Un helicóptero Chinook perteneciente al Batallón de Helicópteros de Transporte V realizó el 8 de septiembre un vuelo de 1.000 millas (1.800 km, aproximadamente) sin repostar. Se trata del vuelo más largo sin escalas que haya hecho nunca un helicóptero español. Todo un hito para la aviación española y para las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.
La tripulación consistía en seis personas: cuatro pilotos y dos mecánicos (de modo que podían turnarse, ya que la tripulación mínima de un Chinook es de dos pilotos y un mecánico). Para poder realizar un vuelo de tanta duración (9 horas y media), se montaron tres depósitos auxiliares en el interior del aparato, conectados a los depósitos principales. Esa mayor carga de combustible hacía que la misión fuera más difícil y peligrosa si cabe, ya que el helicóptero iba al límite del peso permitido.
La tripulación del vuelo tras finalizar la misión (Foto:FAMET)
El Chinook despegó de la base “Coronel Maté”, ubicada en Colmenar Viejo (Madrid), para comenzar un vuelo instrumental (es decir, sin necesidad de mantener contacto visual con el terreno) en dirección oeste, hasta llegar a Portugal. Desde allí continuó hacia el sur por territorio portugués hasta avistar la costa meridional, desde donde viró en dirección este hasta la ciudad de Málaga. Allí, un nuevo viraje hacia el norte le llevó de regreso a la base de partida.
Como explica el jefe de la misión, capitán Miguel Carpintero, esta operación tenía el doble objetivo de servir de entrenamiento a las tripulaciones y comprobar la capacidad de proyección estratégica que tienen estos aparatos. “Es una satisfacción que la unidad haya conseguido realizar un vuelo de estas características, ya que con él se ha demostrado la autonomía real del Chinook en un hipotético despliegue estratégico”.
fuente: Ejército de Tierra.
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