JAVIER RODRÍGUEZ /lavozdigital.es
Corren nuevos tiempos para el 'Juan Sebastián de Elcano'.
El buque escuela de la Armada española se prepara en estos momentos en
el arsenal de La Carraca para el 84 crucero de adiestramiento que
realizará el próximo año. Los efectos colaterales de la crisis y el
ánimo del Ministerio de Defensa por optimizar los recursos han llevado a
introducir algunas novedades en el ejercicio naval de 2013. El programa
militar cambia con respecto al de otras ediciones. El buque llevará a
cabo su tradicional crucero en dos etapas. Se trata de una experiencia
piloto para cubrir las necesidades de adiestramiento en la mar de otros
cursos de la Armada.
La primera salida tendrá lugar el 9 de enero desde Cádiz y
culminará el 21 de febrero en San Fernando. El objetivo de esta
travesía es completar la formación de los aspirantes a Cabo Primero y a
Cabo de la especialidad de Maniobra y Navegación. El programa naval
prevé que durante este mes y medio de viaje el buque escuela realice
escalas en Marruecos y Portugal. En esta primera etapa del crucero
también embarcarán los guardiamarinas que cursan estudios en la Escuela
Naval Militar.
Los preparativos incluyen una exhaustiva inspección del
barco, que se desarrolla por los técnicos de Navantia en San Fernando.
El barco atracó a finales del pasado julio en La Carraca después de
participar en la Gran Regata de Cádiz. La embarcación ha sufrido algunas
mejoras en estos últimos meses. Se han llevado a cabo obras de
adecuación en las zonas de oficiales y marinería, al tiempo que se han
practicado arreglos en la cubierta principal.
La segunda etapa del crucero se desarrollará entre el 2
de marzo y el 12 de julio. Corresponde al tradicional viaje de
instrucción que realizan los guardiamarinas. La ruta prevista incluye
escalas al otro lado del Atlántico, en Puerto Rico, Panamá y Estados
Unidos. De regreso tocará Holanda y el desembarco se prevé en Marín.
El buque escuela estará de viaje durante cinco meses,
aunque el programa se ejecutará en dos fases. De esta forma, recupera un
mes más de ruta, algo que se había perdido en los dos últimos años por
las reformas. La travesía de 2011 fue especialmente corta con solo
cuatro meses de navegación. El barco salió en enero y regresó en abril
para someterse a una importante reforma en la sala de máquinas. Fueron
nueve meses de trabajo intensivo por parte de Navantia para poner a
punto las entrañas del 'Juan Sebastián de Elcano'. Los técnicos
desmontaron pieza a pieza su engranaje, incluidos los camarotes de los
oficiales que se encontraban sobre la sala de máquinas. En esa operación
se procedió a la renovación completa del cableado y de las tuberías.
Esta reforma retrasó la salida del barco en 2012 y hubo que aplazar el
crucero de enero a abril. El buque escuela llegó a Cádiz el 26 de julio
para participar en la parada naval de la Gran Regata del Bicentenario.
El 'Juan Sebastián de Elcano' se ha sometido a varias
reparaciones a lo largo de su historia, pero destacan dos en los últimos
tiempos. La intervención practicada en 2005 fue de las más importantes.
Ese año sufrió una remodelación integral, que obligó a los ingenieros a
dejar al descubierto el esqueleto de la embarcación. La inspección
desveló las buenas condiciones en las que se encontraba la estructura.
La inversión para modernizar el barco superó los 14 millones de euros y
se aprovechó entonces para mejorar la distribución y adaptar su interior
a la incorporación de la tripulación femenina. La obra redujo el número
de camas un 20% y ganó espacio para las zonas de aseo. Esta
transformación permitió mejorar las condiciones de habitabilidad en el
interior del barco, ya que redujo en un cuarto la dotación, para pasar
de sus 280 plazas iniciales a 215.
La segunda intervención de calado que sufrió el barco
tuvo lugar hace tres años. Fue una operación estética. En 2009 pasó casi
cuatro meses en el astillero para un 'lifting' en su mascarón de proa,
encarnado por la diosa Minerva. El imaginero malagueño Rafael Ruiz
Liébana se encargó de su restauración.
fuente: lavozdigital.es
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