Ir al contenido principal

CARME CHACÓN CONFIRMA QUE EL GRUESO DEL CONTINGENTE ESPAÑOL EN KOSOVO ESTARÁ DE REGRESO ANTES DE CONCLUIR EL VERANO.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado hoy en el Congreso de los Diputados que el grueso del contingente español desplegado en Kosovo, en el marco de la misión KFOR de la OTAN, estará de regreso antes de concluir el verano.

Durante su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Defensa del Congreso, Carme Chacón ha explicado que el proceso de repliegue que está desarrollando el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, en coordinación con los mandos militares de la Alianza, se realizará en tres fases, aprovechando los relevos previstos de las distintas agrupaciones.

De esta manera, en la primera fase se llevará a cabo la preparación y transferencia de cometidos. Los militares españoles que están actualmente en Kosovo (628) continuarán cumpliendo las tareas asignadas hasta principios de mayo, fecha en que llegará el siguiente relevo programado, que tendrá entre un 15 y un 20 por ciento menos de efectivos que sus predecesores.

La segunda fase, la del repliegue propiamente dicho, se extenderá hasta finales de julio. Durante esta etapa, el contingente irá disminuyendo progresivamente su disponibilidad operativa para las tareas de KFOR, que serán asumidas por fuerzas de otros países, e irá incrementando las labores logísticas relacionadas con el repliegue.

En la última etapa, que durará como muy tarde hasta finales de septiembre, sólo permanecerá en Kosovo una Unidad de Apoyo al Repliegue, que se encargará del cierre y transferencia de las instalaciones.

OBJETIVOS CUMPLIDOS

En su intervención ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, la ministra de Defensa ha afirmado que el final de nuestra presencia militar en Kosovo se produce una vez que se han alcanzado de manera satisfactoria los objetivos que nos llevaron allí hace diez años. “Con misiones como la de Kosovo, nuestras Fuerzas Armadas fortalecen la reputación de España como potencia comprometida con la paz y el desarrollo de las naciones”, subrayó.

A este respecto, Carme Chacón ha señalado que desde 1999, la situación en Kosovo ha ido mejorando, a la vez que el territorio conservaba su estatus jurídico, pero la situación cambió el 17 de febrero de 2008 cuando Kosovo declaró unilateralmente su independencia, que no fue reconocida por España.

Dicha declaración de independencia, añadió la ministra, obligó al Gobierno español a replantear la presencia de nuestras tropas en Kosovo, aunque se decidió permanecer temporalmente en el país balcánico para no perjudicar a la población y a nuestros aliados.

No obstante, Chacón indicó que KFOR desempeña cada vez menos funciones relacionadas con la seguridad directa, dedicándose cada vez más a la consolidación de las nuevas estructuras de seguridad y defensa del Estado kosovar. “Por coherencia con nuestra posición con respecto a la independencia de Kosovo, las Fuerzas Armadas españolas no pueden participar en estas tareas, ni financiera ni operativamente”, agregó.

La ministra de Defensa ha afirmado que una vez constatado que nuestros militares tenían cada vez menos tareas que desempeñar y, sobre todo, que existían garantías para la población civil, el Gobierno español consideró que se daban todas las condiciones para declarar cumplida nuestra misión en Kosovo y, por tanto, para ordenar el repliegue gradual y coordinado de las tropas.

COHERENCIA Y RESPONSABILIDAD

“España fue a Kosovo hace ya diez años por coherencia y responsabilidad. España mantuvo sus tropas allí durante los últimos trece meses por responsabilidad. Y ahora, con la decisión de repliegue, que será gradual y en coordinación con los aliados, estamos mostrando de nuevo coherencia y responsabilidad”, señaló. (...)

fuente: Ministerio de Defensa

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…