Finaliza la campaña de los Apagafuegos del Grupo 43 - LQT Defensa

Breaking

viernes, 6 de noviembre de 2015

Finaliza la campaña de los Apagafuegos del Grupo 43

"Donde pongo el ojo, mojo". Así reza un antiguo lema del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, unidad del Ejército del Aire pionera en la lucha contra el fuego forestal. El pasado mes de octubre finalizó la campaña de verano 2015 para nuestros tan queridos Apagafuegos. Y ya van 44 años en la lucha contra los incendios desde el aire. Una vez más, la profesionalidad y el buen hacer de la unidad se han dejado notar en el esfuerzo colectivo realizado para mantener aviones y tripulaciones listos para la acción.

Los 158 miembros y 18 aviones del 43 Grupo, repartidos por la geografía española en los ocho destacamentos abiertos este verano, han cumplido con todas las misiones demandadas, tanto por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA), como por la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Este año el 43 Grupo ha incrementado su esfuerzo en dos aviones más destacados en la Base Aérea de Matacán (Salamanca), con el fin de proteger una zona muy castigada por el fuego que abarca las provincias de León y Zamora, y el Principado de Asturias. Hay que destacar el éxito de seguridad: cero accidentes sufridos en las 977 misiones realizadas durante la campaña. Los datos, una vez más, hablan por sí mismos.
La campaña 2015 ha sido muy desigual. Hasta el 15 de agosto, debido a las altísimas temperaturas del pasado verano, los incidentes y salidas de extinción se multiplicaron. A partir de mitad de agosto, la actividad bajó sensiblemente. Se han realizado un total de 2.515 horas del 1 de junio al 15 de octubre de este año, de las cuales 1.386 han sido de extinción, con un total de 4.504 descargas de agua realizadas. 
A estas cifras hay que sumar las 169 horas realizadas antes del comienzo de la campaña. En total, ha habido más de 500 hectáreas afectadas por el fuego, localizándose los incendios más virulentos en las sierras de Gata y Cazorla.
La campaña ha acabado, pero dos aviones se mantienen en situación de alerta para posibles actuaciones. El 43 Grupo se encuentra ya inmerso en la instrucción y adiestramiento del personal, y en la preparación y el mantenimiento del material para el próximo año. Y serán ya 45 cumpliendo con su más moderno lema… ¡apaga y…vámonos!.
fuente: Ejército del Aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario