa, estĆ” prevista para el segundo trimestre
de 2013. De acuerdo con el calendario se entregarƔn a lo largo de ese
mismo aƱo un total de cuatro aparatos.
32 dĆas y 52 vuelos
Las
pruebas de F&R se llevaron a cabo en sĆ³lo 32 dĆas, perĆodo durante
el cual el aviĆ³n realizĆ³ 52 vuelos y visitĆ³ 10 aerĆ³dromos distintos. La
compaƱĆa explica que, con estos ensayos, se busca examinar el
comportamiento del aviĆ³n en condiciones representativas de su
funcionamiento en servicio, incluyendo operaciones tanto de rutina como
anormales (simuladas) en una amplia variedad de condiciones
meteorolĆ³gicas y diferentes escenarios.
“Es un modo de ayudar a
minimizar el riesgo al que se enfrentan las tripulaciones operativas
–sobre todo cuando se trata de la entrada en servicio de un nuevo aviĆ³n–
de experimentar fallos de funcionamiento y averĆas que pudieran
aumentar la carga de trabajo del piloto”, aƱaden desde la empresa.
Las exhaustivas pruebas demostraron la fiabilidad del A400M y de sus sistemas, asĆ como de sus motores TP400, incluso durante un calendario de funcionamiento “excepcionalmente severo”.
Fernando Alonso, director de Pruebas de Vuelo y de IntegraciĆ³n de Airbus Military,
ha afirmado que, durante esta campaƱa de F&R, han exigido “al
mĆ”ximo”. En este sentido, ha explicado que, en promedio, el aviĆ³n ha
hecho dos vuelos y 15 horas de vuelo diarios a lo largo de un perĆodo de
26 dĆas, y sĆ³lo se han dedicado seis dĆas a las actividades de
mantenimiento de rutina. “A las tripulaciones les ha encantado el
rendimiento de los sistemas de a bordo y de los motores, y tenemos la
confianza de contar con una sĆ³lida base sobre la cual completar la
certificaciĆ³n militar y civil en los prĆ³ximos dos meses”, ha asegurado.
fuente: Infodefensa.com
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