El Grupo de Regulares nº52 lídera la 5ª rotación española en Irak - LQT Defensa

Breaking

lunes, 21 de noviembre de 2016

El Grupo de Regulares nº52 lídera la 5ª rotación española en Irak

El contingente compuesto sobre la Comandancia General de Melilla releva al formado, entre otros, por la Brigada de Caballería y tropas de montaña. El embajador español en Iraq ha presidido la parada militar a la que ha acudido el general estadounidense William Turner
La “Plaza Ibérica” de la Base “Gran Capitán”, en Besmayah, ha acogido el acto de celebración de transferencia de autoridad entre en la cuarta y la quinta fuerza española de la misión “Apoyo a Iraq”, que se integra en la operación “Inherent Resolve”. Bajo la presidencia del embajador español en Iraq, José María Ferré de la Peña, y en compañía del general de brigada William Turner, segundo jefe de apoyo y entrenamiento del componente terrestre de la operación (CJFLCC-I), el coronel Pedro Vázquez de Prada ha entregado el guion que simboliza el mando de la unidad a su homólogo, el coronel Ángel Castilla Trillo.
foto: mde.es
En la parada militar han formado los contingentes españoles entrante  y saliente, y las unidades de Portugal, el Reino Unido y los Estados Unidos que, bajo liderazgo español, forman la Task Force Besmayah. Tras recibir los honores de ordenanza reglamentarios, el embajador Ferré de la Peña ha pasado revista a la formación, acompañado por el coronel Vázquez de Prada. En las palabras que el jefe de la nueva fuerza ha dirigido a sus hombres -en inglés, portugués y español- el coronel Castilla ha asegurado que, “al igual que el resto de los países que integran la coalición, los componentes de la Task Force Besmayah estamos comprometidos con apoyar al gobierno de Iraq en todo lo que sea necesario hasta conseguir la total restitución de un ambiente seguro”. Respecto al horizonte próximo de la fuerza liderada por España ha afirmado que “las capacidades y la organización del contingente se adaptarán a los nuevos desafíos que la situación operacional pueda requerir”.
                                                     foto: mde.es
El jefe de la quinta rotación española ha agradecido a los miembros del Regimiento de Lusitania nº 8 y a todos los que han formado parte del contingente que finaliza su misión “el magnífico trabajo acometido y la exactitud con que se ha producido el relevo”. En esas palabras de encomio ha coincidido el general estadounidense William Turner, quien ha puesto en valor las condiciones de dureza en que han sido instruidas las Brigadas 37, 36 y 34 y los grandes resultados que han obtenido cuando han tenido que enfrentarse al DAESH. El acto militar ha finalizado con un acto de homenaje a los caídos en el que los guiones de las unidades españolas han sido acompañados por dos portacoronas, uno de nacionalidad británica y otro portuguesa.
El grueso del contingente que hoy ha comenzado su misión de instruir y adiestrar al ejército iraquí está constituido, en su mayoría, por unidades de la Comandancia General de Melilla, y más concretamente, sobre el Grupo de Regulares nº 52, al que completan casi una veintena de hombres de la Comandancia General de Baleares y otras unidades del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire, de los Cuerpos Comunes y de la Guardia Real. La fuerza española se compone de una plana mayor, un equipo de instructores (BDE), una Unidad de Protección y Seguridad, una Unidad Logística (que incluye una unidad de terminal destacada en Bagdad) y la Unidad de Apoyo a la Base.
                                               foto: mde.es
España forma parte de una coalición de más de sesenta países organizada para derrotar al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (DAESH), en la que lidera uno de los cuatro centros de adiestramiento BPC (Building Partnership Capabilities), concepto diseñado para incrementar las capacidades del Ejército Iraquí con el apoyo de instructores de ejércitos amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario