Defensa negocia con Australia otra cesión del «Cantabria» para 2015. - LQT Defensa

Breaking

martes, 14 de enero de 2014

Defensa negocia con Australia otra cesión del «Cantabria» para 2015.

El barco podría regresar a las antípodas a comienzos del próximo año.

Andrés Vellón / La Voz de Galicia.

El Ministerio de Defensa y el Gobierno de Australia están negociando ya la posibilidad de que el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria se desplace de nuevo a las antípodas para realizar una misión similar a la que llevó a cabo durante el pasado ejercicio, cuando pasó ocho meses trabajando para la Marina continental, que sufragó todos los gastos del operativo.

Aunque por el momento no ha trascendido que se hayan dado pasos oficiales definitivos al respecto, las posibilidades de que el acuerdo vuelva a materializarse está cobrando cada vez más fuerza, por diferentes motivos.

El principal es que la Armada de las antípodas sigue con unos buques de apoyo logístico que se encuentran obsoletos y son poco operativos. Por lo tanto, necesita de estas unidades mientras no se dota de otras nuevas de similares características.


La labor llevada a cabo por el Cantabria en su operativo al otro lado del mundo ha sido muy valorada por parte del Gobierno australiano y, por lo tanto, se ve con muy buenos ojos la posibilidad de que se repita el dispositivo. Además el trabajo realizado ha permitido ya a la Marina continental familiarizarse con este barco.

Aunque la negociación se encuentra todavía, según diferentes fuentes consultadas, en una fase inicial, uno de los aspectos en los que más se pondría el hincapié sería en las condiciones de vida de la dotación, en facetas tales, por ejemplo, como la posibilidad de disponer de alojamientos en tierra.

Siempre según las mismas fuentes, en el propio viaje de retorno del Cantabria a Ferrol desde Australia ya se pusieron en marcha las mencionadas conversaciones. Ahora falta saber si fructificarán de forma definitiva o no. Pero, de entrada, ambos Gobiernos lo ven con buenos ojos. El de España por el apoyo comercial a Navantia y las posibilidades de navegación del barco, que en su base serían mucho más reducidas por la crisis presupuestaria. El de Australia por la necesidad, como ya se ha mencionado, de disponer de un barco de estas características.

Sin pasar por Panamá
De la importancia que la Armada española le está dando a la labor que sus unidades pueden realizar para intentar conseguir pedidos para los astilleros públicos da buena cuenta también otro hecho. Inicialmente, el viaje de retorno desde Australia a España del Cantabria estaba diseñado para que este surcase el canal de Panamá y regresase a Ferrol por el Atlántico.

Pero este guion se varió. ¿El motivo? Finalmente surcó el Índico y aguas del Mediterráneo para realizar tres escalas, respectivamente, en Indonesia, India y Turquía.

El objetivo siempre fue el mismo, promocionar las capacidades de este modelo de buque entre las Marinas de otros países que podrían adquirirlo.

El buque varió su ruta de vuelta a Ferrol para dar apoyo comercial a Navantia

fuente: La Voz de Galicia.

6 comentarios:

  1. Que se dejen de tanto alquilar y compren uno ya!!!!

    ResponderEliminar
  2. Si lo alguilan tambien hacen propaganda gratis a Navantia , al ser la segunda vez demuestran publicamente que quedaron muy o bastante contentos con la primera actuacion del buque Cantabria ,
    y volver alquilarlo para el 2015 tambien puede ser para ver como opera con los LHD australianos ..
    el LHD Canberra creo que entra en servicio en 2014 ..
    el LHD Adelaide creo que entra en servico en 2015 ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varios países se interesan en probar buques españoles dentro de sus armadas

      http://www.infodefensa.com/es/2014/01/21/noticia-varios-paises-interesan-probar-buques-espanoles-dentro-armadas.html

      Eliminar
    2. Varios países se interesan en probar buques españoles dentro de sus armadas

      http://www.infodefensa.com/es/2014/01/21/noticia-varios-paises-interesan-probar-buques-espanoles-dentro-armadas.html

      Eliminar
  3. Creo que esta vez lo hacen con vistas a quedarse con el barco cuando acabe el periodo de "alquiler" pactado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Australia pretende quedarse con el buque Cantabria , España tendria que empezar la construccion de otro buque ya que España tambien lo necesita , lo unico que pasa es que España hace pocas maniobras fuertes con su flota y puede prescindir del buque , pero que pueda prescindir no significa que no necesite tener un buque logistico moderno activo .

      Eliminar