Ir al contenido principal

Videoconferencia periódica con las misiones en el exterior.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado hoy el enorme desafío para la comunidad internacional que supone la piratería frente a las costas de Somalia, y ha subrayado la importancia de la contribución española para su erradicación. Asimismo, Chacón ha expresado su deseo de poder saludar en persona, en breve, a las dotaciones de los buques y del avión de patrulla marítima españoles que participan en la operación Atalanta de la Unión Europea.

Durante la videoconferencia que mantiene periódicamente con los jefes de los destacamentos españoles desplegados en las misiones en el exterior, la ministra de Defensa ha podido conocer de primera mano la situación actual en el Golfo de Adén, Chad, Líbano, Afganistán y los Balcanes.

Acompañada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, y por el Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Andrés Navas, la ministra de Defensa ha recalcado el enorme desafío que supone la lucha contra la piratería y la complejidad de la misión de la operación Atalanta, ya que los piratas operan en una amplia extensión de mar, que triplica la superficie del Mar Mediterráneo.

Por ello, Carme Chacón subrayó que la comunidad internacional debe tomar conciencia de este desafío y del importante esfuerzo multilateral que se está realizando, así como de la contribución especial de España, con la presencia de la fragata ‘Numancia’, del petrolero ‘Marqués de la Ensenada’ y de un avión de patrulla marítima P-3 Orión, además de la fragata ‘Blas de Lezo’ dentro del dispositivo de la OTAN en la zona.

El capitán de navío español Juan Garat Caramé, comandante de la operación Atalanta de la Unión Europea, ha explicado que en breve se incorporarán a la operación Atalanta tres buques de la Armada sueca y un avión de patrulla marítima alemán, que reforzará la actual fuerza aeronaval europea compuesta por ocho buques y dos aviones.

Además, Garat aseguró que mantienen contacto directo con la flota pesquera y con todos los buques que solicitan protección, especialmente los del Programa Mundial de Alimentos, que distribuyen ayuda humanitaria.

Asimismo, los capitanes de las fragatas ‘Numancia’ y ‘Blas de Lezo’, Manuel Angel Martínez Núñez y Aurelio Matos respectivamente, y el teniente coronel Vicente Nieto, jefe del destacamento Orión en Yibuti, expresaron a la ministra su satisfacción por la contribución que llevan a cabo para aportar mayor seguridad al tráfico marítimo en la zona.

LLEGADA DE NUEVOS BLINDADOS A AFGANISTAN

Por otra parte, el jefe de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, coronel Luis Yagüe, ha informado a la ministra de Defensa de la llegada reciente a Afganistán de otros 14 nuevos vehículos blindados ‘Lince’, con lo que ya hay 57 vehículos de este tipo distribuidos en Herat y Qala-i-Naw, sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), lo que eleva el nivel de protección de nuestras tropas.

El jefe del PRT español, coronel Emilio Sarabia, explicó también que ya ha comenzado a trabajar sobre el terreno un batallón español de ingenieros para construir la nueva base en Qala-i-Naw que, además del aumento de seguridad, supondrá un impulso económico a la región.

Por su parte, la ministra de Defensa ha recordado el próximo envío, tal y como anunció recientemente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Cumbre de la OTAN celebrada en Estrasburgo, del envío de un batallón español para reforzar la seguridad de cara a las próximas elecciones en Afganistán, que se celebrarán en agosto.

PROXIMO RELEVO EN LIBANO

En cuanto al Líbano, el general Alberto Asarta, jefe de la Brigada Multinacional Este de UNIFIL, ha destacado el trabajo intenso desarrollado en los últimos cuatro meses por su agrupación, que concluirá el próximo viernes cuando se produzca el relevo de mando del destacamento al general José María Prieto. También habrá relevo la próxima semana, el día 21, del destacamento español en la operación Althea en Bosnia-Herzegovina, tal y como indicó el teniente coronel José Luis Carballo.

Asimismo, el teniente coronel Luis Desdá, jefe del destacamento ‘Sirius’ que participa en la operación EUFOR Chad/RCA, ha indicado que los dos aviones C-295 españoles regresarán a España a finales del presente mes de abril, tras haber realizado 786 misiones y más de 1.500 horas de vuelo. No obstante, medio centenar de efectivos permanecerán en Yamena hasta finales de mayo para desmontar el campamento.

Finalmente, el coronel Luis Francisco Rey, jefe del destacamento español en la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR), explicó a la ministra de Defensa que el anuncio del repliegue de las tropas españolas realizado el pasado 19 de marzo en su visita a la Base ‘España’ de Istok ha sido interpretado por la población local como un signo más de la normalidad y estabilidad de la situación política en la región.

A este respecto, Carme Chacón subrayó que España ha recibido numerosas felicitaciones por su contribución a la estabilidad de los Balcanes, y recordó que el plan militar para el repliegue se ha coordinado con la OTAN de manera que el grueso de nuestras tropas pueda regresar a España antes de finalizar el verano.

fuente: Ministerio de Defensa.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…