jueves, 4 de noviembre de 2010

El buque ‘Galicia’ intercepta dos esquifes con 11 presuntos piratas.

El buque de asalto anfibio ‘Galicia’, que participa en la operación Atalanta contra la piratería en aguas del océano Índico, ha interceptado en las últimas horas dos esquifes ocupados por 11 presuntos piratas somalíes, en sendas operaciones llevadas a cabo en aguas del Índico entre Kenia y Tanzania.

foto: mde.es

El buque español se encontraba realizando tareas de vigilancia en una zona del océano Índico donde en los últimos das se habían producido varios intento

s de asalto a buques mercantes rechazados por la seguridad privada, cuando su helicóptero avistó un esquife que consiguió interceptar.

Siguiendo instrucciones del mando de la operación Atalanta, una Unidad de Guerra Naval Especial del ‘Galicia’ abordó la embarcación, que iba ocupada por siete presuntos piratas y que contaba, entre otras cosas, con bidones con unos 1.000 litros de gasolina, varias garrafas de agua, comida para varios días y dos motores fuera borda de gran potencia.

foto: mde.es

Unas horas más tarde, el buque ‘Galicia’ volvió a localizar otros dos esquifes. Al ser avistados por el helicóptero’, ambas embarcaciones se separaron a gran velocidad, y tras una persecución aérea de casi dos horas, el helicóptero logró interceptar a uno de ellas, con cuatro presuntos piratas a bordo. En esta ocasión, al registrar el esquife, se encontraron garrafas con gasolina, agua, comida para varios días y un motor fuera borda de gran potencia.

foto: mde.es

En ambas actuaciones, tras constatar que los esquifes podrían estar siendo utilizados para llevar a cabo actos de piratería, se concentró a los piratas en la embarcación de la Unidad de Guerra Naval Especial, y fueron trasladados a bordo del buque ‘Galicia’, junto con los esquifes, donde fueron interrogados.

foto: mde.es

Una vez finalizados los interrogatorios, y siguiendo instrucciones del mando de la operación ‘Atalanta’, se procedió a embarcar a los 11 presuntos piratas en un esquife con el combustible, comida y agua suficientes para llegar a la costa somalí.

foto: mde.es

Estadísticamente, noviembre es el mes del año con más actividad pirata en aguas del océano Índico, debido a las buenas condiciones meteorológicas. Con esta intervención, el buque ‘Galicia’ ha desarticulado ya cuatro grupos de piratas desde que comenzó su participación en la operación Atalanta el pasado 1 de septiembre.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada