domingo, 20 de marzo de 2011

Cuatro meses para definir el nuevo programa de BAM para la Armada.

19/03/2011

(Infodefensa.com) Madrid – El Gobierno español ha autorizado a la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que concluya la definición de un nuevo programa de Buques de Acción Marítima (BAM) que deberá estar finalizado en cuatro meses y que incluya la construcción de una serie de cinco buques, uno más de lo previsto inicialmente.

Según la reseña oficial, Defensa debe iniciar inmediatamente las “actividades, estudios y análisis” necesarios para la preparación de un nuevo programa de BAM que deberá ser presentado al Consejo de Ministros para su aprobación final.

“La nueva propuesta de acuerdo permitirá autorizar la contratación de dicho programa y se fijen las condiciones definitivas de precios, plazos y requisitos”, agrega.

El segundo programa prevé la construcción por parte de los astilleros públicos Navantia de cinco nuevos buques: tres patrulleros (BAM-P), un buque de salvamento y rescate (BAM-SR), y un buque de investigación oceanográfica (BAM-IO). Por el momento se desconoce el monto económico del programa.

En enero, la diputada socialista Mamen Sánchez declaró que era previsible que el convenio para la construcción de estos nuevos buques –que en ese momento fijo en sólo cuatro- podría firmarse en marzo, una vez concluidos los trámites administrativos.

El Ministerio de Defensa y el grupo parlamentario del PSOE pactaron el año pasado incluir una dotación presupuestaria inicial entre los años 2011 y 2015 de 33 millones de euros para la construcción de una segunda serie de BAM. Según una nota del propio Ministerio de septiembre pasado, sólo se contempla la construcción de dos buques en versión patrullero, uno versión salvamento y rescate y el cuarto en versión investigación oceanográfica. Ahora, Defensa habla de cinco, incluidos tres patrulleros.

Ambiciosa renovación

En los últimos años la Armada Española ha abordado un ambicioso programa de renovación y modernización de su flota y como ejemplo de ello son las fragatas F-100, los submarinos S-80, el Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I, el Buque de Aprovisionamiento en Combate y los primeros Buques de Acción Marítima.

Según Defensa, la entrada en servicio de los Buques de Acción Marítima supondrá continuar con la baja de la actual flota de Patrulleros, que se encuentra en sus últimos años de servicio activo, estimado en treinta años, y su sustitución por buques de mayores prestaciones y capacidades.

Además, desde un punto de vista operativo, los Buque se Acción Marítima permitirán reemplazar a otros buques de mayor porte y coste (clase Fragata), en misiones de control del espacio marítimo como la operación Atalanta en el océano Índico o la Active Endeavour en el Mediterráneo Oriental.

El primer programa de los Buques de Acción Marítima, desarrollado por la empresa pública Navantia, supuso la producción de cuatro buques, en su versión de patrullero, cuya entrega está prevista entre 2011 y 2012. La Orden de Ejecución de esta primera fase fue firmada el 31 de julio de 2006 y era esperada una segunda fase.

El PP-44 será botado el 21

La dirección de Navantia en San Fernando (Cádiz) se preparan para acoger, el día 21 de marzo, la botadura del P-44 Tornado, el último de la serie inicial de cuatro BAM que

está construyendo para la Armada española.

El P-44 es un buque de tamaño moderado, altas prestaciones y gran versatilidad, además de un alto nivel de comunalidad con otros buques de la Armada.

Entre sus características principales están una autonomía a 15 nudos de 8.000 millas, una eslora total de 93,9 metros, un desplazamiento en plena carga de 2.575 toneladas y una velocidad máxima de 20,5 nudos.

Sus principales misiones serán la protección y escolta de otros buques, el control del tráfico marítimo, el control y la neutralización de acciones terroristas y de piratería, las operaciones de rescate y salvamento marítimo, el apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria, y las operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de personas.

Asimismo, podrá llevar a cabo acciones de control de la legislación de pesca y de la legislación medioambiental y anti-polución.

La construcción de estos buques está suponiendo para los astilleros españoles un volumen de trabajo que se extenderá hasta mediados de 2012 y equivaldrá a más de tres millones de horas de trabajo, de las que 270.000 serán de ingeniería.

El primer buque de la fase, el P-41 Meteoro, fue botado en octubre de 2009 y tuvo como madrina a la entonces ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.


fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

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