La fragata “Canarias” rescata a 500 personas frente a las costas de Libia (EUNAVFOR SOPHIA) - LQT Defensa

Breaking

jueves, 5 de noviembre de 2015

La fragata “Canarias” rescata a 500 personas frente a las costas de Libia (EUNAVFOR SOPHIA)

El buque de la Armada desplegado en la operación EUNAVFOR SOPHIA rescató a 517 inmigrantes y navega hacia el puerto de italiano de Lampedusa donde tiene previsto atracar en las próximas horas.
Hace tan solo unas horas, la fragata de la Armada Española “Canarias” que se encuentra desplegada en la misión de la Unión Europea, EUNAVFOR SOPHIA, de lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo central, ha rescatado a 442 hombres, 40 mujeres, 33 niños y 2 bebes que intentaban llegar a Europa a bordo de una embarcación de tan solo 20 metros de eslora.

Aún no habían despuntado los primeros rayos de sol cuando la fragata “Canarias” recibió una llamada del avión de patrulla marítima que sobrevolaba la zona, informando del avistamiento de una embarcación, posiblemente con un gran número de inmigrantes en cubierta. Se trataba de un viejo pesquero a la deriva que horas más tarde se comprobaría que llevaba a bordo medio millar de personas en unas condiciones muy precarias.
Ante esta situación, el helicóptero “Sea Hawk” de la “Canarias” inició un vuelo de reconocimiento y en apenas veinte minutos, pudo localizar la embarcación de madera que se encontraba atestada de inmigrantes. Al confirmarse esta información, el buque español informó al mando de la operación iniciándose así el protocolo de rescate.

El buque de la Armada Española se aproximó a toda velocidad a la embarcación donde viajaban los inmigrantes, mientras lo hacía, los 200 militares que componen la dotación de la fragata se preparaban para un rescate que duraría más de 6 horas.
La “Canarias” arrió sus dos embarcaciones neumáticas y comenzó a auxiliar a los inmigrantes, los primeros en ser rescatados fueron los niños y las mujeres, que fueron alojados a bordo en el hangar de estribor. A continuación, y con la colaboración de las embarcaciones neumáticas del buque británico Richmond, se procedió con el rescate del resto de los inmigrantes, que uno a uno eran alojados en la cubierta de vuelo de la “Canarias”, cada vez con menos espacio libre. Una vez estuvieron todos a bordo se les entregaron mantas, ropas de abrigo, comida, agua, y se les prestó asistencia médica.
Está previsto que la fragata “Canarias” con los 517 inmigrantes a bordo llegue al puerto italiano de Lampedusa donde desembarcarán.
No cabe duda de que la operación de salvamento fue toda una prueba de superación para los militares de la “Canarias” que vieron en cada una de las miradas y palabras de agradecimiento de sus rescatados recompensa más que suficiente.
“EUNAVFOR MED OPERACIÓN SOPHIA” es una misión de carácter multinacional liderada por la UE, según decisión del Consejo de la UE de 18 de mayo de 2015, que contribuye a prevenir la pérdida de vidas en el Mediterráneo.
El cometido de la “Canarias" es contribuir a interrumpir las redes de tráfico ilegal de personas que actúan a través del Mediterráneo central, llevando a cabo la interceptación de los barcos que trafican con personas.

fuente: EMAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario